Cancelación De Remoción O Deportación

Deportación o expulsión de los EE. UU.

Cancelación de deportación siempre ha sido común escuchar los términos deportación o remoción en los Estados Unidos. ¿Qué significan realmente estos términos? ¿Cuál es la diferencia entre ellos? ¿Es lo mismo que una “deportación express”?

Entendemos que puede ser muy difícil para un inmigrante conocer y comprender la ley en un país extranjero. Este artículo proporciona información general sobre la ley de inmigración y no cubre casos individuales. La ley de inmigración cambia con frecuencia, y debe tratar de consultar con un abogado de inmigración o una agencia legal para obtener la información más reciente.

Puede saber en qué tipo de procedimientos se encuentra por el documento que debería haber recibido del DHS que explica las razones por las que puede ser expulsado de los EE. UU.

Recibió el Formulario I-860 “Aviso y orden de expulsión acelerada” o el Formulario M-444 “Información sobre la entrevista de miedo creíble”, entonces se encuentra en REMOCIÓN ACELERADA.

  • El Departamento de Seguridad Nacional ha determinado que usted es inadmisible en los Estados Unidos.
  • Esto no debería aplicarse a usted si ha estado viviendo en los Estados Unidos durante más de catorce días y no fue detenido cerca de la frontera. Estos son los tipos de procedimientos a los que se somete a la mayoría de las personas que son detenidas cerca de la frontera o en el aeropuerto poco después de su llegada.

Formulario I-871 “Aviso de intención/decisión de restablecer una orden anterior”, entonces se encuentra en RESTABLECIMIENTO DE EXTRACCIÓN.

Volvió a ingresar a los Estados Unidos sin permiso después de ser deportado o el gobierno sabe que se fue después de que se ordenó su deportación.

Formulario 1-851 “Aviso de Intención de Emitir una Orden Administrativa Final de Deportación,”
entonces se encuentra en trámite de RETIRO ADMINISTRATIVO.

No tiene una tarjeta verde y ICE afirma que tiene una condena por “delito grave”.

Formulario I-862 “Aviso de comparecencia”, entonces se encuentra en un proceso de deportación regular. es un documento acusatorio que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) emite y presenta ante el tribunal de inmigración para iniciar los procedimientos de deportación conforme a la sección 240 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) contra una persona, conocida en los procedimientos de deportación como el “demandado”.

El AVISO DE COMPARECENCIA (NTA, por sus siglas en inglés) enumera los cargos que el DHS presenta contra el demandado, especificando los motivos de deportación y las alegaciones de hecho para establecer la deportación. Una vez que se presenta una NTA ante la corte de inmigración y comienzan oficialmente los procedimientos de deportación, un inmigrante está en camino a una posible deportación de los Estados Unidos.

Formulario I-221 “Orden para presentar motivos justificativos”, entonces está en proceso de deportación.Formulario I-110 y/o Formulario I-122 recibidos

“Formulario I-110” y/o “Formulario I-122”, entonces se encuentra en un procedimiento de exclusión.

Los extranjeros que buscan admisión a los Estados Unidos están sujetos a procedimientos de exclusión para determinar si se les permitirá ingresar. Si ya ha ingresado, está sujeto a un proceso de deportación.

¿Qué significa la deportación de los Estados Unidos?

Las personas que son inadmisibles no tienen permitido por ley ingresar o permanecer en los Estados Unidos. Las categorías generales de inadmisibilidad incluyen salud, actividad delictiva, seguridad nacional, carga pública y deportaciones anteriores. Por ciertos motivos, puede ser posible que una persona obtenga una renuncia a esa inadmisibilidad. En algunos casos, las excepciones están escritas en la ley y no se requiere renuncia.

La “remoción acelerada” es un proceso que utiliza el DHS para expulsar a las personas de los Estados Unidos que intentan ingresar al país sin los documentos adecuados. Si el oficial del DHS cree que alguien está tratando de ingresar al país ya sea por fraude o sin los documentos apropiados, el oficial puede rechazar la entrada de la persona y ordenar que sea expulsado inmediatamente de los EE. UU. Después de ser expulsado del país mediante la expulsión acelerada, usted está prohibido regresar a los EE. UU. por 5 años o más. La decisión del oficial de DHS es definitiva y, en general, no hay derecho a hablar con un juez de inmigración.

