¿Cómo se vive el coronavirus y la migración en Estados Unidos?

Si eres inmigrante en los EE. UU. o estás pensando viajar al país, lee este artículo con los cambios de la administración Trump en las últimas semanas

Durante las últimas semanas es mucho lo que ha cambiado en el mundo y, particularmente, en Estados Unidos se han tomado medidas relacionadas con el coronavirus y la migración que afectan de manera directa a cualquier cantidad de ciudadanos extranjeros que ven en el país una excelente oportunidad para cambiar sus condiciones de vida. ¿Esto quiere decir que la crisis global del coronavirus ha servido para radicalizar aún más la política migratoria estadounidense? ¿Cuáles son las decisiones? ¿De qué manera impacta a los inmigrantes? 

No es nuevo que la administración Trump se ha encargado, a lo largo de su gestión, de imponer restricciones dirigidas a impactar directamente a los inmigrantes. Por eso, las decisiones de estas semanas difícilmente puedan ser vistas con buenos ojos. Si antes ya habían sido tocados programas, beneficios y, en general, gran parte de la política migratoria, ahora Trump se enfoca en una serie de decisiones que buscan modificar el sistema de inmigración teniendo como argumento la pandemia del coronavirus. 

La pregunta es: ¿serán levantadas estas medidas o se mantendrán en el tiempo una vez que se supera la crisis actual? Medios de comunicación internacionales reseñaron estos cambios y algunos coinciden en el hecho de que esto servirá para imponer más controles a la población de migrantes en el país. 

Y es que teniendo en consideración los anuncios de las últimas semanas se han generado cambios en la aplicación de la Ley de Inmigración, en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) y en el Departamento de Justicia, entre otros. 

Así que si eres inmigrante en los Estados Unidos o estás en trámite para viajar al país, te recomendamos leer este artículo en el que compartimos los cambios de la administración Trump durante estas semanas. 

El coronavirus y la migración en Estados Unidos 

En la mayoría de nuestros artículos hemos hecho seguimiento a las modificaciones de la política migratoria estadounidense y, en medio de la situación actual, queremos ofrecer a los lectores información actualizada sobre el estado de las medidas y sus consecuencias para quienes se encuentran en EEUU o esperan poder ingresar al país. 

Para entrar en contexto es necesario tener en consideración que la mayoría de los gobiernos del mundo han tenido que tomar acciones para sobrellevar la situación. Así, las restricciones no han hecho más que endurecerse con el paso de los días con miras a encontrar soluciones que permitan superar este momento histórico que atraviesa la humanidad. Sin embargo, en un país como Estados Unidos las restricciones llegan acompañadas de medidas que no dejan de generar preocupación en la comunidad de migrantes. 

De esta manera, vemos que el coronavirus y la migración en Estados Unidos están estrechamente vinculados y, en medio de la crisis, quienes se encargan de velar por los derechos de los ciudadanos inmigrantes -como es el caso de las organizaciones defensoras de derechos humanos- no paran de hacer críticas a las decisiones de Trump, quien precisamente por estos días reconoció que este tipo de restricciones eran parte de sus objetivos. 

“Hemos tenido este problema por décadas. Pero ahora, con las emergencias nacionales y todas las otras cosas que hemos declarado, podemos realmente hacer algo al respecto”, señaló Donald Trump en una rueda de prensa. 

Entonces, ¿es esto una manera de frenar el coronavirus o de imponer medidas con objetivos mayores que busquen impedir la llegada de inmigrantes a los Estados Unidos? Todo indica que Trump ha visto en esta coyuntura una oportunidad para ampliar sus medidas y sostenerlas en el tiempo.

Cambios en la política migratoria 

Ante la situación actual por la amenaza del coronavirus, el gobierno de EE UU ha tomado medidas que buscan evitar la propagación del virus y, al mismo tiempo, detener el ingreso de migrantes. En lo que va de marzo, se han contado más de 10 medidas, todas enfocadas en poner mano dura a la población de inmigrantes. 

