¿Cómo obtener perdón (waiver) migratorio en los Estados Unidos?

Si ha sido deportado de los Estados Unidos y desea arreglar sus papeles, leer este artículo es fundamental

Sarah De Riseis

Sarah De Riseis

Abogada, especialista en Marketing Digital, Master Coach Ontológico y escritora

La deportación es una de las decisiones más duras que puede recibir un inmigrante, pero ¿sabías que después de ser deportado existe la posibilidad de obtener el perdón (waiver) migratorio en los Estados Unidos? Se trata de un beneficio que aplica solo para algunos casos y que permite llevar adelante la tramitación de la conocida visa de inmigrante, la visa de estudios, la visa de turista, incluso la green card. 

¿A quiénes va dirigido este beneficio? ¿Quiénes pueden formalizar la solicitud y quiénes no? ¿Cuáles son los requisitos? ¿Cuál es la institución a cargo del trámite? El  Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) es la institución a cargo del proceso que requiere varios meses para su tramitación. Se trata de un proceso que no es sencillo, por lo que se recomienda contar con la asesoría de un abogado de inmigración. 

Ahora, ¿desde dónde se puede solicitar el perdón (waiver) migratorio? De acuerdo con el USCIS es necesario hacerlo estando fuera de los Estados Unidos, puesto que el ciudadano inmigrante tiene que evitar ingresar al país hasta que no haya obtenido el perdón y cuente con una visa de inmigrante, de estudios, de turismo o la green card, documentos únicos  que pueden garantizar su entrada a suelo estadounidense sin ningún tipo de inconvenientes. 

Conocer muy bien el proceso, saber si el caso aplica o no es lo que garantizará que el ciudadano inmigrante pueda lograr este beneficio tras la expulsión o deportación del país. 

¿Qué es el formulario I-212 de USCIS? 

También llamado formulario waiver I-212 es el formulario que corresponde a la solicitud de perdón ante las autoridades estadounidenses en caso de que la persona sea considerada inadmisible por la Ley de Inmigración y Nacionalidad del país. A través de este formulario, el inmigrante debe solicitar el consentimiento de las autoridades para su admisión a la nación, un trámite que se debe formalizar antes del nuevo ingreso a los Estados Unidos estando legal. 

En la página web de USCIS https://www.uscis.gov/es/formularios/i-212, el solicitante puede revisar una lista de direcciones en las que tiene la opción de verificar la agencia para entregar este formulario. Elegir la dirección adecuada es importante porque evita que la dicha solicitud sea negada. 

Hay que tener en consideración que USCIS solamente aprueba las solicitudes que estén correctas. Por eso, es necesario que la persona complete todo el formulario con información que no puede obviar como el apellido, la dirección postal y la firma del formulario. 

Igualmente, hay que suministrar la documentación correspondiente al proceso de deportación https://www.xavierlawfirm.com/inmigracion/deportacion que se haya hecho contra la persona.

En caso de que la persona evidencie su relación con un familiar de nacionalidad estadounidense es indispensable mostrar prueba de su ciudadanía. Si el familiar no tiene ciudadanía estadounidense hay que suministrar datos como nombre, fecha y lugar de nacimiento del familiar, estatus migratorio, estatus migratorio al momento de admisión y de su última salida al país, entre otros. 

En cuanto a la tarifa por el trámite, los interesados deben saber que las solicitudes que se realicen mediante el USCIS tienen costo de $930. La tarifa es la misma si se solicita a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos o de la Oficina para Revisión de Casos de Inmigración. 

 ¿Quiénes pueden hacer la solicitud y quiénes no? 

  • Pueden optar a este beneficio los ciudadanos inmigrantes deportados del país que tengan formalizada su solicitud de perdón (waiver) estando fuera de los Estados Unidos y sin que pase el periodo de “castigo”. 
  • Quienes hayan solicitado una visa de inmigrante o el ingreso como no inmigrante mediante un consulado asignado por las instituciones migratorias de los Estados Unidos. 
  • Ciudadanos inmigrantes castigados por un hecho considerado grave y que trabaje en su reingreso al país para convertirse en residente permanente. 

En este caso el proceso de perdón migratorio correspondiente al formulario I-212, dirigido única y exclusivamente a los inmigrantes deportados del país que cumplan con los requisitos mencionados. Dicho beneficio de perdón migratorio no aplica a los inmigrantes que excedan la validez de sus visas y tampoco a turistas extranjeros.

