Visa U para víctimas de abusos en los Estados Unidos

¿Ha sido víctima de abuso en los Estados Unidos? En este artículo detallaremos cómo puede obtener una Visa U y arreglar sus papeles.

Sarah De Riseis

Sarah De Riseis

Abogada, especialista en Marketing Digital, Master Coach Ontológico y escritora

Desde el año 2000 funciona, en Estados Unidos, lo que conoce como la visa U, un tipo de visa dirigido a víctimas de abuso físico o mental que permite a los agredidos recibir ayuda por parte de las autoridades estadounidenses durante la investigación penal. Pero, ¿qué tipo de hechos califican como abuso físico o mental? ¿Para quienes aplica esta visa? ¿Cuál es el proceso para obtenerla? 

Aplica para quienes hayan enfrentado situaciones como abuso sexual, violencia doméstica y el tráfico de extranjeros, entre otros. La visa es, básicamente, un servicio para ciudadanos extranjeros que se encuentran en condición de víctimas por esos abusos. Dicho documento se aprobó hace 19 años en el Congreso de los Estados Unidos a través de la Ley de Protección a Víctimas de la Trata de Personas y Violencia. 

Acompañar y proteger a las víctimas es el objetivo de la visa que garantiza el permiso de trabajo, la permanencia legal en el país y abona el camino para lograr la tarjeta de residencia permanente, mejor conocida como green card. 

Estar en un país distinto al de origen es una experiencia retadora y difícil para la mayoría. Contar con opciones de visas como ésta es un alivio, especialmente cuando se es víctima de situaciones complejas. Por lo tanto es fundamental conocer muy bien cómo funciona el proceso antes de formalizar la solicitud. 

¿Qué hechos se consideran como abusos? 

En el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) aparece una lista de hechos que son considerados por las autoridades del país como abusos y que aplican para la visa U. 

Están incluidos en la lista el acecho, las agresiones sexuales y con armas, cualquier tipo de contenido sexual que resulte abusivo, la explotación sexual, el asesinato, la detención de manera ilegal, la extorsión y la explotación por mano de obra a ciudadanos extranjeros.

Prácticas como la mutilación genital femenina, la obstrucción de la justicia y el incesto  igualmente califican. También pasa con el homicidio, el incesto, la prostitución, el secuestro, el perjuicio, la tortura, la trata de esclavos, la violencia doméstica, la toma de rehén y la servidumbre involuntaria. 

Lo que hacen las autoridades migratorias estadounidense es prestar ayuda a ciudadanos extranjeros que hayan pasado por estos abusos durante el proceso penal que corresponda a cada caso. Mediante esta visa reciben apoyo y se garantiza que sus casos sean elevados a instancias mayores aun siendo extranjeros. 

Hay que tener consideración que, en la mayoría de los casos, ser extranjero coloca a la persona en situaciones de vulnerabilidad como las antes mencionadas, que generalmente no son atendidas por las autoridades en otros países debido a la ausencia de políticas. Así que tener una política como la visa U permite hacer seguimiento y no dejar solos a los inmigrantes. 

¿Quiénes son elegibles para el estatus No Inmigrante U? 

  • Las víctimas de un hecho criminal que sea cualificado 
  • Quienes hayan enfrentado abuso físico o mental tras ser víctimas de un hecho criminal. 
  • Quienes tengan información de dicha actividad criminal. En caso de que se trate de un menor de 16 años que tenga alguna condición que le impida suministrar la información, puede acudir a un representante legal. 
  • Las víctimas de abusos que hayan violado las normas de Estados Unidos. 
  • Quienes resulten elegibles para ser admitidos en el país  En caso contrario, los interesados pueden formalizar la solicitud a través del formulario I – 192 https://www.uscis.gov/es/formularios/i-192. Solo se debe usar este formulario para ingresar de manera temporal si el solicitante se encuentra como inmigrante inadmisible y cuenta con los documentos que necesita, si es solicitante del estatus U de no inmigrante o del estatus T. 

Este último estatus es una ayuda temporal que otorgan las instituciones migratorias a quienes, tras ser víctimas de abusos como la trata humana, puedan quedarse en el país hasta por 4 años. Esto solamente aplica si esas víctimas han contribuido con las autoridades con las investigaciones correspondientes. 