La “Restablecimiento de expulsión” es un proceso utilizado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que tiene el poder de expulsarlo del país en función de su orden anterior de deportación o expulsión. Un oficial del DHS tomará una decisión basada en los registros del DHS y otros documentos. Debe informar al oficial del DHS si cree que ingresó legalmente. Luego, el oficial puede verificar sus registros de entrada.

Si el oficial del DHS decide que usted debe ser puesto en proceso de Restablecimiento, el oficial le dará un aviso por escrito llamado Formulario I-871 “Aviso de Intención/Decisión para Restablecer una Orden Previa”. Tiene derecho a disputar la decisión del DHS, ya sea escribiendo su argumento o hablando con un funcionario del DHS.

Si tiene temor de regresar a su país o si desea solicitar asilo, se le dará la oportunidad de hablar con un oficial de asilo para determinar si califica para una audiencia de asilo en los procedimientos de deportación ante un juez de inmigración. Si el oficial de asilo decide que usted no tiene un temor razonable de persecución, puede solicitar que un juez de inmigración revise esa decisión. De lo contrario, la decisión del DHS o del oficial de asilo es final. No podrá apelar esta decisión ante un juez de inmigración.

En Remoción Administrativa, no verá a un Juez de Inmigración. En su lugar, el DHS decidirá si se le debe ordenar la deportación en función de la evidencia que tienen. Tomará su decisión en función de sus registros y otros documentos. Si el Departamento de Seguridad Nacional cree que usted ha sido condenado por un delito grave con agravantes y no tiene el estatus de residente permanente legal en los Estados Unidos, es posible que se le incluya en un procedimiento especial llamado Remoción Administrativa. No importa cuánto tiempo haya estado en los EE. UU., podría ser expulsado del país. Tiene derecho a impugnar la determinación del DHS de que no debe ser expulsado administrativamente. Los dos asuntos principales que puede impugnar son: • Si, de hecho, tiene residencia permanente legal o es ciudadano estadounidense; y si ha sido condenado por un delito grave con agravantes.

Dependiendo de la jurisdicción en la que se encuentre su caso de inmigración, es posible que pueda impugnar su orden de deportación anterior en el Tribunal Federal de Apelaciones del Circuito si cree que la orden de deportación se emitió por error. También puede impugnar la presentación de una apelación ante un tribunal federal por parte del funcionario del DHS. Es complejo y no se trata en este artículo. Necesitará un abogado que lo ayude, pero debe actuar con rapidez. Solo tiene 30 días para presentar una apelación en un tribunal federal a partir de la fecha de la Orden de restablecimiento.

Hay que tener claro que no es posible solicitar este trámite si no está en marcha la deportación. Como requisito igualmente la persona debe dar respuesta a la cancelación de deportación.

Es necesario cancelar la cuota correspondiente al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) que es de $185  para los datos biométricos. 

Por último, con ayuda de un abogado de inmigración hay que analizar el caso y preparar todo lo que se vaya a declarar, además de tener en regla la documentación requerida y los testigos que irán a la corte. Dos cosas pueden ocurrir: que se apruebe y la persona se convierta en residente permanente legal, para lo que estará en la obligación de renovar su residencia cada 10 años, o en su defecto pedir ser ciudadano estadounidense por naturalización si cumple los requisitos. 

Lo otro que puede ocurrir es que le sea negada la deportación al migrante. En ese escenario, tendría que abandonar el país. 

El ciudadano extranjero debe estar en proceso de deportación pero en caso que no, puede solicitar que el  Servicio de Inmigración de los Estados Unidos envíe una nota de comparecencia y, posteriormente, mande el caso a la corte. 

Lo ideal es que el solicitante esté en medio del procedimiento de deportación, aunque no siempre es así por eso se recomienda acudir a un abogado con experiencia en casos de cancelación de deportación

Son varias las etapas que se deben cumplir para aplicar formalizar la solicitud. Como hemos dicho a lo largo de este apartado la primera es llenar el formulario de cancelacion de deportacion 42b o si es el caso, el 42a, así como consignar todo lo solicitado por el Servicio de Inmigración estadounidense. 