Una nota publicada en CNN en Español refiere que la primera medida -tomada el pasado 10 de marzo- está enfocada en impedir que los niños migrantes que no tienen tutores y tampoco padres sean llevados a refugios en Washington y California. Esto, según anunciaron, sería de manera temporal. Hay que tener claro que tanto Washington como California son los estados con más casos de coronavirus reportados hasta el momento. 

A este anuncio le siguió la suspensión de las visitas en los centros de detención, con el objetivo de garantizar protección tanto a los detenidos como al personal que se encarga de atenderlos, 

De igual forma, como consecuencia de la problemática actual quedó sin efecto un acuerdo de asilo en el que trabajaban Guatemala y Estados Unidos, esto como medida de precaución por el coronavirus. 

A eso se sumó, el pasado 17 de marzo, la reprogramación de citas y de trámites para quienes recién ingresan al país. De esto se encarga ICE, institución que anunció que se colocarán nuevas fechas de atención para atender casos de ciudadanos inmigrantes que no se encuentran detenidos, igualmente como medida para hacer frente al coronavirus. 

Cada una de estas medidas demuestran la relación estrecha que existe entre el coronavirus y la migración en Estados Unidos, lo que permite mirar cómo la política influye de manera directa en los trámites migratorios y se toma como bandera para imponer, llevar adelante los objetivos propios y perjudicar a la población de migrantes en Estados Unidos. 

Las restricciones no han hecho más que endurecerse con el paso de los días con miras a encontrar soluciones que permitan superar este momento histórico que atraviesa la humanidad.

El USCIS sin actividad 

Todos sabemos que la mayoría de los trámites migratorios en Estados Unidos se realizan a través del USCIS. Pero, ¿cuál ha sido el papel del USCIS durante los últimos años? ¿cómo se han manejado los trámites? Su papel ha sido el de una institución encargada de endurecer los procesos  migratorios y de poner trabas a los inmigrantes que buscan garantizar su estancia en el país. 

También, en medio de la crisis actual por la llegada del coronavirus -el pasado 17 de marzo- USCIS dió a conocer que se mantendrán suspendidos todos los procedimientos que se realizan de manera personal, como parte de las medidas para evitar el avance del virus en el país. Ahora, ¿realmente es esto una manera de impedir la propagación del virus o se presenta como una vía para dar continuidad a un conjunto de acciones que solo buscan perjudicar a los migrantes? 

Es importante mencionar que ya para 2020 se tenía prevista la entrada en vigencia de una serie de cambios, cuyo impacto directo está en la población de inmigrantes legales. Entre esos cambios cabe destacar el incremento en las tarifas de casi todos los trámites migratorios la incorporación de nuevos formularios, mayores dificultades en el examen de ciudadanía, más obstáculos para que los solicitantes de asilo político puedan obtener el permiso de trabajo, así como el impedimento para obtener la residencia permanente  por concepto de carga pública. 

Lo anterior demuestra cómo USCIS se ha mantenido en la misma dirección de apostar por el endurecimiento de la política migratoria en el país, lo que pueda responder muchas preguntas sobre las medidas que se están tomando en estos momentos. 

De acuerdo con la información publicada en el sitio web de USCIS https://www.uscis.gov/es/acerca-de-nosotros/respuesta-de-uscis-a-la-enfermedad-del-coronavirus-2019-covid-19, la medida de suspensión se extenderá hasta el próximo mes de abril y aplica para los siguientes procedimientos: citas de asilo, ceremonias de naturalización, y en general reprogramación de citas en las diferentes oficinas USCIS,ya que las mismas se mantendrán cerradas. 

Las deportaciones 

En la amplia lista de decisiones también vale mencionar las deportaciones, https://www.xavierlawfirm.com/inmigracion/ciudadania-estadounidense, una medida muy significativa en la política migratoria implementada por Trump que ha afectado y puede que continúe afectando a gran cantidad de ciudadanos inmigrantes. Sin embargo, ante la situación actual por la enfermedad del coronavirus lo que ha hecho ICE es anunciar que los controles sólo se aplicarán en casos de migrantes que representen un riesgo para la seguridad del país. 

