El Formulario I-130: Paso a paso

Aquí encontrará una guía práctica para que se informe mejor sobre el formulario I-130 o Petición Familiar.

Edgar Beltrán

Edgar Beltrán

Politólogo, especialista en Administración Pública, escritor y traductor.

Después de arduos años de trabajo, haz logrado obtener una Green card que te certifica como residente permanente en Estados Unidos, o quizá naciste en los Estados Unidos pero has pasado años en el exterior trabajando y estudiando y, afortunadamente, conseguiste el amor y te casaste. ¿Acaso por volver a tu país no puedes llevar a tu familia contigo? Nada más lejos de la realidad.

La petición I-130 (descargar aquí) está hecha precisamente para este tipo de casos: dicho formulario es el medio más importante para obtener una carta de residencia por vía de matrimonio o vínculo familiar. 

Nosotros en Xavier Law Firm, abogados de inmigración en Houston y Los Ángeles, estamos para ayudarte.  Te explicamos paso a paso cómo llenar dicho formulario y todos los detalles fundamentales que necesitas saber.

Primero que todo, ¿qué es el formulario I-130 y cuáles son los criterios de elegibilidad?

El propósito fundamental de la forma I-130 (formalmente llamado “Petición de familiar extranjero”) es que el patrocinador demuestre que posee una relación familiar válida con la persona que solicita la tarjeta de residencia. 

Por ejemplo, si el beneficiario es el cónyuge del patrocinador, debe presentarse un certificado de matrimonio con validez legal y algunas pruebas de respaldo como fotografías, cuentas bancarias y propiedades en común, etc.

Ahora bien, dos tipos de personas pueden ser patrocinadores, es decir, pueden pedir que sus familiares obtengan una carta de residencia: ciudadanos estadounidenses (tanto por nacimiento como por nacionalización) y residentes permanentes legales, es decir, personas con green card. Saber esto es importante porque las diferencias son sustanciales.

Si el patrocinador es un ciudadano norteamericano, en general, puede presentar una petición para su cónyuge, hijos (sin importar la edad o estado civil), padres y hermanos. 

Los residentes permanentes solo pueden presentarla para sus cónyuges e hijos menores a 21 años o hijos solteros, incluso mayores a 21 años.  Sin embargo, hay excepciones a la regla. Específicamente no podrán presentar Formulario I-130 las siguientes personas:

  • Hijo o hermano adoptivo del patrocinador si fue adoptado después de los 16 años.
  • Pariente biológico si el patrocinador obtuvo la green card o ciudadanía por adopción.
  • Familiares legales (padrastro, hijastro) si el matrimonio que generó el parentesco ocurrió después de que el hijo haya cumplido 18 años.
  • El cónyuge actual en caso de que la tarjeta de residencia haya sido obtenida por un matrimonio anterior con un ciudadano estadounidense o poseedor de green card, a menos que el patrocinador actual haya obtenido la ciudadanía por naturalización o sea residente permanente por 5 años o más.
  • Un cónyuge si se casaron mientras tenía un caso ante una corte de inmigración
  • Cualquier familiar si se determina que se casó con el propósito de únicamente poder obtener una tarjeta de residencia de Estados Unidos.

Ya hemos repasado las generalidades del formulario. Si quieres más información sobre el proceso en sí para traer a tus familiares a los Estados Unidos, puedes chequear este post en la página web de Xavier Law Firm, los mejores abogados latinos de migración en Houston, TX y Los Ángeles, CA.

​La petición I-130… es el medio más importante para obtener una carta de residencia por vía de matrimonio o vínculo familiar.

Guía para llenar el formulario I-130 o Petición Familiar

Junto con llenar el formulario, debes hacer dos cosas: pagar la cuota gubernamental de 535 $ y buscar los documentos de respaldo que demuestren que hay una relación familiar válida entre el patrocinador y el beneficiario. Estos son:

  • Comprobante de que el patrocinador es ciudadano estadounidense (copia de la partida de nacimiento, de la carta de naturalización o del pasaporte estadounidense) o residente permanente (copia de la green card).
  • Prueba de que el matrimonio es legalmente válido (un acta de matrimonio que indique los nombres, el lugar y la fecha de la boda)
  • Pruebas de que el matrimonio es real (fotografías, estados de cuentas bancarias conjuntas, seguros de salud conjuntos, contrato de alquiler conjunto, etc.)
  • Comprobante que demuestre que si alguno de los cónyuges ha estado casado previamente, dicho matrimonio ha sido legalmente disuelto (documento de divorcio)
  • Comprobante de la nacionalidad del cónyuge (partida de nacimiento y/o pasaporte)
  • Para los demás familiares aplicables, documentos que demuestren dicho vínculo (partidas de nacimiento, certificados legales de adopción, carta de soltería, etc.)

Si algún documento no está disponible, deben enviarse documentos alternativos considerados como evidencia secundaria. 

Por ejemplo, si la partida de nacimiento no está disponible puede expedirse una carta de la agencia gubernamental en cuestión que diga que el acta no está disponible. O si el familiar en cuestión es su hijo o su padre, pueden usarse actas de bautismo, documentos escolares, etc. que muestren fecha y lugar de nacimiento y nombres de los familiares en cuestión. 

