Deportación o remoción

Todo lo que necesita saber sobre la deportación y remoción de los Estados Unidos.

Sarah De Riseis

Sarah De Riseis

Abogada, especialista en Marketing Digital, Master Coach Ontológico y escritora

Es muy común escuchar en los Estados Unidos los términos deportación o remoción, sobre todo cuando eres inmigrante ¿a que se refieren?  ¿por qué paso esto? ¿cuál es la diferencia entre ser removido o deportado? ¿es igual la deportación exprés?.

Entendemos lo difícil que puede ser para un inmigrante conocer y entender la ley de un país ajeno al suyo, por eso en este artículo encontrarás estás respuestas y más.

¿En qué consiste la deportación de los Estados Unidos?

La deportación aplica cuando una persona bajo la condición de inmigrante en los Estados Unidos actúa en contra de la ley de inmigración y, por lo tanto, puede ser obligada por el gobierno americano a salir del país. A dicha persona se le dice inadmisible o deportable.

Las autoridades no permitirán la entrada a los Estados Unidos de los inmigrantes inadmisibles, en el caso de los que ya han entrado a territorio americano e infringen la ley entonces serán deportados.

¿Qué hace que un inmigrante sea deportado?

Al momento que usted solicita una visa o la tarjeta verde, las autoridades competentes tomarán sus huellas con la finalidad de hacer una revisión de sus antecedentes. Si usted ha infringido la Ley de Inmigración o a cometido algún otro delito, será considerado como deportable. 

También puede ser deportado si en una redada por parte de las autoridades estadounidenses usted es investigado y no cuenta con los papeles necesarios para estar legal en los Estado Unidos.

Los motivos más comunes que hacen que un inmigrante sea deportado a su país de nacionalidad son:

  • Entrar al país sin pasar por la inspección o sin documentos válidos para la entrada. Como es el caso de las personas que ingresan a los Estados Unidos cruzando la frontera.
  • Permanecer en los Estados Unidos por un periodo máximo al permitido en la visa que le fue asignada.
  • Falsificar documentos de seguridad social para trabajar o trabajar sin el permiso.
  • Cuando hay una orden previa para ser deportado.

A parte de estas razones, un inmigrante también podrá ser deportado de los Estados Unidos por cometer delitos.

¿Cuáles son los delitos que acarrean una deportación?

  • Lavado de dinero.
  • Trafico de drogas.
  • Malversación de fondos.
  • Tráfico de personas y de órganos.
  • Prostitución
  • La suma de dos o más delitos que superen una pena total impuesta de 5 años.
  • En general los actos considerados como delitos para la Ley de los Estados Unidos.

¿Cómo es el procedimiento al ser considerado como deportable?

Cuando las autoridades migratorias consideren que un extranjero está sujeto a deportación, se deberá proceder a una audiencia en la corte ante las autoridades competentes donde tendrá derecho a defenderse contra la remoción.

¿Cómo evitar ser deportado?

Si usted quiere vivir en los Estados Unidos sin correr el riesgo de ser deportado deberá:

  • Optar por la visa que corresponda según sea su caso.
  • Respetar el tiempo máximo de permanencia de dicha visa.
  • Solicitar una extensión del plazo de su visa y cumplirlo.
  • Trabajar legalmente en los Estados Unidos (no todas las visas permiten trabajar)
  • No cumplir ningún acto delictivo establecido en la Ley.
  • Asesorarse con un abogado experto en inmigración para evitar errores en sus trámites de solicitud.

¿Pueden deportar a un extranjero que ya tiene la tarjeta verde?

Sí, una persona extranjera que ya es ciudadano estadounidense puede ser deportada a su país de nacionalidad cuando se descubre que cometió fraude en su proceso de solicitud de la tarjeta verde. 

¿Se puede ingresar nuevamente a los Estados Unidos después de ser deportado?

Entrar ilegalmente en los Estados Unidos, permanecer de manera ilegal o infringir la ley trae serias consecuencias. La penalización impuesta por parte de las autoridades a los extranjeros  no es únicamente monetaria sino también es otorgado un castigo que consiste en la prohibición de entrada de larga duración.  

Una vez que una persona es deportada a su país de nacionalidad, no podrá entrar de manera legal a los Estados Unidos por el tiempo de castigo que se le sea otorgado en la corte. En algunos casos se puede optar por la opción de pedir un perdón, conocido como la visa waiver I-22.

¿Cuánto tiempo debo esperar una persona deportada para volver a ingresar a los Estados Unidos?

El tiempo de castigo puede variar dependiendo de la infracción que haya cometido el inmigrante, algunas personas reciben un castigo de 5 años, mientras que otras entre 10 años y 20 años.

El tiempo de castigo a otorgar está determinado por el tipo de ofensa cometido y  aparecerá en su expediente de inmigración. Los tiempos están detallados en la sección 212 de la Ley de Inmigración y Ciudadanía.

Tiempo de los castigos:

  • Cinco años: Este tiempo se aplica a los que fueron expulsados en el momento de la llegada al territorio de Estados Unidos por ser considerados como inadmisibles, o cuando se abrió un trámite inmediatamente posterior a su llegada. Este castigo también es aplicado a los inmigrantes que han sido citados a una audiencia ante un juez de inmigración y no se presentan.
  • Diez años: El plazo de diez años es el más común cuando la expulsión es dictada por un juez de inmigración al finalizar una audiencia en un Tribunal de Inmigración.
  • Veinte años: El castigo máximo de 20 años es otorgado a aquellos inmigrantes que han recibido una orden de expulsión y, además, han sido condenados anteriormente por un delito considerado como grave o cuando se considera que inmigrante a cometido “múltiple ofensa”, es decir que ha cometido de manera reiterada un delito migratorio, como es el caso de los inmigrantes que han sido expulsados de los Estados Unidos y las autoridades descubren que ha ingresado nuevamente de manera ilegal.

