Visa E
para
Inversionistas

¿Cuáles son los requisitos y el proceso para obtener una visa de inversionista?  

¿Ha decidido invertir en los Estados Unidos? No es de extrañar. Su seguridad jurídica, gigantesco mercado, facilidad para hacer negocios y abundantes recursos hacen de los Estados Unidos el lugar idóneo para hacer una sustancial inversión.

Las Visas de tipo “E” fueron concebidas para ayudar a personas de países con quienes Estados Unidos tiene acuerdos comerciales. Haga clic aquí para saber con qué países hay acuerdos comerciales vigentes. 

Cuando un ciudadano de un país con quien Estados Unidos tiene intereses comerciales y desee invertir en los Estados Unidos, puede solicitar las Visas E1 o E2. Veamos en qué consisten cada una.

“Las Visas de tipo “E” fueron concebidas para ayudar a personas de países con quienes Estados Unidos tiene acuerdos comerciales”

Comerciantes por Tratado Comercial (Visa E1)

La Visa E1 permite a sus poseedores entrar a los Estados Unidos y trabajar en base a los negocios que llevará a cabo. Para conseguir esta visa deberá tener en cuenta las siguientes condiciones:

  • La empresa para la cuál trabaja el solicitante de la visa debe provenir de uno de los países con los que Estados Unidos tiene un acuerdo, o sea uno de los de la lista que mencionamos anteriormente. Por lo general, el solicitante principal debe ser el dueño o tener control de al menos el 50% de la empresa.
  • El comercio internacional que se lleve a cabo debe ser “sustancial”, lo que quiere decir que debe haber un cierto grado de crecimiento en el volumen del comercio.
  • El comercio que se realice debe ser al menos en un 50% entre el país extranjero y los Estados Unidos.
  • Cuando hablamos de comercio, nos referimos al intercambio de productos, servicios o tecnología.
  • El aplicante debe ser un empleado con el rango de supervisor, ejecutivo o poseer habilidades altamente especializadas, que sean indispensables para el funcionamiento de la empresa. Trabajadores cualificados o regulares no podrán solicitar la Visa E1. 

Inversionistas (Visa E2)

Para poder conseguir la Visa E2 es necesario cumplir con otros requisitos, un tanto más estrictos:

  • El inversionista, ya sea una persona física o jurídica, debe provenir de un país con quien los Estados Unidos tenga un acuerdo, tal como en el caso de la Visa E1.
  • El solicitante principal debe tener control de al menos un 50% de la empresa a la que representa.
  • La inversión que se haga debe ser sustancial, lo que significa que debe cubrir todos los gastos del funcionamiento de la empresa. 
  • La inversión debe realizarse en una empresa real. Inversiones de carácter especulativo o que estén pasivamente en un banco no le permitiran obtener la Visa E2.
  • También es muy importante que la inversión no sea marginal, es decir que no debe genere apenas lo suficiente para la manutención de la familia del inversionista. Los ingresos deben tener un impacto significativo en la economía de los Estados Unidos.
  • El inversionista debe tener control de los fondos que piensa invertir. No se le permitirá mostrar un prestamo como prueba de sus fondos. Pero es posible que se le permita otro arreglo que tenga con una institución financiera.
  • El inversionista debe venir a los Estados Unidos y presidir la empresa que representa. Si el solicitante no es el inversionita principal, debe estar empleado en capacidad de director, ejecutivo o especialista altamente cualificado. Trabajadores cualificados o regulares no podrán solicitar la Visa E2. 

Proceso

¿Cómo obtener la Visa E? El proceso de solicitud de una Visa E es similar al de cualquier otra visa de no inmigrante.

  1.  Debe recopilar toda la información que necesita y llenar el Formulario DS-160.
  2. Junto con el formulario deberá subir una foto del tamaño exigido por la embajada estadounidense. 
  3. Debe pagar el monto no reembolsable de USD 250,00 antes de ir a la entrevista.
  4. Llene e imprima el Formulario DS-156E, que es un requisito para las visas de categoría E1 y E2. 
  5. Es muy probable que cuando tenga la entrevista en la embajada, el agente le pida que llene otros formularios relacionados con la ctividad que piensa realizar. El tipo de documentación que se requiera y los formularios varian dependiendo de su actividad. 
 
Se estima que la cantidad mínima permitida que debe invertir en el país debe ser de aproximadamente unos cien mil dólares, aunque en realidad no existe ningún valor específico determinado por el gobierno estadounidense. Se han oído incluso de casos en los que se ha obtenido esta visa hasta con cincuenta mil dólares. Depende mucho de cada caso y de la opinión del agente consular.

Síganos en redes sociales

Contáctenos

Ya sea que usted, un conocido, o un familiar suyo necesite ayuda o asesoría en materia de inmigración, o quizás  sea víctima del sistema judicial, nosotros podemos y deseamos ayudarle. Recuerde:

Nuestra Misión es Protegerle