¿Cómo obtener la Visa J1 en los Estados Unidos?

Si eres de los que tienen planes de viajar a los Estados Unidos y desas -además de trabajar- estudiar, lo ideal es que solicites la visa J1

Sarah De Riseis

Sarah De Riseis

Abogada, especialista en Marketing Digital, Master Coach Ontológico y escritora

Si eres de los que tienen planes de viajar a los Estados Unidos y deseas -además de trabajar- estudiar, lo ideal es que solicites la visa J1 que permite a ciudadanos extranjeros la realización de ambas actividades de manera simultánea. La misma funciona como parte del Programa Visitantes de Intercambio que anualmente aprueba la solicitud de más de 300.000 extranjeros de todo el mundo. Ahora, ¿cómo es el proceso de solicitud?, ¿quiénes aplican a este tipo de programas?, ¿cuáles son sus modalidades?. 

Debes saber que son las escuelas, organizaciones, empresas y otras instituciones las encargadas de patrocinar los 15 programas dirigidos a estudiantes, aprendices, profesores, visitantes internacionales, quienes se encuentren en misiones, asistentes de investigación, niñeras, visitantes gubernamentales y cursantes de la carrera de medicina que llegan al país en condición de internos o residentes, entre otros. 

Pero, ¿quiénes pueden formalizar la solicitud para optar por esta visa? Este documento de intercambio puede ser solicitado por extranjeros que viajan a territorio estadounidense y son becarios, maestros, profesores, aprendices, asistentes de investigación o licenciados. Como requisito, la persona debe estar en un programa educativo o cultural creado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. 

¿Y por cuánto tiempo tiene vigencia la visa J1? La misma tiene un máximo de vigencia de 18 meses y dependerá de la modalidad de cada programa. Es importante resaltar que mientras la persona tenga esta visa no podrá solicitar otra. De igual forma, deberá mantener ambas actividades, tanto de formación como de empleo, por las que le fue aprobada la visa y no por otras. En caso de que a la persona se le presente otra oferta laboral, ésta no podrá ejercerla de manera legal en los Estados Unidos. 

¿Necesitas ayuda para conocer cómo solicitar la visa? Un abogado experto en temas migratorios podrá orientarte para que el procedimiento sea expedito. Al respecto es mucho lo que se debe saber y, por eso, compartimos los detalles en el siguiente artículo. 

¿Cuáles son los requisitos? 

Antes de iniciar un trámite en cualquier país del mundo es fundamental conocer la institución que se encarga de llevar adelante dicho procedimiento. En el caso de la visa J1 es el Departamento de Estado la institución encargada. Debes tener en cuenta que el requisito principal es cumplir con el Formulario DS-2019, que es el Certificado de Elegibilidad para el Estatus de Visitantes de Intercambio”. Tal como se reseña en el sitio web del Serivicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés)https://www.uscis.gov/es/trabajar-en-los-estados-unidos/estudiantes-y-visitantes-de-intercambio/visitantes-de-intercambio

Aquí el procedimiento para obtener la visa:

  • El Formulario DS-2019 debe ser suministrado por la agencia patrocinadora. 

  • El solicitante debe prestar todo su apoyo a la agencia patrocinadora en cuanto a la información y documentos que sean solicitados para poder obtener el DS-2019. 

  • Posteriormente, la persona tendrá la opción de formalizar la petición de la visa J-1 ya sea por medio del Departamento de Estado o en el consulado o embajada estadounidense en ese país. 

  • Por último, el solicitante deberá esperar que sea citado para la entrevista. No hay tiempo específico, por lo que recomendamos hacerlo con suficiente anticipación. 

En apartados anteriores hemos abordado el tema de los tiempos de permanencia en un país como Estados Unidos y su importancia para llevar adelante procedimientos migratorios posteriores. Pasa con todos los programas y éste no es la excepción. En el caso de la visa J1 es necesario que el beneficiario tenga en cuenta que no puede ingresar a los Estados Unidos 30 días antes del programa. 

Tener claridad sobre los lapsos es lo que garantizará que la persona mantenga su estatus en el país sin ningún tipo de inconvenientes. Las leyes migratorias del país son muy rigurosos, tanto que para la mayoría de los procedimientos -aunque la persona tenga años en los Estados Unidos- se toma como referencia, por ejemplo, el modo de ingreso al país. 

