Petición VAWA para obtener estatus legal en los Estados Unidos

Arregle sus documentos si ha sido vítima de violencia doméstica. Aquí encontrará la información que necesita.

Sarah De Riseis

Sarah De Riseis

Abogada, especialista en Marketing Digital, Master Coach Ontológico y escritora

¿De qué va la petición VAWA?

¿Cómo se realiza este procedimiento? ¿Tendré oportunidad de solicitarlo? Aunque mucho se dice sobre la misma, pocos conocen su funcionamiento y todo lo que se debe hacer para optar por la residencia permanente legal en el país norteamericano aún cuando no se es ciudadano americano pero la persona ha sido víctima de violencia doméstica. 

¿Y qué es VAWA

No es más que el acrónimo en inglés de la Ley de Violencia Contra las Mujeres que aprobó el Congreso estadounidense en el año 1994 para proteger a quienes han sufrido “abuso” o “crueldad extrema” por parte de un cónyuge o excónyuge que cuenta con la ciudadanía americana o un padre que también es ciudadano estadounidense. 

Igualmente, por parte de un hijo que sea ciudadano americano, un residente permanente legal que es cónyuge o excónyuge o por un padre que sea residente permanente legal (LPR, por sus siglas en inglés). 

Es importante resaltar que la solicitud VAWA puede ser efectuada por la propia persona sin el conocimiento del familiar que ejerció la violencia, sin embargo, se trata de un procedimiento extenso que debe conocerse bien para evitar inconvenientes. Por eso, en este apartado compartimos todo lo que necesitas saber. 

¿Cómo realizar la solicitud por violencia doméstica? 

Existe lo que se conoce como Formulario I-360, a través del cual se hace la petición para clasificar a un ciudadano extranjero como amerasiático, viudo o viuda de un ciudadano americano, cónyuge o hijo maltratado de un ciudadano o LPR, padre abusado de un ciudadano o un inmigrante especial, cuya clasificación corresponde a: 

  • Trabajador religioso.
  • Médico.
  • Joven que haya sido declarado dependiente por un tribunal de menores. 
  • Miembro de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Generalmente, la persona se encarga de hacer su propia petición y, en este caso, sería un auto-peticionario. Si dicha solicitud es aprobada, la persona podría ser elegible para obtener una Tarjeta Verde en los Estados Unidos, pero antes deberá cumplir con los requisitos de elegibilidad que mostramos a continuación: 

  • Encontrarse físicamente en territorio estadounidense para obtener la Tarjeta Verde, cuyos requisitos se encuentran en el formulario I-485
  • Ser elegible para obtener una visa de inmigrante. 
  • Saber que tiene disponible una visa inmigrante a partir de la presentación del formulario I-485
  • Tener presente que los vetos de ajuste no aplican para usted. 
  • Saber que es “admisible”  para tener el LPR o cualquier otro beneficio migratorio. 
  • Saber que usted puede contar con un ejercicio de discreción por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). 

Pero, ahora ¿es usted elegible para obtener una visa de inmigrante? Sólo en los siguientes casos:  

  • Mediante una auto-petición VAWA, ya sea como Amerasiático, Viudo (a) o Inmigrante Especial. 
  • Por una auto-petición VAWA que la persona tenga pendiente y termine siendo aprobada.
  • Por una auto-petición VAWA aprobada de manera conjunta con el formulario I-485

“Es importante resaltar que la solicitud VAWA puede ser efectuada por la propia persona sin el conocimiento del familiar que ejerció la violencia.”

¿Cuál es el procedimiento para la petición VAWA? 

Lo primero que debes saber es que tienes que cumplir con los requisitos anteriormente mencionados para que puedas solicitar la Tarjeta Verde sin necesidad de salir del país. No olvides que es necesario presentar el Formulario I-360 para optar por la Tarjeta Verde. 

En caso de que cuente con una visa de inmigrante disponible, no debes esperar que el Formulario I-360 esté aprobado para pasar a la petición I-485

También en caso de que sea un auto-peticionario VAWA que busque “ajustar” su estatus como familiar inmediato, entonces lo que debe hacer es presentar la petición I-485 cuando gustes, puesto que siempre existen visas disponibles para familiares inmediatos. 

Sin embargo, si su caso es el de una persona que busca  “ajustar” su estatus mediante la categoría de “preferencia basada en la familia”, deberá esperar que una visa se encuentre disponible. Para mayor información, recomendamos visitar el Boletín de Visas en la web del Departamento de Estado. 

