Lotería de visas en Estados Unidos

Descubra todo lo que debe saber sobre el Diversity Visa Program para obtener la residencia permanente en EE. UU.

Sarah De Riseis

Sarah De Riseis

Abogada, especialista en Marketing Digital, Master Coach Ontológico y escritora

Muchos son los ciudadanos inmigrantes que sueñan cada año con la posibilidad de estar entre los seleccionados de lo que conoce como la lotería de visas o lotería de “Green Card”, el Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad que se realiza desde hace 29 años en los Estados Unidos y cuya iniciativa lleva adelante el Departamento de Estado. 

Ahora, ¿a quiénes va dirigido este programa? El gobierno estadounidense asigna anualmente alrededor de 50.000 visas a ciudadanos pertenecientes a países con bajo porcentaje de inmigración en los EEUU. Aquellas naciones que sobrepasan los 50.000 inmigrantes en los últimos cinco años no pueden participar. Lo positivo es que esa lista de países se revisa cada año y, en caso de cumplir con el requisito, se podrán incorporar. 

¿Cómo es la elección? ¿Todos los participantes tienen las mismas oportunidades? Existen las mismas posibilidades porque el sorteo es completamente al azar. Si bien hay que cumplir con algunos requisitos, cuando el inmigrante decide participar tiene probabilidades -como cualquier otro- de ser uno de los ganadores. 

¿Eres uno de ellos? Si estás entre los inmigrantes que buscan incorporarse al programa con la esperanza de ser tocados por la suerte y poder avanzar hacia la regularización de su situación migratoria en los Estados Unidos, entonces te invitamos a conocer los detalles en este artículo. 

¿Cuál es el procedimiento para participar en la “Lotería de visas”? 

“Lotería de visas 2021” es el nombre con el que se dio a conocer la disponibilidad para el programa de 2019, porque aunque el proceso de inscripción se realiza este año -específicamente de octubre a noviembre-, los resultados de la lotería se darán a conocer en mayo de 2020 y no será hasta 2021 cuando se efectúe el procesamiento de la visa y la emisión de la misma. 

En principio, más de 100.000 personas serán las seleccionadas, de esos la mitad quedará por fuera por incumplir algún requisito y, en total, habrá disponibilidad para 50.000 visas como ocurre cada año. 

Hay países que tienen más demanda que otros, sin embargo, la asignación no puede sobrepasar el 7% del total de visas disponibles para ciudadanos pertenecientes a un mismo país. 

Lo que hace a este programa más interesante es que funciona al azar a través de un programa de pc. Y, teniendo en consideración los plazos, los ciudadanos pueden verificar su estatus a partir del mes de mayo del siguiente año. 

Para eso, la persona obtendrá un número de confirmación y este le permitirá saber si es uno de los elegidos. Así que hay que tener paciencia porque se necesita tiempo para conocer el resultado. 

Todos sabemos que los trámites migratorios resultan extensos y engorrosos, más en un país como EE. UU. donde funcionan diversos programas para atender a la mayor población de inmigrantes en el mundo, lo positivo de la lotería de visas es que se trata de un procedimiento gratuito que se efectúa directamente con instituciones del Estado norteamericano y sin ningún tipo de intermediarios. 

¿Qué deben hacer los ganadores de la Lotería de Visas? 

Si el ciudadano es seleccionado, lo más recomendable es que continúe los trámites de inmediato porque es necesario procesar la solicitud y la visa tiene que ser emitida antes que culmine el año fiscal. Otro aspecto importante es que hay muchas más personas postuladas para obtener este tipo de visas que las visas disponibles, así que es necesario agilizar. 

A la persona se le informará que obtuvo la visa de diversidad y a través del sitio web del Departamento de Estado https://travel.state.gov/content/travel/en/legal/visa-law0/visa-bulletin.html podrá corroborar la fecha para realizar la solicitud. Esto lo podrá hacer 90 días antes del 1 de octubre, que es cuando inicia el año fiscal en Estados Unidos. 

Hay dos posibles escenarios: que los seleccionados se encuentren o no dentro de los Estados Unidos. Sin embargo, lo más frecuente es que el trámite se efectúe desde afuera mediante el consulado o embajada de Estados Unidos en el país de origen. La persona deberá procesar su solicitud y, si reúne lo necesario, obtendrá una visa de inmigrante durante la entrevista. 