Para aplicar a este beneficio, la persona también deberá demostrar: 

  • Periodo desde el momento de la deportación del país.
  • Motivo por el que resultó deportado. 
  • Un documento que demuestre algo positivo durante su estancia legal en los Estados Unidos, antes de la expulsión o deportación. 
  • Un documento que demuestre que la persona debe obtener servicios sociales o trabajo en territorio estadounidense.
  • Antecedentes del solicitante. 
  • Constancia de que la persona cumplió su proceso de rehabilitación, si fuera ese el caso. 
  • Demostrar compromisos familiares. 

¿Cómo pedir el beneficio a través del formulario I-212?

Además de cumplir los requisitos del formulario I-212 es necesario que la persona consigne los siguientes documentos: 

  • Constancias médicas que sirvan de aval para mostrar que el solicitante enfrenta dificultades alejado de sus familiares, como consecuencia de la deportación.
  • Constancia de que el solicitante fue expulsado o deportado del país. 
  • Constancia de maternidad, paternidad o matrimonio, dependiendo del caso, para corroborar que cuenta con familiares inmediatos en el país. 
  • Demostrar que el solicitante es una persona de buena conducta moral. 
  • Antecedentes penales. 
  • Constancia de empleo. 
  • Situación actual del país en el que debe permanecer si se le impide su reingreso a los Estados Unidos. 

Factores como contar con familia en territorio estadounidense, demostrar la dificultad que representa estar separados, el tiempo transcurrido desde el momento de la deportación y el tiempo en que se estuvo en los Estados Unidos son positivos para el proceso. 

“Conocer muy bien el proceso, saber si el caso aplica o no es lo que garantizará que el ciudadano inmigrante pueda lograr este beneficio tras la expulsión o deportación del país. “

¿Qué es el formulario I-601?                                 

Si bien el formulario I-212 es el que corresponde para obtener el beneficio de perdón migratorio por expulsión o deportación, el formulario I-601 aplica para obtener el perdón migratorio cuando se trate de una persona que no cuente con estatus migratorio legal, que hayan incurrido en delitos inmorales, violación de leyes, entre otros.

Este formulario aplica para casos en los que el inmigrante sea inelegible para ingresar a los Estados Unidos y que desee obtener una visa de inmigrante, estatus de no inmigrante o algún otro tipo de beneficio migratorio. 

Varias son las opciones que aplican en este caso como por ejemplo: 

  • Misrepresentation:  Corresponde a los inmigrantes que resultan inadmisibles por motivos de fraude, ocultamiento de información importante o argumentación falsa para conseguir algún tipo de visado o entrada a los Estados Unidos. A este tipo de perdón sólo pueden optar quienes sean cónyuges o hijos de un ciudadano estadounidense. 
  • Permanencia ilegal: Vivir en Estados Unidos ilegalmente durante más de 180 días es castigado con la inadmisión. Es un beneficio al que pueden optar un cónyuge o hijo de un residente permanente o ciudadano americano. De igual forma, el solicitante deberá demostrar que enfrenta una circunstancia de “dureza extrema”. 
  •  Antecedente criminal: Quienes tengan un antecedente criminal por violación de las leyes por delitos como consumo de drogas, prostitución, entre otros.  Para calificar a este beneficio, el solicitante deberá demostrar que cumplió su proceso de rehabilitación, ser cónyuge, hijo o padre de un ciudadano americano. 
  • Salud pública: Si el motivo de la inadmisibilidad es la salud, la persona puede pedir el perdón cuando se trata de algunas enfermedades en caso de que sea un cónyuge, hijo, padre o prometido de ciudadanos americanos o residentes permanentes. 
  • Trata de personas: Este caso se da cuando alguien se ofrece a contribuir con la entrada ilegal de un extranjero a territorio estadounidense. Solo pueden solicitar este beneficio migratorio quienes demuestran que intentaban ayudar al cónyuge, padres o hijos de quien consumó el delito, que el solicitante sea residente permanente y se encuentre fuera del país o que cuenta con una petición de la green card. 
  • Ser parte de un partido totalitario: Solo lo pueden pedir padres, hijos, hermanos, prometido o cónyuge de un residente permanente o ciudadano americano. 