Si como autopeticionario posee el Formulario I-485 en proceso de trámite a través de la aprobación del Formulario I-130 https://www.xavierlawfirm.com/inmigracion/formulario-i-130, presentado por el familiar maltratante a su nombre, usted está en todo el derecho de pedir que su Formulario I-485 sea modificado y cambiado a su actual autopetición VAWA

Para hacerlo es necesario que lo notifique en la oficina de USCIS y deberá hacerlo en el plazo de 30 días. USCIS exigirá, además, una dirección que sea segura para hacerle llegar toda la correspondencia. Nuestra sugerencia es que cumpla con este procedimiento en el plazo indicado para evitar inconvenientes. 

Si no se encuentra en los Estados Unidos, deberá visitar el sitio web de USCIS para obtener más información sobre cómo pedir una tarjeta Verde si es auto-peticionario VAWA. 

¿Qué documentos debe presentar para la petición VAWA? 

  • Petición I-485.
  • Fotocopia del Formulario I-797, procedimiento que no es necesario si presenta los formularios I-360 y el I-485
  • Dos fotografías tipo pasaporte.
  • Copia del documento de identidad.
  • Fotocopia del certificado de nacimiento.
  • Solicitud de Exención de la Declaración Jurada de Patrocinio Económico. 
  • Presentar informe médico y registro de vacunas 
  • Copia del pasaporte en la página que se encuentra que cuente con visa de inmigrante, en caso que la tenga. 
  • Página del pasaporte donde aparece permiso de ingreso a los Estados Unidos. 
  • Mostrar certificados de policía, en caso que corresponda.
  • Mostrar documentación que indique que tiene estatus de no inmigrante, en caso que corresponda.

¿Qué ocurre si se rechaza el Formulario I-360? 

En caso de que esto suceda, la persona solicitante puede hacer una apelación. La carta de rechazo le dirá exactamente cómo. El aviso de apelación se debe hacer a los 33 días de recibida la negación.

El solicitante deberá cancelar la tarifa correspondiente y, junto con el formulario en el centro de servicio, dicha apelación será remitida a las autoridades competentes. La persona solicitante debe estar atenta al estatus de su solicitud, ya que si es negada debe actuar en un lapso de 33 días para solventar la situación. 

¿La Ley de Violencia Contra las Mujeres excluye a los hombres? 

La respuesta es no, puesto que los hombres también pueden presentar una auto-petición VAWA de acuerdo a lo establecido en la Ley de Violencia Contra las Mujeres. 

De igual forma, es válido aclarar que el procedimiento VAWA se aplica a personas independientemente de su sexo. Los hombres que sean abusados igualmente tienen la opción de solicitar VAWA siempre que cumplan con los requisitos. Se trata de una ley que se considera “neutral al género”. 

¿Cómo debe ser la relación con el cónyuge maltratante? 

La persona solicitante no debe seguir casada con el cónyuge maltratante para que pueda ser aprobada la petición I-360, ya que desde el año 2000 puede hacerlo si lo está o no. En caso de que el solicitante permanezca casado con el cónyugue abusivo, es necesario que cupla con algunas excepciones como: 

  • Haber creído que seguía casado legalmente con el cónyuge, sin embargo, el matrimonio es ilegítimo por la bigamia del cónyuge maltratante. 
  • Que el cónyuge haya muerto en los dos años después de la petición. 
  • Que el cónyuge haya renunciado a la ciudadanía o permanencia legal por razones de violencia. 
  • Que el matrimonio haya terminado en un lapso de dos años anteriores a la presentación y que exista relación entre la finalización del matrimonio y el caso de agresión. 

Es importante mencionar que la anulación del matrimonio no tendrá consecuencias en el estatus de la petición. En general, la realización de este procedimiento requiere asesoría profesional, por lo que es recomendable contactar un defensor legal o abogado de inmigración para tener el mejor acompañamiento posible y garantizar el éxito del proceso. 

¿Cómo se puede obtener la residencia con VAWA en un caso de divorcio?

No hay problema que se trate de una persona divorciada siempre y cuando el matrimonio legal haya finalizado en los dos años anteriores a la fecha de presentación de la petición y si puede dar por hecho que existe relación entre la terminación del matrimonio y el caso de violencia. 

