Cancelación de remoción o deportación

Una manera de estar legal en los Estados Unidos.

Sarah De Riseis

Sarah De Riseis

Abogada, especialista en Marketing Digital, Master Coach Ontológico y escritora

Ser inmigrante es una de las experiencias más difíciles, pero en países como Estados Unidos existen opciones que permiten mejorar las condiciones de ciudadanos extranjeros. Una de esas opciones es la cancelación de remoción o deportación que puede aplicar dependiendo del caso. 

¿Y qué es la cancelación de remoción o deportación? ¿Para quienes aplica? ¿Es posible conseguir ayuda profesional en este caso? Debes saber que este proceso es una forma de conseguir legalidad en Estados Unidos siempre que se cumplan los requisitos. 

Aplica tanto para residentes permanentes como no residentes. Se trata de un procedimiento largo y complejo que requiere acompañamiento profesional, ya que el proceso es ante la corte de inmigración de ese país. Para atender este tipo de demandas, en nuestra firma ofrecemos los mejores abogados. 

¿Sabías que no toda persona aplica para este caso? Los residentes permanentes y no residentes deben reunir ciertas condiciones. Lo positivo es que una vez aprobada la solicitud, el ciudadano extranjero pasa a convertirse en un residente permanente completamente legal. 

¿Qué papel tiene el abogado? 

El papel del profesional resulta fundamental durante la cancelación de deportación. Para quienes se encuentran en condición de residentes no permanentes la situación es más complicada, puesto que el gobierno estadounidense aprueba una cantidad limitada de casos. 

Al año están disponibles alrededor de 3.500. Por esta razón, contratar los servicios de abogados de inmigración en houston texas con experiencia en estos casos es importante, puesto que de eso dependerá -en gran parte- la aprobación de la solicitud. 

Como parte del proceso es indispensable disponer de la documentación necesaria y contar con las pruebas que lleven a ganar el caso. Es el abogado quien se presentará ante un juez de inmigración para defender su solicitud y éste último es quien tiene la última palabra. 

Debes tener presente que buscar abogado de inmigración en Houston tx con experiencia en este tipo de casos es importante, de lo contrario se corre el riesgo de ser deportado. 

En general, los solicitantes -sean residentes permanentes o no residentes- deben cumplir un requisito: dar fe de que han vivido en los Estados Unidos durante por lo menos 7 años los primeros y 10 años los segundos. 

¿Cuándo aplica para no-residentes?

Aplica para ellos cuando se trata de personas que han vivido en los Estados Unidos durante 10 años de manera continua, que gozan de buena conducta moral y que demuestren que dicho trámite traerá “dificultades excepciones y extremadamente inusuales” a sus familiares inmediatos. 

Una vez que se revise la evidencia es el juez de inmigración quien decide si cancela o no el proceso de remoción. Si se aprueba, entonces otorgaría al ciudadano extranjero la residencia permanente en el país. 

Son muchos los beneficios de la cancelación de deportación entre los que figuran la tarjeta de residente permanente legal y derecho a tener trabajo en el país sin que el ciudadano disponga de la autorización de empleo. 

Igualmente, la persona podrá tener elegibilidad para asistencia gubernamental así como tarjeta de seguridad social. 

¿Cuándo aplica para residentes permanentes?

Cuando se trata de residentes permanentes que han vivido continuamente durante 7 años en los Estados Unidos y que sean condenados por crímenes. En este caso el proceso de deportación se daría como consecuencia de dichos actos. 

Aplica también si el solicitante no fue arrestado o condenado por algún crimen en el transcurso de los primeros 5 años de su permanencia en el país. Sin duda, determinar si alguien califica o no para iniciar esta tramitación requiere de la ayuda de un abogado de inmigración. 

Si se cumple el procedimiento y el juez aprueba la cancelación de remoción o deportación habrá beneficios tanto para el ciudadano extranjero como para los miembros de su familia. 

Otro aspecto importante es que cuando se obtiene la residencia permanente estadounidense, dicha condición se mantiene de manera indefinida, esto teniendo en consideración que el solicitante no viole el marco regulatorio relacionado con la residencia permanente en los Estados Unidos. 

