DACA

Xavier Law Firm, un bufete de abogados de inmigración ubicado en el área de Houston, quiere enseñarle todo lo que necesita saber sobre DACA. Esta es una política migratoria que se implementó en 2012 y que benefició a cientos de miles de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos. ¿Quieres saber en qué consiste esta política y cómo funciona? Pues sigue leyendo y descúbrelo.

¿Qué es DACA?

DACA significa ‘Acción Diferida para los Llegados en la Infancia’. Fue una política de inmigración establecida en 2012 por el entonces presidente Barack Obama. Su propósito era ayudar a los inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños y que habían alcanzado un nivel educativo relativamente alto. Esta política surge de la incapacidad del gobierno para aprobar una reforma migratoria integral que pudiera proteger de la deportación a aquellas personas que llegaron a los Estados Unidos durante su infancia.

Gracias a esta política, el Departamento de Seguridad Nacional envió un memorando indicando que no necesitaba ser aprobado por el Congreso. Y así nació DACA. El propósito era facilitar el proceso a aquellos inmigrantes que habían vivido la mayor parte de su vida en los EE.UU., darles a estos jóvenes acceso a la educación superior y ayudarlos a tener una mejor calidad de vida.

  • Sí. La orden judicial no ha afectado ni cambiado el proceso de presentación de renovaciones de DACA. Si hay un cambio en la efectividad o el alcance de la orden de la corte, USCIS publicará información revisada.
 ¿Debería renovar antes?
  • USCIS recomienda encarecidamente a los beneficiarios de DACA que presenten sus solicitudes de renovación de 120 a 150 días (cuatro a cinco meses) antes de la expiración de su período de validez actual de DACA.

Desafortunadamente, DACA, la política de inmigración actual, ya no está en vigor. En 2017, se suspendieron las nuevas solicitudes de DACA, como parte de las políticas de reforma migratoria tomadas por la administración Trump, que prometió ser más severa con los inmigrantes indocumentados.

Una de las principales razones por las que se suspendió DACA es que se consideró inconstitucional, ya que no fue debatida ni aprobada por el Congreso, ya que fue una acción exclusiva del poder ejecutivo, es decir, Barack Obama. Al mismo tiempo, se argumentó que DACA había aumentado indirectamente la llegada de menores de edad a través de la frontera sur de los EE. UU., estos nuevos inmigrantes esperaban participar en el programa y eventualmente podrían vivir legalmente en los Estados Unidos.

Tuvo graves consecuencias humanitarias para estas personas y empeoró el problema de la inmigración en todo el país. Otra excusa para suspender esta política fue que los inmigrantes empezaron a conseguir trabajos estables y bien pagados. Esto significa que muchos ciudadanos estadounidenses fueron rechazados de estos trabajos porque había una oferta completamente nueva de trabajadores inmigrantes para elegir.

En términos generales, llegaron a la conclusión de que era necesario resolver el “tema de la inmigración” de una manera más efectiva. Poniendo un límite al número de inmigrantes cada año, y siendo más estrictos con las personas que quieren entrar a Estados Unidos optando por conseguir la residencia permanente.

DACA tenía el poder de beneficiar a todos los inmigrantes indocumentados que llegaran a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años, y que al momento de su inicio (junio de 2012) tuvieran menos de 31 años.

Unos 2 millones de jóvenes cumplieron con este criterio, según el Instituto de Política Inmigratoria. Sin embargo, solo hubo alrededor de 800,000 peticiones aprobadas antes de que se suspendiera la política. La razón principal por la que más de un millón de personas decidieron no participar en el programa fue el temor a un cambio repentino en la ley de inmigración.

Básicamente, la gente tenía miedo de que si había un cambio con DACA, las autoridades pudieran localizarlos fácilmente usando la información que tendrían que proporcionar. En consecuencia, aunque 2 millones de personas podrían haberse beneficiado de DACA, menos de la mitad realmente lo hizo.

Si ha sido condenado por un delito grave, un delito menor significativo o tres o más delitos menores que no ocurrieron en la misma fecha, no será considerado para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), excepto cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) determina que existen circunstancias excepcionales.

