Cómo obtener
la residencia permanente por trabajo

Para poder sacar su “Green Card” por medio de su empleador. Aquí tiene la respuesta.

Edgar Beltrán

Edgar Beltrán

Politólogo, especialista en Administración Pública, escritor y traductor.

Una de las formas más comunes de migrar a los Estados Unidos es a través de un trabajo. Dependiendo de las condiciones del mismo y de las necesidades de la empresa, dicho trabajo podría permitir inmigrar directamente o entrar a Estados Unidos con una visa de empleo temporal, y luego solicitar una green card.

En este artículo, de Xavier Law Firm, tus abogados de inmigración de Houston, TX y Los Ángeles, CA de confianza te damos una guía fácil de todo lo que debes saber sobre la inmigración basada en tu empleo.

Visa de trabajo USA

Aparte de la petición familiar, la inmigración basada en empleo o petición laboral es la forma más común de obtener un estatus migratorio permanente en EE. UU.

Pero no cualquier persona puede simplemente buscar un empleo en el país y aplicar. El sistema es un poco más complejo. Es necesario tener una combinación adecuada de destrezas, nivel de educación y experiencia (más otros aspectos misceláneos) que pueden permitirle vivir de forma permanente en Estados Unidos.

Así, las visas de trabajadores permanentes van de EB-1 a EB-5 dependiendo del nivel de prioridad. Cabe destacar que otros tipos de Visa, como la L1 no son en sí mismas, visas de inmigrantes. Son visas para trabajadores temporales que abren la puerta a la posibilidad de, posteriormente, solicitar una green card y establecerse como residente permanente. 

Un caso similar ocurre con la visa de estudiante, conocida como Visa F1. Como es bien sabido, esta visa tiene unas limitaciones bastante amplias a la hora de permitir trabajar a quien la posee. Sin embargo, una vez culminados los estudios, abre la puerta a solicitar un permiso temporal de trabajo de un año que, a su vez, permite que el empleador en cuestión pueda solicitar una visa de trabajo permanente para su empleado.

Para ayudarte en todo esto estamos en Xavier Law Firm, tus abogados latinos de inmigración.

“En este artículo, de Xavier Law Firm, tus abogados de inmigración de Houston, TX y Los Ángeles, CA de confianza te damos una guía fácil de todo lo que debes saber sobre la inmigración basada en tu empleo.”

Tipos de visa de trabajo para USA

Las visas de trabajador permanente en EE. UU. van desde la EB-1 hasta la EB-5 dependiendo del nivel de preferencia. Algunos niveles exigen que ya usted tenga una oferta de empleo formal en Estados Unidos. 

Ese futuro empleador será considerado su patrocinador. Además, algunas categorías de visa requieren que se obtenga una certificación laboral aprobada por el Departamento de Trabajo. Dicha certificación aclara que:

  • No hay suficientes trabajadores estadounidenses disponibles, calificados y con la disposición de ocupar la posición con el salario ofrecido
  • Contratar a un extranjero no tendrá un efecto negativo sobre los salarios y condiciones de empleo de los trabajadores nacionales en empleos similares

En este link puede conseguir más información sobre la certificación laboral

Las categorías de preferencia son las siguientes:

EB-1: Esta reservada para personas con aptitudes extraordinarias en ciencias, negocios, artes, academia o deportes y para ejecutivos o personas en puestos directivos de grandes multinacionales. No requiere certificación de trabajo. 

Requiere demostrar tres ítems de diez que se consideran como habilidades extraordinarias, tales como: publicación de artículos científicos, publicaciones sobre ti o tu trabajo, premios, rol crítico en una organización líder del mercado, membresía en asociaciones profesionales, contribuciones originales, remuneración alta, exhibiciones de tu trabajo, experiencia juzgando el trabajo de otros y éxito comercial en el arte. Se divide en tres fundamentales:

  1. Personas con habilidades extraordinarias en ciencias, educación, negocios, artes o deporte.
  2. Profesores o académicos destacados a nivel internacional con al menos tres años de experiencia.
  3. Ejecutivos multinacionales empleados por al menos un año en alguna filial extranjera o rama del empleador ubicado en Estados Unidos. Debe ser necesariamente una posición ejecutiva o directiva.

EB-2: Reservada para profesionales con estudios de posgrado o con habilidades excepcionales en artes, ciencias o negocios. Requiere certificación de trabajo, aunque en ciertos casos puede obtenerse una dispensa. Debe demostrarse que el nivel de complejidad de la posición ofrecida en la oferta de trabajo requiere de una persona con estudios de posgrado. En caso de no tener estudios de posgrado, basta con título universitario de pregrado más 5 años de experiencia en el área.

