Ajuste de estatus por matrimonio
¿GREEN CARD SEGURA?

Te contamos todo lo que tienes que saber para realizar el trámite de “ajuste de estatus”.

Cuando se trata de conseguir tu residencia en los Estados Unidos, es muy importante que conozcas todas las opciones y procesos que tienes disponibles legalmente. Entre ellos se encuentra el ajuste de estatus.

Para eso, lo mejor que puedes hacer es contactar a un buen abogado de inmigración que te guíe en tus trámites y que te ayude a agilizarlos en caso de que los quieras comenzar inmediatamente.

Por supuesto, desde Xavier Law Firm queremos brindarte toda la información necesaria para que estés al día en materia de trámites de inmigración en los Estados Unidos. Por eso, en esta oportunidad queremos hablarte del ajuste de estatus migratorio por matrimonio.

Si estás a punto de casarte con una persona que tiene la ciudadanía estadounidense, o tú conyugue acaba de obtener la residencia en el país, quédate a leer este post para que sepas en qué consiste este ajuste de estatus y cómo puedes usarlo a tu favor.

¿Qué es el ajuste de estatus?

El ajuste de estatus migratorio es un proceso mediante el cual una persona que se encuentra en los Estados Unidos puede cambiar su estatus de persona visada, y pasar a ser un residente del país.

Una persona puede solicitar este cambio de estatus por distintas razones, siempre y cuando su situación migratoria dentro de los Estados Unidos sea completamente legal.

Es decir, si una persona esta ilegalmente en el país no podrá acceder a este proceso. En ese caso la persona deberá salir de la nación, tramitar su visa legalmente en su país de origen y posteriormente regresar a los Estados Unidos para solicitar el cambio de estatus por la razón correspondiente.

Ahora bien, los casos más importantes en los que se puede solicitar el cambio de estatus migratorio son:

  • Razones familiares (para conyugues, hijos y padres de ciudadanos estadounidenses).
  • Razones matrimoniales.
  • Razones laborales.
  • Razones deducidas o derivadas (cuando la medida se extiende a hijos de conyugues).
  • Razones de asilo.
  • Por haber vivido en los Estados Unidos por más de 40 años continuos.
  • Por decisiones judiciales.
  • Por casos especiales para menores inmigrantes.
  • Por colaboración con las fuerzas militares de los Estados Unidos.

Cada uno de estos casos tiene requisitos concretos que los postulantes deben cumplir, de lo contrario, su cambio de estatus no será aprobado.

Recuerda que si quieres saber más sobre alguna de estas razones para solicitar el cambio de estatus migratorio, puedes contactar a alguno de los abogados de inmigración de Xavier Law Firm, nuestro equipo te ayudará a resolver todas las dudas que puedas tener.

¿Cómo funciona el ajuste de estatus por matrimonio?

El ajuste de estatus migratorio por matrimonio funciona de la misma forma que las otras variantes de ajuste de estatus.

En este caso, la razón de la solicitud es haber contraído matrimonio con un ciudadano/a estadounidense, y encontrarse en los Estados Unidos al momento de hacer la solicitud de cambio de situación migratoria.

Ahora bien, hay 2 maneras en las que se puede desarrollar la solicitud.

La primera, es que el futuro solicitante viva en los Estados Unidos de forma legal (con VISA) antes del matrimonio. De esta forma los prometidos contarán con el tiempo establecido en el visado del futuro solicitante para formalizar la unión.

Una vez que se celebre el matrimonio, la persona interesada podrá hacer la solicitud de cambio de estatus de forma inmediata.

La segunda forma en la que se puede desarrollar la solicitud, es que el prometido/a del ciudadano estadounidense no cuente con VISA para ingresar o permanecer en el país.

En este caso, la persona tendría que solicitar en la embajada de los Estados Unidos de su país de origen una VISA K1.

Este tipo de visado es el que se les otorga a los prometidos de los ciudadanos estadounidenses para que puedan ingresar al país y celebrar el matrimonio.

El único punto que se debe tener en consideración es que la boda debe realizarse hasta 90 días después de que la persona visada haya ingresado al país.

De igual forma, una vez que la boda se haya realizado la parte interesada podrá solicitar el cambio de estatus migratorio de forma inmediata.