Por el contrario, si la persona está en los Estados Unidos y tiene el estatus de no-inmigrante, una vez que obtenga la lotería de visas podrá formalizar su solicitud de tarjeta de residencia en  los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). 

¿Quiénes pueden participar en la Lotería de visas? 

Pueden participar quienes sean oriundos de cualquiera de los países elegibles. Si la persona no es nativa pero el cónyuge sí lo es de uno de los países elegibles, la persona tiene facultades para obtener el país de nacimiento del cónyuge. Pasa igual con los padres, puesto que la persona puede reclamar la nacionalidad a través de ellos https://www.xavierlawfirm.com/inmigracion/formulario-i-130

Es importante aclarar que solo se pueden incluir en la lotería de visas al cónyuge y los hijos que no estén casados y que tengan menos de 21 años de edad. 

Como parte de los requisitos, la persona tiene que haber terminado de manera exitosa la educación secundaria o reunir dos años de experiencia laboral durante los últimos cinco años. Para saber si el solicitante cumple con lo exigido en materia laboral se sugiere ingresar al sitio web del Ministerio de Trabajo de los Estados Unidos. 

Tener antecedentes penales es un punto en contra. Pasa lo mismo con ciertos padecimientos de salud que pueden representar dificultades para lograr la residencia permanente. 

El solicitante dispondrá de 30 minutos para formalizar su participación en el programa, una vez cumplido este lapso no se admitirá la información que sea ingresada. Por eso, sugerimos obtener algún tipo de asesoría antes de decidir postularse en el programa y así evitar perder la oportunidad. 

Un dato fundamental es que el procedimiento es totalmente gratuito. Y conocer cómo funciona el programa es lo que le permitirá identificar cualquier estafa. El participante debe tener presente que en ningún momento se notificará la selección de los ganadores vía telefónica o por correo electrónico. Esto únicamente se podrá saber cuando la persona verifique su estatus a través del sitio web del Departamento de Estado.

¿Cómo inscribirse para la Lotería de visas? 

Aunque varias páginas se dedican de manera fraudulenta a ofrecer trámites para participar en la lotería de visas, el formulario que debe ser completado es el siguiente: https://www.dvlottery.state.gov/, que es el reconocido por el Departamento de Estado y el único con el que los solicitantes pueden postularse al programa.

No es válido realizar las solicitudes más de una vez. Además, quedarán descalificadas todas las solicitudes que no tengan la firma del solicitante en su alfabeto nativo, como si se trata del pasaporte. 

De igual forma, existe un número de fotografías exigidas, lo cual es necesario cumplir. Cada miembro del grupo familiar deberá enviar fotografías recientes y no se admitirán fotografías familiares. 

El procedimiento hay que realizarlo por separado ya que cada solicitante deberá disponer de un archivo con imagen digitalizada para consignar de manera conjunta con el formulario de inscripción electrónico, eso lo que permitirá formalizar la solicitud de visa por diversidad. 

“Un dato fundamental es que el procedimiento es totalmente gratuito. Y conocer cómo funciona el programa es lo que le permitirá identificar cualquier estafa.”

¿Qué países NO son elegibles para la Lotería de Visas?

Antes de formalizar la solicitud debes tener en consideración la siguiente lista de países no elegibles: Brasil, Canadá, China, Bangladesh, Colombia, El Salvador, República Dominicana, México, Haití, Jamaica, India, Nigeria, Filipinas, Pakistán, Corea del Sur y Reino Unido.

Las personas nacidas en estos países no pueden participar. Pero esto puede cambiar si el solicitante tiene la posibilidad de obtener la nacionalidad de un país elegible a través de su cónyuge o de sus padres. 

Por su parte, algunos de los países elegibles son: Argentina, Barbados, Bahamas, Antigua y Barbuda, Belice, Chile, Costa Rica, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Venezuela, Uruguay, Guyana, Panamá, Perú, San Cristóbal y Nieves, Nicaragua, Honduras, San Vincente y las Granadinas, Surinam, Paraguay, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, entre otros. 

Si bien para participar en la lotería de visas no hay una edad estimada, algunos requisitos antes mencionados como la experiencia laboral o nivel educativo hace que el proceso no sea viable para menores de 18 años. 