EB-3: Reservada para profesionales y trabajadores altamente especializados. Requiere certificación de trabajo. Acá hay tres subgrupos:

  • Trabajadores con habilidades: un trabajo que requiere un mínimo de dos años de entrenamiento o experiencia.
  • Profesionales: profesiones cuyo trabajo requiere un título de pregrado (dependiendo del país se llama licenciatura, bachillerato, etc.).
  • Otros trabajadores: Llenan posiciones que requieren menos de dos años de entrenamiento o experiencia.

EB-4: Se encuentra reservada para inmigrantes especiales, tales como trabajadores religiosos, miembros de servicio exterior, personal retirado de organismos internacionales, menores de nacionalidad extranjera bajo protección judicial de EEUU y casos afines. No requiere certificación de empleo. Es la categoría con mayor cantidad de subgrupos, nos limitamos a nombrar los más relevantes:

  1. Ministros religiosos
  2. Empleados o exempleados del gobierno de Estados Unidos en el extranjero (Debe llenarse el formulario DS-1884 y seguir las instrucciones)
  3. Ciertos exempleados de la compañía del canal de Panamá, del gobierno de la zona del canal y del gobierno de Estados Unidos en la zona del canal.
  4. Ciertos médicos extranjeros
  5. Ciertos empleados retirados de organismos internacionales (incluyendo hijos solteros y cónyuges sobrevivientes de empleados fallecidos)

EB-5: Reservada para inversionistas que inviertan un millón de dólares en una nueva empresa que tenga al menos 10 empleados a tiempo completo que sean estadounidense. La inversión puede ser de 500 mil dólares en algunas áreas. No requiere certificación de empleo. 

El Proceso: Cómo obtener una vesa de trabajo en USA

Primero, dependiendo del tipo de visa, es necesario que el empleador potencial obtenga la certificación de trabajo del Departamento del Trabajo. Una vez que ha sido aprobada, debe presentar un Formulario I-140 Petición de Inmigrante para Trabajador Extranjero ante el USCIS.

Luego de que USCIS apruebe la petición, se le envía al Centro Nacional de Visas que le asigna un número. Una vez que se acerque la fecha, debe llenarse el Formulario DS-261 y deberá pagar las tarifas aprobadas (varían según la categoría de prioridad). Hay tarifas para varios de los servicios:

  • Presentación del Formulario I-140
  • Procesamiento del Formulario DS-260
  • Examen médico y vacunas
  • Costos adicionales: traducciones, fotocopias, tarifas de documentos nacionales, etc.

Todas las tarifas actualizadas puede consultarlas aquí y aquí.

Los documentos a solicitarle son:

  • Pasaporte válido por al menos 60 días después de la fecha de vencimiento que se encuentra en la visa.
  • Formulario DS-260
  • Dos fotos 2×2
  • Documentos civiles, tales como certificados de nacimiento y matrimonio, certificaciones académicas y profesionales. Acá puede ver la información detallada.
  • Patrocinio económico del empleador que demuestre que usted no se convertirá en una carga pública en EE. UU.
  • Formularios de examen médico completos.

Otros datos importantes

Cuando el servicio de visas determine que su expediente está completo, programarán una cita con el solicitante y enviarán todos los documentos a la embajada o consulado estadounidense donde lo entrevistarán para aprobar la visa. Recibirá la notificación por correo electrónico junto con instrucciones, incluyendo la guía para el examen médico.

Cada solicitante debe llevar un pasaporte válido para la entrevista y cualquier documento necesario que no haya sido entregado al servicio de visas. La entrevista siempre debe hacerse en una embajada u oficina consular de los Estados Unidos en el extranjero.

Las visas de inmigrante tardan un poco más que la mayoría, pero no hay un tiempo determinado. Varía en función al límite anual de visas y al solicitante en particular y los documentos que entregue.

Si se emite la visa de inmigrante, el oficial devolverá su pasaporte y un paquete sellado con una serie de documentos. Usted no debe abrir ese paquete, solo deben hacerlo los oficiales de inmigración de Estados Unidos. Los familiares que tienen visa también deben entrar a EE. UU. junto con el solicitante principal.

Conclusiones

Si califica dentro de la lista de prioridades de visa para migrar a los Estados Unidos, una visa basada en empleo es probablemente una de las mejores formas para hacerlo. Las oportunidades en este país son infinitas, especialmente para personas con experiencia en empleos altamente especializados o con largo recorrido académico. Si quiere saber más, no dude en contactarnos, sus abogados de migración en Houston de confianza.

Síganos en redes sociales

Contáctenos

Ya sea que usted, un conocido, o un familiar suyo necesite ayuda o asesoría en materia de inmigración, o quizás  sea víctima del sistema judicial, nosotros podemos y deseamos ayudarle. Recuerde:

Nuestra Misión es Protegerle