Dicho estatus migratorio también puede ser solicitado por familiares de las víctimas de este delito, quienes tienen beneficios como la posibilidad de obtener trabajo formal. 

El estatus T se otorga cuando se demuestra que una persona, menor de 18 años, ha sido víctima de una “forma severa de trata” que puede ser por trata sexual, es decir, al ofrecer el acto sexual de forma comercial utilizando la fuerza. O cuando se es víctima de la explotación laboral por el uso de la fuerza. 

“Mediante esta visa reciben apoyo y se garantiza que sus casos sean elevados a instancias mayores aun siendo extranjeros.”

¿Quién aprueba o niega la visa U? 

El USCIS es la institución migratoria que se encarga de aprobar o negar la visa U. No es obligatorio tener estatus legal para calificar a este beneficio pero sí se debe contar con la autorización de un oficial, lo cual no quiere decir que pueda obtener la visa. 

Al no requerir estatus legal, esta visa es de mucha ayuda para indocumentados, de quienes se conocen historias poco alentadoras debido a situaciones que los colocan en medio de serias dificultades. Por eso, en estos casos es necesario contar con la asesoría de un abogado de inmigración con experiencia para que el proceso pueda llevarse de manera exitosa. 

La parte positiva de que esta solicitud sea aprobada es que la persona, que lo más seguro es que todavía no cuente con estatus legal en los Estados Unidos, pueda obtener el permiso que necesita para laborar. De igual forma, si la persona goza de “buena conducta” y se mantiene solvente con la cancelación de impuestos, a partir del momento en que cumpla los 3 años tiene la opción de pedir la residencia legal permanente estando en territorio estadounidense. 

¿A cuántos inmigrantes no les ha pasado que reciben amenazas? ¿A cuántos no les ha pasado que por desconocer este beneficio callan este tipo de abusos? Seguramente, a muchos. Conocer las leyes migratorias es fundamental para que todo migrante pueda protegerse una vez que decida mudarse de país, de lo contrario seguirá siendo víctimas de abusos y de estafas.

El hecho de que una persona salga de su país no quiere decir que tenga soportar abusos o tratos migratorios, precisamente para eso existen derechos que -solamente conociendo- se pueden hacer valer. 

Mucho se habla de los derechos de los ciudadanos americanos por encima de los derechos de inmigrantes. Ahora, ¿qué pasa si la persona que agrede a un inmigrante es ciudadano americano? ¿Esto cambia la posibilidad de aprobación de la visa? 

En nada lo cambia, ya que se trata de una beneficio que busca a ayudar a quienes hayan sido víctimas de abusos, lo cual es independiente del estatus que tenga la persona agresora. Lo que quiere decir que aun siendo ciudadano americano, el ciudadano inmigrante está en su derecho de formalizar la solicitud de la visa U. 

¿Qué se debe hacer para formalizar la solicitud? 

En principio hay que llenar el formulario I-918, que debe contar con la rúbrica de un oficial que es quien aprobará que el solicitante haya facilitado la información necesaria para contribuir con el proceso penal. 

Si existe algún problema de admisión, el solicitante tiene la opción de dirigirse al formulario I-192 correspondiente a la Solicitud de Permiso Adelantado de Entrada como No Inmigrante. 

Deberá proporcionar, además, una carta en la cuente cómo fue la actividad criminal y todos los requisitos necesarios para la elegibilidad. Todo esto se puede hacer estando dentro de los Estados Unidos. 

Si el solicitante se encuentra en otro país también tiene la oportunidad de hacerlo para lo que deberá colocar a disposición de las autoridades los formularios para la visa U y seguir lo indicado por el Centro de Servicio de Vermont. 

En caso que la solicitud sea aprobada, la persona tiene que seguir con el trámite consular que es el que le permitirá ingresar a territorio estadounidense. Para ello será necesaria una entrevista en el consulado de los Estados Unidos en ese país. 