DACA fue una política que buscaba evitar a los jóvenes inmigrantes indocumentados de los Estados Unidos que llegaron en su infancia. Esto no significa que después de participar en el programa exista una solución definitiva real ante la falta de visa, residencia u otra forma de estatus legal. Hay muchas diferencias significativas entre obtener una visa de inmigrante para vivir en los EE. UU. y tener DACA.

Hay muchas diferencias significativas entre obtener una visa de inmigrante para vivir en los Estados Unidos y tener DACA. Una visa es un permiso legal para ingresar a los EE. UU. Una vez que este permiso vence, puede renovarlo o incluso encontrar un camino hacia la residencia permanente, según su caso. DACA, por otro lado, comienza con una persona que ya tiene un estatus ilegal en los EE. UU. Estas personas no tenían la misma estabilidad jurídica que quienes tienen visa.

Esto se debe a que las visas estadounidenses están limitadas en cuanto a derechos y responsabilidades. DACA, por otro lado, trató de resolver temporalmente el problema de todos los inmigrantes indocumentados, mientras se buscaba una solución legislativa integral. Un permiso de trabajo es un permiso de trabajo, pero también puede brindarle un camino para obtener una tarjeta verde. Según USCIS, aquellos que tienen “habilidades exclusivas” pueden beneficiarse de esa disposición, pero para obtener esto necesitará una “Certificación laboral”. Notifique al juez que desea una audiencia de fianza. En la carta de notificación, debe incluir su nombre, número de caso de inmigración y petición de audiencia.

Después del 5 de septiembre de 2017, no se aceptaron más solicitudes de DACA, por orden de la administración de Donald Trump. Desde 2017 hasta ahora, el Congreso y la Corte Suprema no han llegado a un acuerdo sobre qué hacer con esos beneficios otorgados a los Dreamers. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha estado pidiendo al Congreso que apruebe una legislación que permita que las personas que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños, no sean deportadas, sin importar si eran beneficiarios de DACA o no.

A cambio, también ha propuesto ser más estrictos con la política migratoria en el país, para que el problema migratorio no se agrave. Por el momento, lo único que sabemos es que se espera que la Corte Suprema decida si es lícito que el presidente termine con el programa DACA.

Mientras tanto, los beneficiarios de DACA aún cuentan con todos los beneficios del programa, lo que significa que pueden estudiar y trabajar sin ningún problema dentro del territorio de los Estados Unidos. Los dreamers tendrán que esperar la decisión de la Corte Suprema para saber si el programa los protege contra la deportación y les permite llevar una vida normal en el país.

¿Cuáles eran los requisitos para ser parte del programa DACA?

Dado que DACA era un programa que beneficiaba principalmente a los jóvenes, no todos podían postularse para beneficiarse de esta política. De hecho, había bastantes requisitos que el solicitante debía cumplir para ser admitido en el programa:

  • Tenían menos de 31 años al 15 de junio de 2012
  • Haber llegado a los Estados Unidos antes de los 16 años.
  • Haber vivido ininterrumpidamente en los Estados Unidos durante al menos 5 años.
  • Estar físicamente presente en el país en el momento en que solicitaron ingresar al programa DACA.
  • No tener estatus legal en los Estados Unidos.
  • Ser estudiante en cualquier institución, haberse graduado o tener un diploma de escuela secundaria.
  • No haber sido condenado por un delito grave, un delito menor significativo o 3 delitos menores en los Estados Unidos.

Una vez que se comprobaba que una persona cumplía con todos estos requisitos, su solicitud era procesada y luego aprobada sin mayores complicaciones. Por otro lado, si se comprobaba que un solicitante no cumplía con alguno de los requisitos, la solicitud era rechazada.

No hay procesamiento acelerado para la DACA. Los profesionales deshonestos pueden prometer brindarle servicios más rápidos si les paga una tarifa para agilizar. Estas personas están tratando de estafarlo y tomar su dinero. Asegúrese de buscar información sobre las solicitudes de consideración de DACA de fuentes gubernamentales oficiales como USCIS o el DHS. Siempre es recomendable consultar a un abogado de Inmigración para que lo guíe a través de todo el proceso de DACA.

Share:

Artículos
Immigration: Lady scales of Justice in front of the American flag and a gavel

Abogado De Apelación De Texas

Abogado calificado en ley criminal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte.

Envíenos un Mensaje