La segunda etapa corresponde a la preparación del testimonio del ciudadano extranjero y la presentación del mismo ante la audiencia en la Corte de Inmigración. Seguidamente, será necesario que acuda a la audiencia individual. 

Durante ambas audiencias, el solicitante deberá demostrar -con documentación, declaraciones y testimonios- que los familiares se enfrentarán a serias dificultades debido a su salida de los Estados Unidos. 

Finalmente, es el juez de inmigración quien se encarga de determinar la cancelación de deportación y así proceder a la asignación de la residencia permanente al ciudadano extranjero. 

Además del procedimiento anterior es necesario cancelar una cuota del Servicio de Inmigración de los Estados Unidos, esto dependiendo del caso, ya sea para indocumentados o residentes permanentes legales. 

Dichos cargos oficiales varían con regularidad, por lo que invitamos a visitar el sitio web oficial de USCIS https://www.uscis.gov/laws/immigration-benefits-eoir-removal-proceedings

La ley de inmigración no es lo mismo que la ley penal y los delitos cometidos en virtud de ella pueden clasificarse como delitos menores o delitos graves según el estado en el que fue condenado. En el siguiente cuadro se encuentran algunos de los delitos agravados más comunes. Para obtener una lista completa, consulte volumen 8, sección 101(a)(43) del Código de los Estados Unidos.
  • Violación
  • Abuso sexual de un menor
  • Asesinato
  • Delitos relacionados con armas de fuego, incluida la posesión de armas de fuego prohibidas
  •  Delito grave de contrabando de extranjeros estaban ayudando solo a su esposo, esposa, hijo o padre)
  • Fraude o evasión de impuestos sobre la renta, si la víctima perdió más de $10,000
  •  lavado de dinero (de más de $10,000)
Ciertos delitos de drogas o tráfico de armas de fuego, artefactos explosivos o drogas. El narcotráfico incluye:
  • Transporte, distribución, importación. Venta y posesión para la venta.
Ciertos delitos por los que recibió una sentencia de un año o más,  incluyendo cualquiera de estos:
  • Robo (incluido el recibo de propiedad robada)
  • Robo
  • Delito de violencia (incluyendo cualquier cosa con riesgo de que se use la fuerza contra una persona o propiedad, incluso si no se usó la fuerza)
  • Fraude de documentos (incluyendo posesión, uso o elaboración de documentos falsos) –
  • Obstrucción de la justicia, perjurio, soborno de un testigo
  • Soborno comercial, falsificación, falsificación, tráfico de vehículos con identificación alterada
  • No comparecer si fue condenado por (1) faltar a una cita en la corte por un delito grave el cargo por el cual podría haber sido sentenciado a al menos 2 años (incluso si no fue sentenciado a 2 años) o (2) no presentarse para cumplir una sentencia por un delito por el que podría haber sido condenado a 5 años
También es un delincuente agravado si su condena fue por un intento o conspiración para cometer uno de los delitos enumerados anteriormente.

Si un ciudadano extranjero comete delitos, lo más probable es que se enfrente a un serio proceso de deportación, lo que implica la devolución obligada de un extranjero a su país de origen. 

Pero, ¿quiénes son elegibles? De acuerdo con la Ley de Inmigración de los Estados Unidos son elegibles los extranjeros inadmisibles, es decir, aquellos que resultan inadmisibles a la hora de ingresar al país de regularizar su situación. 

También aquellos extranjeros que pasen por encima de las leyes, así como los que violan su condición de ingreso de estatus inmigratorio. 

Los ciudadanos extranjeros que ingresan al país bajo un estado de condiciones o aquellos que se dediquen a ser contrabandistas, los que se prestan para matrimonios fraudulentos y los condenados por delitos. 

Entran en la lista los ciudadanos extranjeros no registrados y los señalados por terrorismo. 

Existe, además, la exención de deportación que puede ser por diversos motivos como violencia doméstica.

Por otra parte, existe la posibilidad de ofrecer asilo a ciudadanos extranjeros en condición de refugiados para lo cual se debe demostrar que si la persona regresa al país de origen será objeto de persecuciones. 