¿Qué hacer para la cancelación de deportación

Hay que tener claro que no es posible solicitar este trámite si no está en marcha la deportación. Como requisito igualmente la persona debe dar respuesta a la cancelación de deportación 42b (para quienes se encuentran en situación de indocumentados) y 42a (para residentes permanentes). 

Es necesario cancelar la cuota correspondiente al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) que es de $185  para los datos biométricos. 

Por último, con ayuda de un abogado de inmigración hay que analizar el caso y preparar todo lo que se vaya a declarar, además de tener en regla la documentación requerida y los testigos que irán a la corte. 

Dos cosas pueden ocurrir: que se apruebe y la persona se convierta en residente permanente legal, para lo que estará en la obligación de renovar su residencia cada 10 años, o en su defecto pedir ser ciudadano estadounidense por naturalización si cumple los requisitos. 

Lo otro que puede ocurrir es que le sea negada la deportación al migrante. En ese escenario, tendría que abandonar el país. 

¿Cómo probar que un indocumentado ha vivido 10 años en el país? 

Para la mayoría de los migrantes su situación es complicada, pero lo es aún más cuando se trata de indocumentados. En este caso es más complicado demostrar, por ejemplo, que ha vivido durante 10 años en los Estados Unidos, requisito para aplicar a la cancelación de deportación

Para demostrarlo es recomendable tener soportes de: pago de impuestos, hipotecas, cable, teléfono y otros servicios, así como comprobantes de entidades financieras. 

Debes saber que no pueden hacer esta solicitud quienes hayan ingresado a los Estados Unidos como parte de una tripulación https://www.xavierlawfirm.com/inmigracion/visa-c1d. O haber permanecido en el país por medio de programas de intercambio. 

Aplica lo mismo para quienes hayan participado en las diferentes formas de persecución o sea beneficiario del proceso de cancelación de deportación

En caso de quienes sufrieron algún tipo de violencia doméstica, pueden solicitarla el cónyuge abusado ya sea de un ciudadano o residente permanente. Esto beneficia a los hijos aún cuando no hayan sufrido abusos. 

De igual forma, los hijos abusados de un ciudadano o de un residente permanente, así como los progenitores del hijo abusado. 

Los requisitos continúan, puesto que para que sea aprobado el trámite es necesario que la víctima haya residido en los Estados Unidos tres años, que sea una persona de buen carácter moral y que no haya participado en crímenes. 

El solicitante también deberá demostrar que su salida del país representará una situación muy compleja en su vida y la de sus familiares. 

“Como parte del proceso es indispensable disponer de la documentación necesaria y contar con las pruebas que lleven a ganar el caso. Es el abogado quien se presentará ante un juez de inmigración para defender su solicitud y éste último es quien tiene la última palabra. “

¿Qué es la cancelación de deportación y ajuste de estatus

Para las personas que después de cierto tiempo residenciadas en los Estados Unidos aún no cuenten con la condición de residentes existe la cancelación de deportación y ajuste, que no es más que una defensa legal a la expulsión del país. 

Como parte del procedimiento, la persona es encausada en un tribunal de inmigración y también debe cumplir los siguientes requisitos: tener como mínimo 10 años de residencia en el país, buen carácter moral y demostrar que su deportación causará serias dificultades a familiares directos. 

Entre los inmigrantes se le conoce como la “ley de los diez años” cuando se presenta el caso en la corte estadounidense y es el juez quien decide finalmente si cancela la salida del inmigrante y ajusta su estatus al de residente legal permanente. 

¿Cuáles son las etapas para pedir la cancelación de deportación

El ciudadano extranjero debe estar en proceso de deportación pero en caso que no, puede solicitar que el  Servicio de Inmigración de los Estados Unidos envíe una nota de comparecencia y, posteriormente, mande el caso a la corte. 

Lo ideal es que el solicitante esté en medio del procedimiento de deportación, aunque no siempre es así por eso se recomienda acudir a un abogado con experiencia en casos de cancelación de deportación

Son varias las etapas que se deben cumplir para aplicar formalizar la solicitud. Como hemos dicho a lo largo de este apartado la primera es llenar el formulario de cancelacion de deportacion 42b o si es el caso, el 42a, así como consignar todo lo solicitado por el Servicio de Inmigración estadounidense. 