Es importante resaltar que el cambio de estatus migratorio por matrimonio es válido para parejas heterosexuales y homosexuales, todas las personas cuentan con el derecho de realizar esta solicitud, siempre y cuando cumplan con los requisitos correspondientes.

¿Quiénes aplican al ajuste de estatus por matrimonio?

Pueden aplicar al ajuste de estatus migratorio por matrimonio, todas aquellas personas que no tengan residencia en los Estados Unidos y  que hayan contraído nupcias con un ciudadano estadounidense.

El único requisito adicional, es que la persona se encuentre de manera legal en los Estados Unidos al momento de realizar la solicitud de cambio de estatus.

Si el solicitante no cumple con estos 2 requisitos, la solicitud le será negada.

¿Qué es el formulario I- 485?

El formulario I- 485 es una forma de solicitud de cambio de situación migratoria que debes llenar para pedir tu ajuste de estatus.

Este formulario deberán llenarlo todas las personas que quieran realizar esta solicitud, sin importar el motivo por el que lo estén haciendo.

La presentación de este documento debe realizarse de forma presencial, directamente por la persona que está solicitando el cambio de estatus, y su procesamiento puede tardar desde 2 hasta 3 semanas por parte las oficinas de inmigración de los Estados Unidos.

Según el motivo de la solicitud, la planilla I- 485 deberá estar acompañada de otros documentos que sustenten la petición que se está realizando.

En el caso del ajuste de estatus migratorio por matrimonio estos documentos abarcan a ambos conyugues. Algunos de los requisitos que pueden ser solicitados son:

  • Copia de la VISA del solicitante.
  • Registro de entrada y salida I- 94.
  • Comprobante de nacionalidad del solicitante (generalmente, una copia del acta de nacimiento y una copia del pasaporte).
  • Copia de declaraciones de impuesto y recibos de pago del conyugue estadounidense (esto tiene la finalidad de comprobar que la persona tiene la capacidad económica de sustentar a su pareja de forma indefinida).
  • En caso de haber sido arrestado en los Estados Unidos, el conyugue solicitante deberá presentar una tarjeta emitida por la corte que certifique que no fue emitida una condena.
  • La persona interesada deberá incluir también un examen médico realizado por un médico aprobado por el USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos). Para encontrar a un doctor calificado, puede hacer una búsqueda directamente en la página web del USCIS.

Los requisitos pueden llegar a variar según el caso y sus características, por lo que lo más recomendable es que consultes con un abogado de inmigración todos los aspectos de tu caso.

Los documentos que te mencionamos anteriormente son los más solicitados para los procesos de ajuste de estatus migratorio por matrimonio.

” Si una persona está ilegalmente en el país no podrá acceder a este proceso. En ese caso la persona deberá salir de la nación, tramitar su visa legalmente en su país de origen y posteriormente regresar a los Estados Unidos. Se puede realizar el ajuste de estatus con visa de turista”

¿Cuáles son los pasos para ajustar tu estatus por matrimonio?

 

1.      Contraer matrimonio con un ciudadano estadounidense

Lo primero que debes hacer para ser elegible para el ajuste de estatus pro matrimonio, es contraer nupcias con un ciudadanos estadounidense.

Recuerda que puedes hacerlo de 2 formas, la primera es teniendo un visado previo al compromiso, y la segunda es tramitando una VISA K1 que te permita viajar a los Estados Unidos y celebrar la boda hasta 90 días después de tu llegada.

Lo único que debes tener en cuenta en este caso es que tu situación dentro de país debe ser completamente legal antes de contraer matrimonio.

 

2.      Hacer la petición ante la USCIS con la planilla I- 485

El segundo paso que debes seguir, es la solicitud del ajuste de estatus migratorio. Esta la realizas presentando la planilla I- 485, de la que te hablamos anteriormente, y todos los documentos necesarios para respaldar tu petición.

Todos los documentos deben ser presentados en las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Debes tener en cuenta que solamente el solicitante puede hacer la petición formal. La persona debe estar presente al momento de la entrega de los documentos y su situación migratoria debe ser completamente legal. De no cumplir con estos requisitos, la solicitud será rechazada de inmediato.