Para la mayoría de los migrantes su situación es complicada, pero lo es aún más cuando se trata de indocumentados. En este caso es más complicado demostrar, por ejemplo, que ha vivido durante 10 años en los Estados Unidos, requisito para aplicar a la cancelación de deportación

Para demostrarlo es recomendable tener soportes de: pago de impuestos, hipotecas, cable, teléfono y otros servicios, así como comprobantes de entidades financieras. 

Debes saber que no pueden hacer esta solicitud quienes hayan ingresado a los Estados Unidos como parte de una tripulación https://www.xavierlawfirm.com/inmigracion/visa-c1d. O haber permanecido en el país por medio de programas de intercambio. 

Aplica lo mismo para quienes hayan participado en las diferentes formas de persecución o sea beneficiario del proceso de cancelación de deportación

En caso de quienes sufrieron algún tipo de violencia doméstica, pueden solicitarla el cónyuge abusado ya sea de un ciudadano o residente permanente. Esto beneficia a los hijos aún cuando no hayan sufrido abusos. 

De igual forma, los hijos abusados de un ciudadano o de un residente permanente, así como los progenitores del hijo abusado. 

Los requisitos continúan, puesto que para que sea aprobado el trámite es necesario que la víctima haya residido en los Estados Unidos tres años, que sea una persona de buen carácter moral y que no haya participado en crímenes. 

El solicitante también deberá demostrar que su salida del país representará una situación muy compleja en su vida y la de sus familiares.

  • Aplica para ellos cuando se trata de personas que han vivido en los Estados Unidos durante 10 años de manera continua, que gozan de buena conducta moral y que demuestren que dicho trámite traerá “dificultades excepciones y extremadamente inusuales” a sus familiares inmediatos. 

    Una vez que se revise la evidencia es el juez de inmigración quien decide si cancela o no el proceso de remoción. Si se aprueba, entonces otorgaría al ciudadano extranjero la residencia permanente en el país. 

    Son muchos los beneficios de la cancelación de deportación entre los que figuran la tarjeta de residente permanente legal y derecho a tener trabajo en el país sin que el ciudadano disponga de la autorización de empleo. 

    Igualmente, la persona podrá tener elegibilidad para asistencia gubernamental así como tarjeta de seguridad social. 

Cuando se trata de residentes permanentes que han vivido continuamente durante 7 años en los Estados Unidos y que sean condenados por crímenes. En este caso el proceso de deportación se daría como consecuencia de dichos actos. 

Aplica también si el solicitante no fue arrestado o condenado por algún crimen en el transcurso de los primeros 5 años de su permanencia en el país. Sin duda, determinar si alguien califica o no para iniciar esta tramitación requiere de la ayuda de un abogado de inmigración. 

Si se cumple el procedimiento y el juez aprueba la cancelación de remoción o deportación habrá beneficios tanto para el ciudadano extranjero como para los miembros de su familia. 

Otro aspecto importante es que cuando se obtiene la residencia permanente estadounidense, dicha condición se mantiene de manera indefinida, esto teniendo en consideración que el solicitante no viole el marco regulatorio relacionado con la residencia permanente en los Estados Unido

Este artículo proporciona información general sobre la ley de inmigración y no cubre casos individuales. La ley de inmigración cambia con frecuencia, y debe tratar de consultar con un abogado de inmigración o una agencia legal para obtener la información más reciente. Además, puede representarse a sí mismo en los procedimientos de inmigración, pero siempre es mejor obtener ayuda de un abogado o agencia legal si es posible.

Si tiene miedo de regresar a su país o si cree que ha sido expulsado administrativamente de manera incorrecta, debe tratar de comunicarse con un abogado o una organización de servicios legales para que lo ayuden. Si no puede pagar un abogado, puede pedirle al DHS una lista de servicios legales gratuitos o de bajo costo, que pueden estar disponibles cerca de donde está detenido. Este procedimiento se lleva a cabo muy rápidamente, por lo que debe actuar con rapidez si desea encontrar asistencia legal.

“Como parte del proceso es indispensable disponer de la documentación necesaria y contar con las pruebas que lleven a ganar el caso. Es el abogado quien se presentará ante un juez de inmigración para defender su solicitud y éste último es quien tiene la última palabra. “

Share:

Artículos
Immigration: Lady scales of Justice in front of the American flag and a gavel

Abogado De Apelación De Texas

Abogado calificado en ley criminal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte.

Envíanos un mensaje