La segunda etapa corresponde a la preparación del testimonio del ciudadano extranjero y la presentación del mismo ante la audiencia en la Corte de Inmigración. Seguidamente, será necesario que acuda a la audiencia individual. 

Durante ambas audiencias, el solicitante deberá demostrar -con documentación, declaraciones y testimonios- que los familiares se enfrentarán a serias dificultades debido a su salida de los Estados Unidos. 

Finalmente, es el juez de inmigración quien se encarga de determinar la cancelación de deportación y así proceder a la asignación de la residencia permanente al ciudadano extranjero. 

Además del procedimiento anterior es necesario cancelar una cuota del Servicio de Inmigración de los Estados Unidos, esto dependiendo del caso, ya sea para indocumentados o residentes permanentes legales. 

Dichos cargos oficiales varían con regularidad, por lo que invitamos a visitar el sitio web oficial de USCIS https://www.uscis.gov/laws/immigration-benefits-eoir-removal-proceedings

¿Qué tipo de situaciones pueden llevar a la deportación?

Si un ciudadano extranjero comete delitos, lo más probable es que se enfrente a un serio proceso de deportación, lo que implica la devolución obligada de un extranjero a su país de origen. 

Pero, ¿quiénes son elegibles? De acuerdo con la Ley de Inmigración de los Estados Unidos son elegibles los extranjeros inadmisibles, es decir, aquellos que resultan inadmisibles a la hora de ingresar al país de regularizar su situación. 

También aquellos extranjeros que pasen por encima de las leyes, así como los que violan su condición de ingreso de estatus inmigratorio. 

Los ciudadanos extranjeros que ingresan al país bajo un estado de condiciones o aquellos que se dediquen a ser contrabandistas, los que se prestan para matrimonios fraudulentos y los condenados por delitos. 

Entran en la lista los ciudadanos extranjeros no registrados y los señalados por terrorismo. 

Existe, además, la exención de deportación que puede ser por diversos motivos como violencia doméstica.

Por otra parte, existe la posibilidad de ofrecer asilo a ciudadanos extranjeros en condición de refugiados para lo cual se debe demostrar que si la persona regresa al país de origen será objeto de persecuciones. 

Conclusión 

La cancelación de deportación aplica siempre que se reúnan los requisitos exigidos por las autoridades. Sabemos que lo más sensato es que todo ciudadano extranjero evite esta situación, pero si es su caso entonces deberá enfrentarlo ante una corte de inmigración. 

El procedimiento consiste en una condición para que los involucrados puedan defenderse e impedir su regreso al país de origen, tal como ha pasado con cualquier cantidad de ciudadanos extranjeros que llegan a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida. 

Dicha cancelación de deportación es un tipo de defensa que consiste en que una persona que reúna los requisitos estipulados por las autoridades de los Estados Unidos, sea perdonado de ser expulsado del país. 

Uno de esos requisitos es probar que el familiar se verá muy afectado por la deportación. Para ello es necesario demostrar situaciones médicas extremas como padecimiento de cáncer, Síndrome de Down, enfermedades del corazón, entre otras. 

Aunque ganar el caso no es sencillo, esto se puede lograr. Además de las condiciones antes mencionadas, aplica la cancelación si se demuestra que la persona a deportar tiene hijos que sean ciudadanos menores de edad. 

La única manera de solicitar este auxilio es hacerlo ante una corte de inmigración. La cancelación de deportación es un proceso duradero y complejo, por lo que sugerimos buscar ayuda profesional. 

Quienes como tú son o han sido inmigrantes saben que la situación es muy dura y tener que atravesar un proceso de deportación lo es aún más. Por eso, la cancelación de deportación representa un alivio para quienes lo requieren. 

Si calificas para dicho procedimiento, te sugerimos buscar toda la asesoría necesaria. De eso dependerá el éxito del proceso. 

Síganos en redes sociales

Contáctenos

Ya sea que usted, un conocido, o un familiar suyo necesite ayuda o asesoría en materia de inmigración, o quizás  sea víctima del sistema judicial, nosotros podemos y deseamos ayudarle. Recuerde:

Nuestra Misión es Protegerle