¿En qué casos no aplica el formulario I-601?

Existen varias situaciones para las que no aplica la petición del formulario I-601, como es el caso de la entrada ilegal al país tras la deportación o al cumplirse un año de la estancia ilegal en los Estados Unidos. Tampoco aplica cuando la persona se aseguró de manera fraudulenta como ciudadano con el objetivo de recibir beneficios.

No aplica cuando resultan inadmisibles por motivos de seguridad nacional. Quienes hayan sido condenados por delitos de drogas o quienes hayan optado por no asistir a una cita en la corte por un proceso de deportación. Pasa igual con quienes se hayan casado solamente para conseguir un beneficio migratorio. 

 

¿Si tengo claro todo lo que se necesita para aplicar al formulario I-601, quiere decir que ya puedo formalizar mi solicitud de perdón (waiver) migratorio? No, ya que es un proceso complejo que requiere la autorización de un cónsul para poder continuar el trámite. 

La persona debe formalizar la solicitud de residencia permanente ante el USCIS y es el USCIS el que se encarga de su aprobación para luego pasarla al Centro Nacional de Visas. Este último exige una documentación adicional. Posteriormente, es necesaria una entrevista en el consulado o embajada estadounidense y es la autoridad consular la que se encarga de aprobar o denegar la visa de inmigrante. 

¿Qué pasa cuando se obtiene el  perdón? 

Para tenerlo claro es fundamental saber que una vez que la persona obtiene el perdón migratorio, dicho beneficio se mantiene para toda la vida a excepción de que la persona incurra en un nuevo delito que lo lleve a otra expulsión o deportación. 

Se debe cumplir un proceso antes de obtener el beneficio migratorio, ya sea cualquiera de las visas o la green card que es lo que permitirá que el solicitante pueda ingresar legalmente a los Estados Unidos tras ser expulsado.

Será cuando se logre el perdón que el inmigrante pueda solicitar u obtener su visa de inmigrante. Para ello es importante que la persona sea totalmente honesta a la hora de responder preguntas, ya que al no decir la verdad en una solicitud de visado eso se traducirá en  consecuencias. 

La visa de inmigrante funciona como el pasaporte y como el resto de los beneficios migratorios, por lo que hay que estar pendiente de las fechas de vigencia de la visa. Si se incurre en exceso de tiempo durante la permanencia en los Estados Unidos, la persona deberá enfrentar la renovación de la visa y también sanciones. 

Perdón migratorio hoy 

Es necesario explicar que formalizar una solicitud de perdón migratorio no es tarea sencilla y tampoco es un proceso que se puede tomar a la ligera, así  que tener claridad sobre la situación resulta fundamental para poder hacer el trámite de la manera adecuada. De ahí que lo primero sea identificar el caso y el tipo de perdón que se puede solicitar. 

¿Por qué funciona así? Funciona así porque las autoridades estadounidenses son rigurosas a la hora de hacer ajustes de estatus migratorio. Cada vez más los beneficios migratorios se restringen en los Estados Unidos debido a las políticas que lleva adelante la administración Trump y que no han dejado de tocar el perdón (waiver) migratorio que -con el tiempo- se ha vuelto más difícil de aprobar. 

Pero, ¿de qué depende esa decisión? Dependerá de la situación por la que la persona haya sido expulsada, deportada del país o castigada por algún delito. Así que lo más recomendable es que los ciudadanos inmigrantes eviten incurrir en delitos que los pueden llevar a procesos legales lentos, engorrosos, incluso a la salida definitiva de los Estados Unidos.

Cumplir con el proceso de la manera más transparente posible es lo que permitirá obtener este beneficio migratorio, por eso es importante contar con el acompañamiento de un abogado de inmigración que tenga experiencia en estos casos para que pueda encaminar el proceso. De hecho, muchas veces ocurre que las situaciones no dan para aplicar a ciertos trámites de inmigración como el perdón migratorio, algo que puede ayudar a determinar un abogado antes que sea demasiado tarde. 

Síganos en redes sociales

Contáctenos

Ya sea que usted, un conocido, o un familiar suyo necesite ayuda o asesoría en materia de inmigración, o quizás  sea víctima del sistema judicial, nosotros podemos y deseamos ayudarle. Recuerde:

Nuestra Misión es Protegerle