Cómo solicitar libertad bajo fianza en Texas

¿Qué es la libertad bajo fianza en casos de inmigración? ¿Quiénes pueden solicitarla? ¿Cuánto cuesta? ¿Cómo pagarla?

Sarah De Riseis

Sarah De Riseis

Abogada, especialista en Marketing Digital, Master Coach Ontológico y escritora

¿Cómo solicitar libertad bajo fianza en un Centro de Detención de Inmigración?

¿Cuentas con estatus legal en los Estados Unidos y tienes un amigo o familiar que fue detenido por inmigración? ¿Quieres ayudarlo? ¿Aún no sabes cómo hacerlo? Son muchas las interrogantes que debes tener y podemos decirte que es posible ayudar a esa persona siempre que se cumpla el procedimiento exigido por el Centro de Detención de Inmigración (CDI). 

El CDI o un juez son los encargados de fijar la fianza y, en este caso, el detenido sería liberado mientras se soluciona el caso. El proceso puede cumplirse a través del monto cancelado por un amigo o familiar. También puede pasar que el detenido no tenga personas cercanas que dispongan de los recursos económicos, por lo cual puede acudir a una agencia autorizada. 

Es válido aclarar que el monto de la fianza estará determinado por varios aspectos como la magnitud de la acusación al ciudadano extranjero, su estatus migratorio, el historial delictivo, el hecho de tener o no familiares en los Estados Unidos, así como las posibilidades que tenga la persona de estar presente en las audiencias determinadas por la Corte de Inmigración. 

Se trata de un procedimiento extenso, en el que es necesario conocer muy bien qué hacer y qué no para evitar errores. Precisamente, el objetivo de este artículo es servir de orientación durante el proceso, por lo que te invitamos a leer con detenimiento. 

¿Qué es una fianza? 

Los abogados de migración en houston coinciden en definir la fianza como el monto que exige inmigración a modo de garantía de que el migrante estará presente en las audiencias y que cumplirá las decisiones del juez. 

Un aspecto fundamental es que la persona detenida debe saber que el hecho de cancelar la fianza no quiere decir que se cierra el caso, puesto que el detenido continuará con sus citaciones en la corte. Es obligatorio que asista a todas y cada de las audiencias porque de lo contrario puede ser deportado. 

En ese caso, la persona quedará sin la oportunidad de solicitar quedarse en los Estados Unidos. Además, las consecuencias incluyen la pérdida de la fianza. 

¿Quiénes son elegibles para una fianza en Texas? 

Un migrante detenido resulta elegible para una fianza si se demuestra que no representa un peligro para la comunidad y que no representa ningún riesgo de huida. Puede pasar que el detenido no sea elegible por condenas criminales o por haber sido deportado en alguna oportunidad. 

También hay casos en los que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) no acepta la fianza por considerar que se trata de personas que no cooperan durante el procedimiento. Por eso, es fundamental recibir orientación profesional que permita conocer si la persona es elegible o no para una fianza. 

¿Quiénes se encargan de la elección? 

Varias aspectos influyen en este paso. En principio, un agente de ICE se encargará de decidir si deben o no ofrecer una fianza. Una vez que el inmigrante es detenido, éste obtendrá una notificación para conocer si resulta o no elegible para ser liberado. En ese mismo momento, ICE podrá decidir el monto de la fianza. 

Esa misma notificación también especificará si el inmigrante tiene o no derecho a solicitar que sea revisada la fianza. Esto ocurre cuando se trata de fianzas muy elevadas, casos en los que el inmigrante puede tener la posibilidad de pedir a un juez una suma que no sea tan costosa. 

¿Cómo solicitar una audiencia de fianza en Texas?

Puede ocurrir que el monto establecido sea muy elevado, por lo que la persona detenida puede solicitar al juez lo que se conoce como audiencia de fianza para que reconsidere el monto. Existen diversas maneras de solicitar una audiencia. Aquí las opciones: 

  • Notificar al juez que se solicita una audiencia de fianza. 
  • Escribir una carta al mismo para dicha audiencia. Dicha carta deberá incluir nombre, número de inmigración y petición de la audiencia. 