Recuerda que los documentos que deberás consignar pueden variar de acuerdo a tu caso, por lo que te recomendamos asesorarte con un abogado de inmigración.

 

3.      Cita en el centro de apoyo para solicitudes

Después de haber presentado tu solicitud, el equipo del USCIS se comunicará contigo para darte una cita en el centro de apoyo para solicitudes.

En esta cita te tomarán los datos biométricos. Normalmente esto incluye fotografías, huellas dactilares y tu firma.

Toda esta información será sumada a la investigación que realizará el equipo de seguridad para comprobar que realmente eres elegible para otorgarte la residencia estadounidense.

Una vez que entregas tu solicitud, la fecha para esta cita puede tardar entre 2 y 3 semanas, por lo que te recomendamos que estés atento a tu correo electrónico.

 

4.      Entrevista

Una vez que tus datos biométricos son tomados, recibirás una notificación con la fecha y la hora de tu entrevista. En esta, deberás responder a todas las preguntas relacionadas con tu solicitud bajo juramento federal.

A esta entrevista deberás llevar todos los documentos originales que sustentaron tu solicitud, desde pasaporte, visa, acta de matrimonio, formularios y más.

Ten en cuenta que de esta entrevista dependerá si tu solicitud es aprobada o no, por lo que debes ser lo más transparente posible con todas las preguntas que te haga el personal correspondiente.

 

5.      Decisión Final

Una vez que todo el proceso está listo, solo te queda esperar  un correo con la decisión final del USCIS.

Esta decisión no será inmediata, ya que es posible que aún las autoridades estén confirmando datos o culminando investigaciones de seguridad. Solo debes estar atento nuevamente a tu correo electrónico, hasta que llegue la notificación con la respuesta.

En caso de que tu solicitud sea negada, existe la posibilidad legal de hacer una apelación, sin embargo, en estos casos te recomiendo consultar a un abogado de inmigración que pueda evaluar tu caso y ayudarte de manera efectiva.

 

¿Ajustar tu estatus te garantiza tu residencia en los Estados Unidos?

 

El propósito principal del proceso de ajuste de estatus migratorio, es que la persona que lo solicite pueda adquirir la residencia en los Estados Unidos y no tenga la necesidad de tramitar otro visado.

Por lo que sí, solicitar tu cambio de estatus te garantiza tener la residencia estadounidense y te evita futuros trámites migratorios.

Ahora bien, es importante que tengas en cuenta que para que esto funcione, debes cumplir con todos los requisitos pertinentes al cambio de estatus que estás solicitando.

Si no lo haces, es muy posible que tu solicitad sea negada, y en este caso, deberás esperar a cumplir con todos los requerimientos para volver a solicitar el ajuste.

Lo que te recomendamos desde Xavier Law Firm, es que acudas con un abogado de inmigración que te guíe en todo el proceso de ajuste de estatus. De esta forma estarás más seguro de que  tu solicitud será aprobada  y evitarás futuros inconvenientes.

 

¿Es necesario contar con un abogado de inmigración para hacer el ajuste de estatus?

 

No es completamente necesario contar con un abogado de inmigración para hacer un ajuste de estatus migratorio por matrimonio. Sin embargo, si no tienes muchos conocimientos en el área legal y migratoria de los Estados Unidos, lo más recomendable es que contactes a un profesional.

En ocasiones, por hacer tramites legales sin ningún tipo de asesoría, los procesos pueden salir mal. Lo ideal es que antes de hacer cualquier solicitud, te informes bien o dejes que profesionales con experiencia se encarguen de tu caso.

Un abogado de inmigración no solo te dará asesoría o te guiará durante tus trámites, también se asegurará de que cumplas con todos los requisitos para que tus procesos legales sean exitosos, responderá todas tus dudas y te ayudará en todo lo que necesites durante tus trámites.

Recuerda que si estás buscando un buen abogado de inmigración, puedes contactar a Xavier Law Firm. Nuestro equipo está siempre listo para brindarte la mejor asesoría legal.

Síganos en redes sociales

Contáctenos

Ya sea que usted, un conocido, o un familiar suyo necesite ayuda o asesoría en materia de inmigración, o quizás  sea víctima del sistema judicial, nosotros podemos y deseamos ayudarle. Recuerde:

Nuestra Misión es Protegerle