Todo lo que necesitas saber sobre la Visa L1

Esta visa le beneficia tanto a un empleado de una empresa que tenga oficinas en Estados Unidos y el extranjero, como a alguien que busque expandir un negocio en Estados Unidos.

Picture of Edgar Beltrán

Edgar Beltrán

Politólogo, especialista en Administración Pública, escritor y traductor.

Trabajar en los Estados Unidos suele ser uno de los objetivos de vida de muchas personas. Sin embargo, obtener una visa, incluso para trabajar temporalmente en el país, suele ser un proceso arduo, complejo y costoso. Pero una cosa es clara: vale la pena. El crecimiento profesional y las oportunidades que se obtienen son incontables.

O quizá, incluso, crees lo contrario, pero trabajas en una empresa y tu jefe te informa que desean que te traslades a los Estados Unidos temporalmente en un puesto de dirección. ¿Qué hacer? Tranquilo. Nosotros en Xavier Law Firm, la firma de los mejores abogados de inmigración en Houston y Los Ángeles, tenemos toda la información que necesitas. Por eso en este artículo te explicaremos detalladamente qué es la Visa L1 para trabajadores temporales, cómo obtenerla, sus beneficios y si eres elegible.

No dudes en contactarnos si deseas iniciar este proceso para conversar con abogados latinos de migración que puedan ayudarte a comenzar el proceso.

“Trabajar en los Estados Unidos suele ser uno de los objetivos de vida de muchas personas… El crecimiento profesional y las oportunidades que se obtienen son incontables.”

Primero que todo, ¿qué es la visa L1?

La Visa L1, creada por el Congreso de los Estados Unidos en 1970 está dirigida a personas que temporalmente desean trabajar en los Estados Unidos, en particular, a empleados de compañías extranjeras con oficinas en Estados Unidos. Su objetivo fundamental es permitir a empresas multinacionales a transferir desde oficinas en otros países a las oficinas en Estados Unidos a ejecutivos y empleados marcadamente especializados de manera legal.

La Visa tiene un carácter marcadamente abierto, por lo que suele ser usada como un vehículo legal para invertir en Estados Unidos. Si en tu país de origen tienes una empresa con al menos 8 empleados, puedes aplicar a una visa L1 para ir a los Estados Unidos, incluso bajo un negocio completamente distinto. Por ejemplo, imagina que en tu país tienes una empresa de consultoría gerencial en la cual tienes 10 empleados y deseas reubicarte en Houston, Texas, pues puedes invertir en un nuevo negocio, no necesariamente una empresa de consultoría: una firma de abogados de migración, una panadería o una tienda de ropa. ¡Lo que desees!

Primera gran pregunta: ¿si la visa se refiere a empresas internacionales, cómo podría yo, con mi negocio utilizarla? Pues, una de las razones de elegibilidad de la Visa es que la persona que la solicite no necesariamente va a trasladarse a la oficina en los Estados Unidos de su empresa, sino a crearla. Es decir, si tienes un negocio en tu país, la Visa L1 sirve para que tú te traslades a los Estados Unidos a continuar o empezar dicho negocio en este nuevo país, por lo que no se requiere que seas un empleado de una gran trasnacional.

En cambio, si deseas iniciar un nuevo negocio en los Estados Unidos, quizá la mejor opción para ti sea una Visa E, popularmente conocida como Visa de Inversionista (para más información sobre este tipo de Visa, chequea nuestro artículo aquí). Si quieres revisar todos los tipos de Visa para trabajadores temporales para determinar si eres elegible, puedes ver la página del U.S. Citizenship and Immigration Services y verificar.

Pero antes de entrar en los beneficios y requisitos de la Visa L1, es necesario hablar sobre los tipos de Visa L1.

¿Cuáles tipos de Visa L1 hay?

Hay dos tipos de Visa L1: L1-A y L1-B.

La Visa L1-A permite a una empresa trasnacional trasladar a un ejecutivo o gerente a sus oficinas en EE. UU. bajo dos circunstancias: tener una oficina sucursal en los Estados Unidos o con la intención de crear dicha oficina. A veces cuando leemos “empresa trasnacional” nos imaginamos grandes empresas como Apple o Coca-Cola, pero el único requisito para que una empresa sea trasnacional es que esté establecida, o busque establecerse en más de un país.