Puede ocurrir que una vez solicitada la audiencia, sea aceptada de inmediato.  En caso que eso pase, el detenido tiene la opción de notificar al juez que requiere tiempo para tener todos los documentos que requiere. 

¿Cuáles son los requisitos para pagar la fianza en Texas? 

Una de las formas de pagar la fianza es que lo haga un amigo o familiar del ciudadano extranjero detenido, quien debe encontrarse legalmente establecido en los Estados Unidos, cuyo estatus debe ser el de ciudadano americano o residente permanente legal. 

Dicho pago tiene que efectuarse cumpliendo con el monto total de la fianza que haya fijado el ICE o bien el juez perteneciente a la corte migratoria. Ahora bien, ¿qué tipo de pagos pueden hacerse? Son aceptados dinero en efectivo y bonos del Tesoro de los Estados Unidos. 

Debes saber que para el pago en efectivo hay que finiquitar una cita vía telefónica con la oficina local de ICE. Una vez que obtengas la cita, debes asistir tal como dice en el lugar indicado y la hora exacta. 

Sólo debe presentarse la persona que cuente con estatus legal en los Estados Unidos, puesto que de asistir alguien indocumentado, éste es posible que sea detenido de inmediato. 

La persona debe disponer, además, de un documento de identidad válido, licencia de manejar del lugar en el que reside actualmente, tener pasaporte estadounidense, tarjeta de residencia y la tarjeta del número del Seguro Social. 

Por último, en presencia de un oficial, el familiar o amigo del migrante que realizará el pago de la fianza tiene que firmar los siguientes documentos: recibo de pago de la fianza y contrato de la fianza. 

¿Cómo pagar por medio de una agencia de fianza en Texas? 

Las agencias de fianza migratorias son una figura existente en Estados Unidos. Las mismas sirven para apoyar a inmigrantes que no cuentan con familiares o amigos que dispongan de estatus legal o que no cuentan con los recursos necesarios para pagar la fianza. De estos casos hay muchos. 

¿Te gustaría saber cómo funcionan las agencias de fianzas migratorias? Para que tengas una idea, el amigo o familiar que hace la solicitud de colaboración ante una agencia de este tipo está obligado a cancelar aproximadamente del 15% al 20% de la fianza total en efectivo. El resto del monto tiene que respaldarlo con alguna propiedad. 

El pago de la fianza es todo un tema, tanto que existen agentes que piden para asegurar el pago total que cuando se libere el migrante, éste utilice un GPS electrónico para monitorear dónde se encuentra. Así como el caso anterior, son muchos los requisitos de las agencias. 

Lo más recomendable es contactar diversas opciones y contrastar ofertas para elegir la mejor y la que sea más beneficiosa para el solicitante. 

Existen dos tipos de fianza y su aplicación depende de cada caso. Las más conocidas son las siguientes: Departure Bonds a partir de $500 y la Deliver Bonds con montos que van de $1.500 a $ 10.000. 

¿Qué consignar para una audiencia de fianza en Texas? 

Lo primero que se debe consignar es una carta de patrocinador para entregar al juez. La misma debe incluir: 

  • Cuál es la relación de la persona que patrocina con el detenido. 
  • Estatus legal del patrocinador quien tiene que ser ciudadano estadounidense o residente legal permanente. 
  • Dirección del lugar en el que vivirán tanto el patrocinador como el detenido. Es obligación que la dirección sea de un apartamento o casa. Para corroborar que en efecto esa dirección es válida, el patrocinador tiene que demostrar que en efecto vive ahí. 
  • El patrocinador debe informar de qué manera apoyará al detenido cuando éste quede en libertad.
  • También será necesario que el detenido se prepare para la audiencia de fianza para demostrar al juez que se compromete a no cometer ningún crimen una vez que sea libre. 
  • Igualmente, otros documentos serán de mucha ayuda, tal es el caso de evidencias contra la deportación o persecución. 
  • Demostración de que la persona tiene familiares con estatus legal en EEUU. 
  • Certificado que demuestre que tiene impuestos pagados. 
  • Diferentes cartas de apoyo por parte de familiares, amigos, vecinos, coordinador o jefe, entre otros. 
  • Carta de reflexión escrita por el detenido en la que explique por qué desea permanecer en el país. 
  • Comprobantes de manutención de niños, recibo de alquiler y, en general, demostrar que costea gastos de familia. 
  • Certificados de seguridad social.
  • Comprobante de propiedades. 
  • Mostrar si tiene deudas. 
  • Decir si formó parte de las Fuerzas Armadas del país.