Otro aspecto fundamental es que el Formulario I-360 será rechazado si el solicitante se casa nuevamente antes de la aprobación del mismo. Pero si la persona adquiere matrimonio tras la aprobación del formulario, esto no tendrá incidencia en la validez de la petición. 

¿Qué derechos tienen estos ciudadanos?

Aún cuando una persona en los Estados Unidos no tiene ciudadanía o un estatus migratorio, cuenta con derechos penales y civiles que garantizan: 

  • Protección legal para la persona y sus hijos. 
  •  Derecho a separarse del cónyuge sin el consentimiento del mismo.
  • Derecho a compartir una propiedad conyugal.
  • Derecho a pedir apoyo económico y la custodia de sus hijos. 

Con este artículo tenemos el objetivo de proveer toda la información necesaria para que conozcas cómo funciona el procedimiento VAWA, no obstante, se trata de un proceso extenso y complejo que -sin duda- necesita intervención profesional. 

¿Y qué pasa si estoy en proceso de deportación? 

Si ese es su caso, y es usted víctima de violencia doméstica es posible que aplique la cancelación del proceso de deportación por medio de VAWA. En caso de que la misma sea aprobada, la deportación finalizaría y tendría la opción de obtener el estatus LPR

Al respecto, podemos aclarar que quien mejor puede determinar si usted puede o no calificar para cancelar un proceso de deportación es un abogado. Así que recomendamos consultar uno que tenga experiencia en procedimientos VAWA

¿Los menores también pueden solicitar VAWA? 

La respuesta es sí. Si eres menor de 21 años, eres soltero y has sido víctima de violencia doméstica por parte de alguno de tus padres que sean ciudadanos estadounidenses o tengan la residencia permanente, tienes la opción de formalizar la petición y tener la residencia. 

Si ya cumpliste los 21 años no importa, aún dispones de tiempo para hacerlo antes de los 25 años, sólo si tienes como demostrar que esto se debió al maltrato sufrido. 

Para que las autoridades estadounidenses reconozcan que eres hijo maltratado, tienes que demostrar lo siguiente: 

  • Que eres hijo de la persona agresora que cuenta con ciudadanía estadounidense o la residencia permanente en los Estados Unidos. 
  • Que en efecto enfrentaste una situación de maltrato por parte de tu madre o padre que tiene cualquiera de los estatus antes mencionados. 
  • Que viviste durante un tiempo con la madre o padre maltratante.
  • Que tienes excelente carácter moral. 

¿En todo esto cómo queda el agresor?

Debes saber que si la persona agresora cuenta con la ciudadanía estadounidense, no podrá evadir la justicia y deberá enfrentar cargos legales por el abuso. 

Si el maltratante tiene residencia permanente, lo más seguro es que quede sin la misma y pueda ser deportado al país origen. 

Si es ciudadano, lo más seguro es que no pierda su ciudadanía americana, sin embargo, no evitará afrontar un proceso legal en los Estados Unidos. 

Conclusión 

A lo largo de este artículo realizamos un repaso por los aspectos más importantes de la ley VAWA y lo que deben hacer los ciudadanos para obtener su residencia, un camino que -como seguramente notaste- no es nada sencillo, especialmente cuando se es víctima de violencia doméstica. 

En principio es necesario que la persona conozca el procedimiento general para que determine si en efecto califica para esta petición, puesto que de lo contrario será rechazada y la persona deberá enfrentar un proceso de apelación que no resulta fácil. 

Por todo lo anterior, recomendamos que la persona busque asesoría profesional, especialmente de un abogado que haya trabajado con el procedimiento VAWA y que conozca lo que se debe hacer para que sea aprobada la residencia y que el solicitante goce de sus derechos. 

Ser inmigrante es una de las experiencias más difíciles que puede enfrentar una persona y -en medio de eso- tener que pasar por la dura situación del maltrato, lo es mucho más. Contar con una ley como VAWA es fundamental para proteger a quienes toman la dura decisión de dejar su país de origen para buscar mejores condiciones de vida en un país desconocido. 

Así que si calificas como persona VAWA, entonces empieza el procedimiento y no olvides asesorarte muy bien para evitar mayores inconvenientes. 

Síganos en redes sociales

Contáctenos

Ya sea que usted, un conocido, o un familiar suyo necesite ayuda o asesoría en materia de inmigración, o quizás  sea víctima del sistema judicial, nosotros podemos y deseamos ayudarle. Recuerde:

Nuestra Misión es Protegerle