Por ejemplo, si debe demostrar que sus padres son realmente sus padres, su acta de bautismo puede usarse, puesto que en ella regularmente dice su fecha y lugar de nacimiento e incluye el nombre completo de sus padres.

Ahora sí, la planilla.

La primera hoja de la planilla en la parte superior comienza diciendo “For USCIS use only”. Claramente no escribas nada ahí.

Más abajo verás una parte en la que dice “START HERE”. Ahí es donde debes empezar a escribir. En la parte 1, vas a establecer la relación entre el patrocinador y el beneficiario. En el punto 1 debes marcar tu relación con el beneficiario (cónyuge, padre o madre, hermano o hermana e hijo o hija).

Luego, una pregunta que solo debes contestar si el beneficiario es tu hijo o tu padre o madre. Pregunta sobre la relación filial (si eres hijo o padre biológico del solicitante dentro de un matrimonio, fuera de un matrimonio, hijastro/padrastro, o hijo o padre adoptivo).

Después, viene una pregunta que solo debes contestar si el beneficiario es tu hermano y es si su vínculo es por adopción.

La cuarta y última pregunta de este lado de la primera parte es si obtuviste tu estatus de residencia o ciudadanía por adopción.

Luego, pasa a la parte 2. Primero deberás escribir  (en caso de que aplique) tu número de registro de extranjería, tu número de cuenta USCIS online y tu número de seguridad social.

Después, en este orden (en el punto 4 de la parte 2 y sus subpuntos) coloca tu apellido, primer nombre y segundo nombre (en caso de tenerlo).

Pasa a la siguiente página. Ahí sigue el apartado dos. Responde si has usado alguna vez otro nombre o sobrenombre legal y/o públicamente. Abajo te solicitará la información sobre tu ciudad, país y fecha de nacimiento y sobre tu sexo. Luego, dirección de correo físico: nombre de quien recibe y dirección completa (número de calle, número de casa/apartamento, ciudad, estado, código postal, país) y si esa dirección de correo es la misma en la que vives.

En caso de ser una dirección diferente a tu domicilio, en la siguiente columna vas a escribir tu o tus domicilios actuales. Si no es el caso, pasa a la siguiente página.

En el punto 18 escribe tu fecha de matrimonio actual (si aplica). Recuerda que en inglés se coloca primero el mes y luego el día, así que si tu matrimonio fue el 26 de julio de 2019, sería 07/26/2019. El punto 19 es sobre el lugar de matrimonio: ciudad, provincia/estado y país. Luego, a partir del punto 20 deberás escribir los datos de tu cónyuge actual y cónyuges pasados (en caso de haberlos): Apellido, nombre, segundo nombre y fecha de finalización del matrimonio (si aplica).

De ahí, pasa al punto 24, que pregunta sobre tus padres. A partir de ahí deberás indicar nombre completo, fecha de nacimiento, sexo y lugar de nacimiento.

Con el punto 36 empiezan algunas preguntas dirigidas directamente a ti. Selecciona si eres ciudadano o residente permanente. 

La 37 solo la respondes si eres ciudadano. Marca si obtuviste la nacionalidad por nacimiento, por tus padres o por naturalización.

 En la pregunta 38 marca si obtuviste un certificado de ciudadanía, en caso de ser así debes completar varios datos en los puntos subsiguientes: número de certificado, lugar y fecha de emisión.

Si eres residente legal, pasa del punto 36 al punto 40. Responde el tipo de admisión que obtuviste, la fecha y lugar  y si obtuviste dicho estatus a través de matrimonio.

Luego, pregunta sobre tu estatus laboral en los últimos 5 años. Si estás desempleado, escribe “Unemployed”. De lo contrario indica el nombre de tu empleador o compañía, su dirección, la ocupación que tienes, el tiempo que has trabajado ahí. 

En caso de que hayas tenido más de un trabajo en los últimos 5 años, llena la misma la información sobre tu último trabajo antes del actual.

Así pasamos a la parte 3 sobre la información biográfica del peticionario.

En la primera pregunta, selecciona si eres latino o no. Luego, tu raza (si eres multirracial, selecciona todas las que apliquen). Luego tu altura (en pies y pulgadas) y peso (en libras). Después, el color de tus ojos y de tu cabello.

Ya estás en la parte 4, que es sobre la información del familiar beneficiario. Indica, en caso de que aplique, su número de registro de extranjería, su número de cuenta USCIS online y su número de seguridad social. En el punto 4 deberás indicar nombre completo y en el 5 nombres o alias que hayan sido usados previamente.

A partir del 6, solicitan información del beneficiario: ciudad, país y fecha de nacimiento, sexo y si alguien alguna vez ha introducido una petición por el beneficiario.  En el punto 11, la información detallada de su domicilio, luego en el 12 la dirección en la que piensa vivir en Estados Unidos. Si es la misma que la 11, solo escribir SAME en el punto 12.a.