También tenga presente esto para saber si puede o no participar: 

  • No haber tenido estatus ilegal en los Estados Unidos. 
  • Demostrar que goza de buena salud. 
  • Demostrar que se encuentra física y mentalmente capacitado. 
  • Corroborar que no tiene antecedentes penales.
  • Demostrar que no representará una carga para el Estado y que podrá mantenerse en el país. 

¿Cuáles son los beneficios de tener una Green Card

Para cualquier inmigrante contar con la green card (tarjeta verde) o residencia permanente es un sueño porque permite todos los beneficios de tener estatus legal en los Estados Unidos, entre ellos trabajar en empresas públicas y privadas del país, ingresar y salir sin problemas de los EEUU, tener facilidades financieras en materia de educación y salud, así como tener derecho a recibir una pensión y facilidades para obtener préstamos, entre otros. 

La residencia permanente es anhelada por muchos de los que llegan a los EE. UU. para mejorar su calidad de vida. De ahí que cada año cualquier cantidad de ciudadanos extranjeros decidan postularse a la lotería de visas con la esperanza de ser uno de los 50.000 inmigrantes que anualmente tienen la posibilidad de estar entre los ganadores.

Para conozcas un poco más sobre esta iniciativa, te contamos que fue incorporada por la Ley de Inmigración de 1990 con el objetivo de fomentar la diversidad de inmigrantes en los EE. UU. y, especialmente, abrir una ventana para las naciones más pequeñas cuya cantidad de inmigrantes a EE. UU. por año es baja en contraste con otros países. 

Ha sido un programa exitoso y se se calcula que alrededor de 95% de la población de inmigrantes que resultan ganadores de esta lotería también obtienen la residencia, puesto que en su mayoría se encuentran fuera de los Estados Unidos al momento de obtener la visa. 

En el transcurso de los 29 años de funcionamiento que lleva este programa migratorio se han sugerido cambios dentro del Congreso de los Estados Unidos, incluso algunas voces han pretendido su eliminación, sin embargo, ninguna de las propuestas ha sido aprobada. 

Lotería de visas 2021 

Esta semana, el Departamento de Estado informó que para el año fiscal 2021 colocarán a disposición de la población de inmigrantes un total de 55.000 visas que serán asignadas a quienes cumplan los requisitos y hayan nacido en países que se encuentran en la lista de los países elegibles para ser parte del procedimiento. 

Los interesados tendrán como lapso cuatro meses para formalizar su solicitud. El proceso comenzará el 2 de octubre y finalizará el 5 de noviembre. Todo se realiza vía online y, por eso, lo más recomendable es hacerlo desde un navegador lo suficientemente actualizado para evitar inconvenientes.

Un dato importante es que durante el último sorteo, entre los países en los que más se obtuvieron ganadores de la lotería de visas figuran Egipto con 5.569, Rusia con 5.118, Cuba con 2.703 y Venezuela con 1.068. 

En el registro de este año hay cambios, luego de que en junio pasado se presentara una norma en el Registro Federal que establece la necesidad de contar con pasaporte válido y vigente, requisito del que se prescindió en sorteos anteriores. 

Con esto, el gobierno busca evitar fraudes después de que cada año aumentaran las solicitudes realizadas por empresas que buscan lucrarse en nombre de la iniciativa. A partir de este año la lotería de visas exige número de pasaporte, fecha de emisión y expiración y reconocimiento de la autoridad o país que emite el documento. 

Participar en la lotería de visas es muy significativo para muchos ciudadanos y, especialmente, para las familias que deciden hacerlo. Por esta vía gran cantidad de ciudadanos han visto materializado su sueño de llegar a los Estados Unidos con un excelente estatus migratorio que les permite tener garantizados algunos beneficios sociales. 

Desde 1990, cualquier cantidad de historias de inmigrantes son el mejor testimonio de cómo este programa les ha cambiado la vida. 

Síganos en redes sociales

Contáctenos

Ya sea que usted, un conocido, o un familiar suyo necesite ayuda o asesoría en materia de inmigración, o quizás  sea víctima del sistema judicial, nosotros podemos y deseamos ayudarle. Recuerde:

Nuestra Misión es Protegerle