Sobre esto último,  defensores de derechos humanos, de los derechos de los inmigrantes y expertos en el tema han abogado por la necesidad de detener estas redadas que generan pánico y miedo en la comunidad de inmigrantes. 

Por su parte, el Departamento de Justicia estadounidense dió a conocer que mantendrá suspendidas las audiencias en tribunales migratorios, lo que supone un retraso en los procedimientos que ya generaban frustración no solamente en inmigrantes sino también en jueces y abogados encargados de estos procesos. 

Es importante resaltar que ya Trump venía restringiendo el procedimiento para la aprobación de asilos y, en medio de la crisis mundial por la llegada del coronavirus, anunció que tienen prohibido el ingreso al país quienes sean solicitantes de asilo de países como Canadá y México. 

Política migratoria y el coronavirus 

La llegada de esta pandemia tomó a muchos por sorpresa y la mayoría de los gobiernos del mundo se han encargado de tomar medidas de aislamiento para frenar el avance del virus. Donald Trump no se ha quedado atrás y hemos visto cómo a través de los anuncios realizados durante las últimas semanas busca evitar la propagación del coronavirus y también abonar el camino para dar continuidad a la política que ha centrado su gestión gobierno, no es más que la política migratoria. 

Como hemos dicho, estas medidas no solo han llegado con el coronavirus. En el pasado, Donald Trump ha planteado medidas extremas que han sido rechazadas en el Congreso de los Estados Unidos. Una de las más polémicas fue tratar de impedir a indocumentados el derecho al asilo político. 

No hay que olvidar que otra de las ideas más contundentes de Trump fue la de cerrar la frontera con México para evitar la llegada de inmigrantes a los Estados Unidos. En definitiva, se trata de medidas que no son para nada nuevas y que los expertos miran con recelo porque se genera en medio de una situación compleja y que coloca en juego la estabilidad y bienestar de la comunidad de inmigrantes en ese país. 

Trámites detenidos 

Con el anuncio de que USCIS mantendrá cerradas sus oficinas hasta abril y que las cortes van a reprogramar las audiencias de inmigrantes, la política migratoria en los Estados Unidos queda prácticamente detenida durante un lapso que pudiera extenderse. 

Siendo Estados Unidos uno de los países con mayor población de inmigrantes a nivel mundial, la puesta en marcha de estas medidas genera un fuerte impacto en ciudadanos extranjeros que no solo se encuentran en suelo estadounidense sino que también adelantan trámites para ingresar al país. 

¿En medio de la situación mundial por la pandemia de coronavirus, está Trump adelantando su campaña política para las elecciones presidenciales? Lo más seguro es que sí. De hecho, la política migratoria es su gran arma para ir a los comicios presidenciales en noviembre de este año. 

¿Levantará Trump estas nuevas medidas tomadas en momentos de pandemia mundial? ¿Realmente buscan estos anuncios poner freno al coronavirus? ¿Son estas medidas una manera de detener la llegada de inmigrantes al país? Son respuestas que están sobre la mesa y que veremos en los próximos meses. 

En todo caso son muchos los cambios de las últimas semanas para entender el coronavirus y la migración en Estados Unidos, así que los ciudadanos extranjeros deben tener esto en consideración para evitar errores a la hora de realizar sus trámites migratorios. 

Lo más recomendable es que debido a los constantes cambios, los ciudadanos extranjeros busquen ayuda de un abogado con experiencia en temas migratorios. quien podrá ofrecer la orientación necesaria sobre cómo dar continuidad al trámite o cuál es el que más conviene. 

Por ahora, será necesario esperar las próximas acciones de Trump en momentos en el que el que el coronavirus y la migración en Estados Unidos pudieran ser determinantes en la política migratoria de este país. Pero también vale decir que más allá de EEUU, el coronavirus generará -sin duda- muchos cambios en la política mundial.

Síganos en redes sociales

Contáctenos

Ya sea que usted, un conocido, o un familiar suyo necesite ayuda o asesoría en materia de inmigración, o quizás  sea víctima del sistema judicial, nosotros podemos y deseamos ayudarle. Recuerde:

Nuestra Misión es Protegerle