Del 14 al 16 pregunta sobre teléfono fijo, dirección de email y teléfono móvil. Del 17 al 19 pregunta sobre el estado civil: si el beneficiario ha estado casado, y cuántas veces, cuál es su estatus civil actual y la fecha del matrimonio actual, en caso de aplicar.

Si está casado, responder el punto 20 respecto al lugar del matrimonio y del 21 al 24 sobre el cónyuge actual y previo o previos (si los hay) del beneficiario: nombre completo y fecha de fin del matrimonio.

Luego, ingresar información sobre la familia directa del beneficiario (cónyuge e hijos). Nombre completo, relación, fecha y lugar de nacimiento.

De ahí pasar al punto 45. Responder si el beneficiario ha estado en Estados Unidos. En caso afirmativo, en el siguiente punto seleccionar bajo qué estatus estuvo o está en Estados Unidos. Luego, escribir la fecha de arribo, la fecha  tope de estadía, número de pasaporte o del documento de viaje, país emisor  y fecha de expiración. Luego, si aplica, escribir la información detallada de empleo actual del beneficiario a partir del punto 51.a.

Luego, en el punto 53 pregunta si el beneficiario ha estado en procesos de inmigración. En caso afirmativo responder en qué tipo de procesos (remoción, deportación, recisión u otro). La ciudad, estado y fecha  del proceso.

Si el idioma original del beneficiario no usa alfabeto latino, a partir del 57.a escribir su nombre y dirección en su alfabeto nativo.

Si el beneficiario es su cónyuge, escribir la dirección exacta del último domicilio en el que vivieron juntos a partir del punto 59.a.

Si el beneficiario ya vive en Estados Unidos y desea aplicar a un ajuste de su estatus a uno de residente permanente legal, responder en 61.a. y b, la ciudad y estado donde desea hacerlo. Si no vive en Estados Unidos, en el punto 62.a., b y c debe establecer la ciudad y país desde donde va aplicar y retirar la visa (debe tener un consulado o embajada norteamericana).

Así pasamos a la parte 5. En el punto uno debe responder si anteriormente ha patrocinado a este beneficiario o algún otro extranjero. En caso afirmativo, del punto 1 al  4 dar los datos personales de dicha persona y en el 5, decir el resultado (aprobado, rechazado, retirado).

Si estás solicitando a otro familiar en una aplicación distinta, necesitas escribir su nombre completo (punto 6) y tu relación con dicho familiar (7). Si es más de un familiar, haz lo mismo en los puntos 8 y 9.

Ahora pasamos a la parte 6. Si hablas inglés y llenaste la aplicación solo, marca la opción 1.a., si no hablas inglés y un intérprete leyó las preguntas para ti y escribió tus respuestas, marca la opción 1.b. y responde el idioma en el cual te leyó las preguntas (en este caso, español).

Incluso si hablas inglés, quizá todo esto fue muy complicado para ti así que algún familiar o asistente legal, bajo tu autorización llenó parte o toda la planilla siguiendo tus instrucciones. En ese caso marca la casilla del punto 2 y escribe su nombre. 

Del punto 3 al 5 escribe tu número de teléfono fijo, email y teléfono móvil.  En el punto 6.a. firma a mano con pluma la solicitud y en el 6.b., la fecha en la que firmaste.

Pasamos a la parte 7. Si usaste un intérprete, del punto 1 al 6 deberás escribir  su nombre completo, dirección completa y contacto (teléfono fijo, email y móvil). Luego el intérprete deberá certificar que es un hablante fluido de inglés y el idioma del solicitante y firmar en el punto 7.a. y colocar la fecha en el 7.b.

Ahora puedes pasar a la parte 8. Solo llénala en caso de que un preparador te asistió en llenar la planilla. Indica nombre completo, dirección completa y contacto (teléfono fijo, email y móvil). 

En caso de no ser un abogado o representante acreditado, marcar la casilla 7.a., en caso de serlo, marcar la 7.b. y esclarecer si la asistencia se extiende o no más allá de la redacción de la planilla. En el punto 8 debe firmar y escribir la fecha.

La parte 9 solo debes llenarla en caso de necesitar espacio extra en alguna sección (por ejemplo, si has tenido más de dos empleos en los últimos 5 años, o el beneficiario tiene más de 4 hijos, deberán usar este espacio adicional). Indica tu nombre en la parte indicada. Indica la página, parte y punto al que tu respuesta se refiere y escribe la información necesaria.

Ya terminaste el formulario.

Conclusiones

Llenar el Formulario I-130 puede ser un proceso tedioso, pero con esta guía práctica y sencilla ya sabes cómo hacerlo a la perfección. Si deseas más información sobre el proceso migratorio hacia los Estados Unidos y los tipos de visa existentes, no dudes en contactarnos en Xavier Law Firm: tus abogados de migración de confianza.

Síganos en redes sociales

Contáctenos

Ya sea que usted, un conocido, o un familiar suyo necesite ayuda o asesoría en materia de inmigración, o quizás  sea víctima del sistema judicial, nosotros podemos y deseamos ayudarle. Recuerde:

Nuestra Misión es Protegerle