A propósito de este tipo de visa es necesario que la persona conozca cómo funciona el “Período de Gracia”. Una vez que finaliza el tiempo del programa, el beneficiario tiene un lapso de 30 días para permanecer en los Estados Unidos. Dicho lapso no podrá extenderse, a menos que se realice la solicitud. 

Otra de las reglas es que mientras la persona goza de esta visa, tiene prohibido salir de los Estados Unidos puesto que estará obligada a cumplir el tiempo por el que fue aprobada su visa. 

Tipos de programas para obtener la Visa J1 

Ya sea para hacer investigaciones, laborar o estudiar de manera temporal en los Estados Unidos, son diferentes los programas que funcionan dependiendo de la modalidad. Dicha información es fundamental conocerla antes de tomar la decisión del programa por el que se solicitará la visa. Hay que recordar que de esto dependerá la aprobación de la visa, pero además hay que tener en consideración que tal programa deberá mantenerse mientras la persona se encuentre en los Estados Unidos, puesto que no podrá cambiarlo. 

Aquí los programas para obtener la visa J1

Estudiantes universitarios 

El gobierno de los Estados Unidos, el gobierno del país de origen o las organizaciones de alcance internacional podrán financiar a estudiantes universitarios de otros países para que realicen estudios superiores en los Estados Unidos, como estudiantes o pasantes. 

Una vez que el ciudadano extranjero sea admitido por el programa es que podrá proceder a solicitar la visa. 

Este documento de intercambio puede ser solicitado por extranjeros que viajan a territorio estadounidense y son becarios, maestros, profesores, aprendices, asistentes de investigación o licenciados. Como requisito, la persona debe estar en un programa educativo o cultural creado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. 

Trabajadores en campamentos de verano 

Todos hemos escuchado hablar, alguna vez, de los famosos campamentos de verano que hacen en Estados Unidos ¿Te interesa esta oferta laboral? Si eres mayor de 18 años, puedes formalizar tu solicitud. 

Como parte del programa, la persona no podrá ejercer trabajos administrativos o de cocina. 

Niñeras/os 

Tanto como en el caso anterior es común que en Estados Unidos se soliciten los servicios de niñeras/os y son muchos los que viajan a este país para trabajar en el cuidado de los pequeños. 

Como requisito, los interesados deben tener más de 18 años, manejar el idioma inglés y haber cursado estudios del nivel secundario. 

Visitantes gubernamentales 

Se trata de un programa dirigido a ciudadanos extranjeros que cuentan con la formación y la experiencia para ser tomados en consideración por este programa, que ofrece la posibilidad de trabajar de la mano de los distintos niveles de gobierno en los Estados Unidos. 

Médicos extranjeros 

Quienes cursan estudios de medicina pueden ser elegidos por este programa para recibir formación o desarrollar prácticas en el país. Si la persona es tomada en cuenta por el programa, podrá obtener la visa J1 sin inconvenientes, ya que esta figura entre las 15 modalidades de programas para optar por la visa. 

Pasantes 

Dicho programa está dirigido a estudiantes que cursan estudios en una universidad extranjera y que, tras la culminación de su formación, tienen la alternativa de ser elegidos en un lapso de 12 meses después que hayan finalizado los estudios. 

Estudiantes de secundaria 

No solo los mayores de edad tienen la posibilidad de ser elegidos por cualquiera de estos programas, quienes tengan entre 15 y 18 años de edad pueden igualmente. Hay que aclarar que aquellos que hayan estado en una escuela estadounidense por medio de las visas J1 y F1 no califican. 

Otros programas 

Visitante internacional 

Son tomados en consideración directamente por el gobierno de los Estados Unidos. Tanto personalidades extranjeras que gozan de reconocimiento popular pueden ser elegidas como también los líderes destacados. 

Aprendiz 

Este tipo de programa se diferencia del que corresponde a estudiantes secundarios porque exige, de manera particular, tener formación post secundaria para poder calificar.

Además, la persona deberá contar con un tiempo de uno a cinco años de experiencia en el campo de trabajo en el que se va a desempeñar. 