De todos estos requisitos es necesario disponer de varias copias para el juez y el abogado de gobierno. 

¿Audiencia maestra vs audiencia individual en Texas?

Como parte del procedimiento se realiza una audiencia preliminar que permite abordar cargos de inadmisibilidad o inamovilidad por parte de la Corte de Inmigración. Durante la misma, será el tribunal el encargado de determinar que el ciudadano extranjero estará amparado por la Ley de Inmigración y Nacional. 

Por su parte, durante la audiencia individual esta corte se encarga de escuchar los testimonios para determinar los cargos. La misma se lleva a cabo de manera completamente individual. 

¿Qué tipos de fianza de inmigrantes aplican? 

Existen dos tipos de fianza y su aplicación depende de cada caso. Las más conocidas son las siguientes: Departure Bonds a partir de $500 y la Deliver Bonds con montos que van de $1.500 a $ 10.000. 

Estas fianzas son comunes en los Estados Unidos y, en lo que va de 2019, los $ 8.000 fijaron el monto medio de fianzas migratorias en el país, de acuerdo con datos de la Executive Office of Immigration Review. 

Cada fianza funciona de manera diferente. Por ejemplo, cuando se aplica el Deliver Bonds el ciudadano extranjero queda en libertad y continúa en proceso su deportación. En caso de faltar a una cita en la corte, la persona extranjera queda detenida y quedará sin el dinero que haya entregado por la fianza. 

Mientras que, con los Departure Bonds, la persona extranjera se compromete a dejar el país norteamericano en cierto tiempo. Una vez que cancela su fianza, la persona queda en libertad y, seguidamente, se encargará de poner en regla su documentación para poder dejar el país. Es necesario que igualmente cumpla con la fianza, de lo contrario perderá el dinero.  

¿Es posible recuperar el dinero de la fianza? 

Lo es. De hecho, aplica una vez que el procedimiento contra el migrante culmina o una vez que deja el país. Es en estos casos cuando se puede reclamar que el gobierno estadounidense regrese el dinero por concepto de Deliver Bond o Departure Bond. 

¿Te interesa saber cuánto tiempo tarda este proceso? La fianza se regresa en el plazo de un mes teniendo en consideración la fecha que se solicita la devolución. Pero es posible que tarde un poco más. 

En general se trata de un procedimiento complicado que en la mayoría de los casos lo mejor es contar con el apoyo de los mejores abogados de inmigración en Houston tx. 

Conclusión 

En este apartado explicamos cómo un inmigrante detenido puede obtener libertad bajo fianza, cuyo procedimiento es largo y complicado. El mismo requiere mucho de la intervención de un familiar o amigo que debe gozar de estatus legal en los Estados para poder efectuar la solicitud. 

Para obtener la fianza migratoria, el detenido debe reunir una serie de requisitos tal como lo mencionamos en el artículo. Hay que recordar que el monto también lo determina un juez y que éste puede ser revisado en caso de que la suma sea considerada muy elevada. 

También es posible que la persona logre recuperar el dinero de la fianza, para lo cual será necesario que finalmente el procedimiento resulte negativo. 

Cualquier persona que haya pasado por la condición de inmigrante debe saber que esto no es sencillo y menos cuando la persona termina siendo detenida. Aquí la intervención de un amigo o familiar es determinante para solventar la situación. 

En este procedimiento, la participación de un profesional resulta determinante. De hecho, gran parte del proceso depende de contar con un abogado que es quien se encargará de ofrecer lo que realmente aplica, teniendo en consideración la situación del detenido y del familiar o amigo que solicita la fianza. 

No hay que olvidar que en caso de no contar con los recursos necesarios, la persona puede optar por las agencias de fianzas migratorias. 

Síganos en redes sociales

Contáctenos

Ya sea que usted, un conocido, o un familiar suyo necesite ayuda o asesoría en materia de inmigración, o quizás  sea víctima del sistema judicial, nosotros podemos y deseamos ayudarle. Recuerde:

Nuestra Misión es Protegerle