Ahora, claramente es necesario que la persona que se traslada a EE. UU. ocupe algún cargo gerencial de relevancia en el país en el cual está establecido y que vaya a desempeñarlo en Estados Unidos. Además, debió haber trabajado en la empresa en por lo menos uno de los últimos tres años y, a su vez, en uno de esos últimos tres años haber desempeñado algún cargo ejecutivo o gerencial en la empresa.

La Visa L1-A tiene una duración de un año para quien vaya en busca de crear una sucursal y 3 años para quien vaya a trabajar en una sucursal previamente establecida. En ambos casos se pueden prorrogar por dos años hasta alcanzar un máximo de 7 en total.

La Visa L1-B se refiere a trabajadores profesionales altamente capacitados que no ocupen puestos gerenciales o ejecutivos puesto que tienen conocimientos profundos y especializados sobre los productos, servicios y procesos de la empresa que representan. Un buen ejemplo puede ser un ingeniero industrial que, en las oficinas de su país se dedica a supervisar las plantas de fabricación de los productos de su empresa. Como es supervisor, su cargo no es necesariamente gerencial, sin embargo, es un cargo especializado puesto que el conocimiento que posee no es tan fácil de conseguir porque es sobre procesos internos de la empresa. Quizá su empresa necesita capacitar a los empleados de la planta que se encuentra en EE. UU. así que debe reubicar al ingeniero a su fábrica en EE. UU.

También pueden viajar tanto para establecerse en una sucursal ya existente, como para iniciarla. La duración es la misma con la diferencia de que la extensión es de máximo 5 años.

En ambos casos, el tiempo límite se refiere a presencia física en Estados Unidos. Es decir, si, por ejemplo, el recipiente de la Visa L1 en distintos períodos tuvo que salir del país por vacaciones o negocios y totalizó 6 meses fuera de los Estados Unidos, este tiempo no entraría dentro de los 3 años de aprobación de estadía, sino que solo tendría 2 años y 6 meses de estadía de su visa.

“¿Si la visa se refiere a empresas internacionales, cómo podría yo, con mi negocio utilizarla? Pues, uno de las razones de elegibilidad de la Visa es que la persona que la solicite no necesariamente va a trasladarse a la oficina en los Estados Unidos de su empresa, sino a crearla​.​”

Beneficios de la Visa L-1

Esta es una de las modalidades de visa de no-inmigrante que más facilidades y beneficios tiene.

  • Primero, permite entrar y salir de EE. UU. con total libertad cuantas veces se desee.
  • También permite que se muden con el solicitante su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años realizando los trámites para obtener la visa L-2. Se permiten hermanos menores de 21 años siempre que se demuestre que dependen del solicitante.
  • Tanto el poseedor de la visa como su cónyuge pueden trabajar y estudiar libremente en EE. UU. de manera totalmente legal, en cambio, los hijos no pueden trabajar, aunque pueden estudiar sin la necesidad de tramitar visa de estudio. Los cónyuges deben solicitar el permiso de trabajo mediante el Formulario I-765.
  • La visa permite iniciar el proceso para obtener la residencia después de aproximadamente 2 años y 6 meses residiendo en Estados Unidos. La residencia permanente suele recibirse por 10 años después de los cuales puede solicitarse la ciudadanía. Para más información puedes chequear este artículo aquí en nuestra web, Xavier Law Firm, los mejores abogados de migración en Houston.

Conclusiones

La Visa L1 es una gran oportunidad para empresarios y gerentes que deseen migrar a los Estados Unidos. Si bien es cierto que esta visa está calificada como una visa de no-inmigrante, esta visa es una excelente forma de iniciar el proceso de obtener una green card y de expandir su negocio a los Estados Unidos porque permite iniciar el proceso de residencia después de entre 2 y 3 años de estadía en el país. Además, da amplias facilidades para mudarse con su esposa o esposo e hijos al país puesto que permite que su cónyuge trabaje libremente y sus hijos puedan estudiar en el país.

Si deseas iniciar tu proceso de Visa L1 o quieres más información al respecto, no dudes en contactarnos aquí donde encontrarás el número de teléfono de un abogado de inmigración que te oriente. Recuerda que Xavier Law Firm es tu abogado de migración de confianza en Houston y Los Ángeles.

Síganos en redes sociales

Contáctenos

Ya sea que usted, un conocido, o un familiar suyo necesite ayuda o asesoría en materia de inmigración, o quizás  sea víctima del sistema judicial, nosotros podemos y deseamos ayudarle. Recuerde:

Nuestra Misión es Protegerle