Estas son las penas más comunes, sin embargo, también se puede dar el caso de que una persona tenga prohibida la entrada de manera permanente al país cuando ha cometido delitos graves con agravantes.  

¿Cómo es el procedimiento para volver a ingresar una vez se cumpla el tiempo de castigo?

Una vez que un inmigrante es deportado por orden de un juzgado americano las opciones para regresar legalmente son algo limitadas. Las vías posibles para intentar son las siguientes:

  • Solicitar una visa de inmigrante o tarjeta verde: Para optar por esta opción es necesario contar con el patrocinio o apoyo de familiares o empresas que residen de manera legal en los Estados Unidos.
  • Solicitar una visa de no inmigrante como la de turista B1/B2 https://www.xavierlawfirm.com/inmigracion/visa-b2

Antes de poder realizar alguno de estos trámites es necesario obtener primero un perdón oficial para poder entrar a los Estados Unidos de manera legal. En el caso del castigo de veinte años, es necesario que hayan pasado por lo menos diez años antes de solicitar el perdón.

“El tiempo de castigo puede variar dependiendo de la infracción que haya cometido el inmigrante, algunas personas reciben un castigo de 5 años, mientras que otras entre 10 años y 20 años.”

¿Qué es el perdón migratorio I-212?

Es el procedimiento por el cual deben optar las personas que han sido deportadas de los Estados Unidos, no está disponible para todo tipo de solicitantes y es un proceso bastante largo. Aquí puedes encontrar más detalles sobre este permiso https://www.uscis.gov/es/formularios/i-212 .

Tramitar la visa waiver I-212 no es necesario para todos los que han sido deportados, esto dependerá del tipo de visado que necesite para entrar a los Estados Unidos.

Los que no necesitan tramitar la visa waiver I-212 son las siguientes personas:

  • Aquellos extranjeros que al llegar a un puerto migratorio en lo Estados Unidos pudieron retirar su solicitud de ingreso al país.
  • Las personas que fueron detenidas intentando ingresar por la frontera de manera ilegal pero no recibieron una orden de expulsión inmediata.
  • Las personas que salieron de los Estados Unidos antes de que finalizará el tiempo de vigencia de su visa y por lo tanto no fueron deportados.
  • Las personas que solicitan visa U, aquellos que son víctimas de violencia y proceden a pedir un asilo o un ajuste de estatus.

¿Qué es la deportación exprés y en que se diferencia de la deportación?

A diferencia de todo lo que ya te hemos detallado a lo largo de este artículo, desde el marte 23 de julio de 2019 entró en vigor la nueva política de “deportación express” promovida por el presidente Donald Trump y, en este caso la deportación es inmediata, es decir, las personas no pasarán por tribunales.

La medida busca disminuir el número de personas que ingresan de manera ilegal a los Estados Unidos.

Este tipo de deportación procede para los inmigrantes indocumentados que no puedan mostrar que llevan en el país dos años ininterrumpidos. En el caso de los que puedan probar que ya llevan dos años o más en el territorio de los Estados Unidos podrán acudir a un tribunal y defender su caso.

Los indocumentados también tendrán derecho a ser aconsejados por un abogado para defender sus estatus.

¿Cómo evitar la deportación exprés?

Se recomienda tener a la mano los siguientes documentos si usted quiere evitar ser expulsado del país bajo esta modalidad:

  • Identificación estatal.
  • Documentos que evidencien los dos últimos años de la declaración de impuesto.
  • Documentos que faciliten la defensa ante un tribunal de inmigración.

¿Quiénes están exceptos de este tipo de la deportación exprés?

Las personas que hayan realizado la petición de asilo políticos y quienes hayan ingresado legalmente al territorio de los Estados Unidos pero se quedaron luego de haber vencido el plazo otorgado por la visa con la que entraron.  

Conclusión

El proceso de deportación puede ser completamente evitable siempre y cuando usted no incumpla la ley de inmigración, es por ello que es importante que se asesore bien cuál es el tipo de visa que necesita y cuál no, cómo puede hacer la solicitud y cómo es el procedimiento para extender o cambiar de estatus de manera legal si desea permanecer en los Estados Unidos.

Es importante que contacte con el servicio de atención de la Corte de Inmigración si tiene una orden de expulsión dictada por un juzgado o por la corte de inmigración y siga las instrucciones electrónicas que se le darán para que pueda comprobar su caso, si es que usted teme equivocarse o prefiere hacer el trámite sintiéndose más seguro de lo que está haciendo entonces es recomendable que se asesore directamente con un abogado Houston Tx.

Si usted tiene un procedimiento de deportación podrá encontrar la información necesaria en la orden otorgada por el juez e igualmente en el documento Notice to Appear in Removal Proceedings, en cambio quienes hayan sido expulsados de inmediato pueden revisar el documento Notice of Expedited Removal para revisar si ya han cumplido con el castigo.

Ante cualquier duda es muy importante contar con un abogado de inmigración near me que pueda asesorar de la manera correcta y así evitar situaciones incomodas. Si desea solicitar la tarjeta verde o algún tipo de visa lo recomendable es buscar asesoría de un experto en la materia, esto le permitirá ahorrar tiempo y no gastar dinero en trámites en los que quizás no califica.

Síganos en redes sociales

Contáctenos

Ya sea que usted, un conocido, o un familiar suyo necesite ayuda o asesoría en materia de inmigración, o quizás  sea víctima del sistema judicial, nosotros podemos y deseamos ayudarle. Recuerde:

Nuestra Misión es Protegerle