Maestros

¿Eres maestro y buscas opciones de trabajo en los Estados Unidos? A través de la visa J1 podrás tener la oportunidad de hacerlo en instituciones educativas de los niveles primario o secundario. 

Para calificar, la persona necesita haber cursado la Licenciatura en Educación y deberá dejar constancia de por lo menos dos años de experiencia en el ejercicio de su carrera profesional. 

Docente universitario

Dirigido a profesores extranjeros con experiencia en su área de formación. A través de este programa se han asignado muchas visas, por lo que se exige que el solicitante no haya tenido una durante los últimos 12 meses. 

Profesional investigador 

Son muchos los profesionales que, alrededor del mundo, se dedican a la investigación y hay quienes cuentan con mucho reconocimiento, por lo que pueden ser elegidos para viajar a los Estados Unidos por razones de estudio o trabajo. 

Tal como en el caso anterior, la persona no podrá haber tenido una visa J1 durante los últimos 12 meses. 

Investigadores y profesores universitarios 

Quienes se dediquen a la investigación y también sean profesores universitarios podrán ser tomados en consideración por este programa, que tiene duración de seis meses. 

Estudiantes universitarios durante el verano 

Si eres estudiante universitario en otro país y quieres trabajar en los Estados Unidos, tienes la opción de hacerlo durante el verano, que es la temporada de vacaciones. 

La persona solo deberá tener en cuenta los plazos establecidos por los países de origen. 

Profesionales especialistas 

Dependiendo de la especialidad y la experiencia en dicha área, la persona podrá ser elegida por este programa. Se trata de una modalidad que tiene duración de un año. 

Visa J1 en los últimos años 

Desde que en el año 1961 se decretó la creación del Programa de Visitante de Intercambio, se han aprobado cualquier cantidad de visas J1 para aprendices, estudiantes y profesionales extranjeros interesados en formarse y trabajar en los Estados Unidos. El mismo funciona bajo diferentes modalidades y, dependiendo de cada una, el lapso de permanencia en los Estados Unidos puede variar, sin embargo, no será mayor a los 18 meses. 

En ese tiempo, el programa sufrió pocos cambios hasta que en el 2018 el presidente Donald Trump anunció un memorándum con el objetivo de regular la estancia de los ciudadanos extranjeros con este tipo de visa en el país, lo que ha endurecido el programa para llevar a que estos ciudadanos que pierdan su estatus y no se preocupen por tramitarlo a tiempo, sean incluso deportados. 

¿Has escuchado hablar de la conocida Ley del Castigo? En el caso de la visa J1 puede ser aplicada con una sanción de 3 años a los ciudadanos inmigrantes que han permanecido como indocumentados en el país por más de 180 días. Si la persona sobrepasó ese límite y cumplió más de 1 año, entonces la deportación será por 10 años. 

Todo esto es parte de las decisiones que durante los últimos años han sido tomadas por la administra Trump para frenar la llegada de inmigrantes al país, esto con la excusa de evitar el desplazamiento de los estadounidenses. En ese sentido, no ha parado de buscar cada vez más formas de cercar a la comunidad de inmigrantes en el país. 

Las restricciones para la aprobación de visas están a la orden del día, instituciones como el USCIS han redoblado su nivel de exigencia, han sido restringidos programas gubernamentales para ayudar a los inmigrantes y han incrementado las deportaciones. 

Se trata de una política que ha marcado el periodo de gobierno de Trump en los Estados Unidos, la misma que busca mantener como bandera a propósito de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en noviembre de este año. 

¿Será determinante la política migratoria en la contienda electoral? Todo indica que sí, teniendo en consideración la cantidad de inmigrantes en los Estados Unidos y que ven en Trump una amenaza cada vez más latente. 

¿Continuarán, durante estos últimos meses, las restricciones a los programas, a las visas como la visa J1? En todo caso, la comunidad de inmigrantes se mantiene en vilo y quienes ven en el Programa de Visitantes de Intercambio una oportunidad, pueden ser afectados por la imposibilidad para calificar debido a las nuevas exigencias.

Síganos en redes sociales

Contáctenos

Ya sea que usted, un conocido, o un familiar suyo necesite ayuda o asesoría en materia de inmigración, o quizás  sea víctima del sistema judicial, nosotros podemos y deseamos ayudarle. Recuerde:

Nuestra Misión es Protegerle