¿Quieres hacer una petición para tus familiares que sean elegibles? Si el caso es el de una persona menor de 21 años de edad se puede hacer la petición por hijos, padres, cónyuge y familiares que sean solteros y no tengan más de 18 años. Si quien hace la solicitud tiene más de 21 años solamente podrá incluir a hijos y cónyuge. 

Este trámite hay que hacerlo mediante el formulario I-918 que corresponde al Suplemento A Petición para Familiar Inmediato de No Inmigrante U-1. 

¿Cuántas visas otorgan las autoridades? 

10.000 es el número de visas U que, por año, son emitidas en el país, eso sin incluir las peticiones de familiares que resultan elegibles. Si se llega a la cantidad máxima, USCIS genera una lista para atender las solicitudes pendientes. 

Lo interesante de obtener esta visa es que el Documento de Autorización de Empleo se logra de manera automática sin necesidad de tener que cumplir con el formulario de Solicitud de Empleo. ¿Y qué pasa con los familiares? A ellos, si residen en territorio estadounidense, se les ofrece la posibilidad de trabajar gracias a la obtención del estatus de No Inmigrante. 

Hay que aclarar que debido a la política migratoria que mantiene la administración Trump, en los últimos años ha mermado el proceso de solicitud de la visa U, situación que reconocen y denuncian los abogados de inmigración y los defensores de esta visa que suma dos décadas de emisión en los Estados Unidos. 

¿Qué ha hecho el gobierno estadounidense para frenar la emisión de la visa U? Básicamente se han tomado decisiones que han llevado a incrementar el costo de esta visa, lo que permite aumentar las deportaciones https://www.xavierlawfirm.com/inmigracion/deportacion a quienes se les haya negado. Los registros también han demostrado que los jueces de inmigración ya no procesan el mismo número de casos de visas U, tal como pasaba hace algunos años. 

Las cifras de USCIS demuestran que los casos han ido en disminución. 62.990 solicitudes durante 2017 y 58.991 durante 2018, lo que evidencia que en efecto existe una política dirigida a limitar la emisión de estas visas. Como consecuencia, los inmigrantes empiezan a ver perdidas sus esperanzas de permanecer en Estados Unidos con beneficios migratorios como la visa U que por años sirvió para garantizar sus derechos en materia penal, social y económica. 

Las visa U en 2019 

Si bien son muchos sus beneficios, el largo camino que se debe transitar para obtener la visa U suele ser desalentador para muchos. La demora de hasta 4 años, incluso más, es la triste realidad de quienes en condición de víctimas hacen esta solicitud con la esperanza de recibir respuestas de manera inmediata. 

La primera limitante es que, tal como lo mencionamos anteriormente, USCIS solo otorga 10.000 visas U por año y, generalmente, ese límite es sobrepasado por la cantidad de solicitantes. De ahí que la solución sea pasar a una lista de espera que puede tardar años. 

Con esto ocurre que el estatus pasa a convertirse en lo que USCIS denomina “acción diferida”. ´¿Eso qué significa? Significa que aunque el estatus de la persona no sea legal, esa “acción diferida” permite saber que la persona permanece en el país y que es elegible para un permiso de empleo por dos años. 

Cada vez más crece esta lista de espera, mientras continúen las políticas dirigidas a limitar la entrada de inmigrantes al país. Entonces, ¿qué pasará con la emisión de la visa U? ¿Continuará reduciéndose?

Actualmente, se habla de alrededor de 234.000 personas que, tras sufrir algún tipo de abusos, aguardan por una visa U en los Estados Unidos. Si el límite por año es de 10.000, entonces es lógico que no resulta fácil lograr la obtención de esta visa. 

De manera tal que contar con un abogado en inmigración que sea experto en estos casos ayudará, primero, a identificar que en efecto la persona aplica para este tipo de visa y, segundo, a cumplir el proceso de la manera más expedita posible para facilitar la aprobación de la visa U. 

Síganos en redes sociales

Contáctenos

Ya sea que usted, un conocido, o un familiar suyo necesite ayuda o asesoría en materia de inmigración, o quizás  sea víctima del sistema judicial, nosotros podemos y deseamos ayudarle. Recuerde:

Nuestra Misión es Protegerle