¿Cómo obtener la Visa H-1B en los Estados Unidos?

¿Qué es la visa H1B? Es una visa que da un permiso para vivir y trabajar en Estados Unidos por hasta tres años. ¿Quiénes se benefican? Entérate aquí.

Si eres de los que quieren cumplir el sueño americano, pero te detienes a pensar en muchas cosas como por ejemplo el ejercicio de tu carrera profesional en los Estados Unidos, entonces llegaste al lugar indicado. ¿Sabías de la existencia de la Visa H-1B? Lo primero que debes conocer es que es la visa que se puede otorgar tanto a profesionales extranjeros que viven en los Estados Unidos como a aquellos que se encuentran fuera del país. Lo mejor de todo es que este documento permite a los beneficiarios trabajar y permanecer en EE UU de manera completamente legal durante un lapso de tres años. 

Pero, ¿quiénes aplican a esta visa?, ¿qué requisitos se deben cumplir?, ¿cuál es la institución encargada de llevar a cabo el trámite?, ¿cuánto tiempo es necesario esperar por la aprobación de la visa? El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) es el encargado del proceso. Como todo trámite, para este también se requiere tener conocimiento por lo que es recomendable buscar asesoría legal. 

Sobre esta visa, la Ley de Inmigración establece que quienes no hayan completado el nivel educativo exigido para poder calificar, pueden sumar sus años de experiencia laboral. ¿Es tu caso? ¿Quieres saber si tienes la formación necesaria para aplicar a este tipo de visa? Te adelantamos que si cuentas con dos años aprobados en el sistema universitario y, además, tienes seis o más años de experiencia en ese campo, estás en el derecho de formalizar la solicitud para obtener este documento. 

Como parte del trámite, ¿es también necesario tener una oferta de trabajo en los Estados Unidos?, ¿es válida la visa solo para quienes la tienen?, ¿y si los planes son otros, como por ejemplo viajar a los Estados y allá pedir la visa? En el siguiente artículo compartimos los detalles que necesitas conocer para poder tener la Visa H – 1B. 

¿Cuáles son las categorías de este tipo de visa? 

En su sitio web, https://www.uscis.gov/es, el USCIS coloca a disposición de los interesados los siguientes tipos de Visa H – 1B: 

  • La Visa H – 1B:  Dirigida a quienes tengan trabajos especializados que cumplan requisitos como título universitario certificado que es fundamental para que el empleador pueda aprobar el ingreso del trabajador. 

Estos son los requisitos:  Haber obtenido el título en una universidad que tenga equivalencia en el exterior, que el título sea válido en los Estados Unidos, tener documento que certifique el ejercicio pleno de dicha especialidad y contar con reconocimiento en el área. 

Para esta visa es el empleador quien debe formalizar la solicitud. 

  • La Visa H – 1B2: Correspondiente a investigadores y trabajadores del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, para lo que es indispensable contar con título que sea válido en el país. 

Es necesario cumplir estos requisitos:  Ser profesional, tener licencia que certifique el ejercicio de la profesión y poseer reconocimientos que avalan dicha profesión.

  • La Visa H – 1B3: Para este tipo de visa es indispensable tener un “modelo de alta costura”, por lo que la persona debe contar con reconocimiento local o internacional gracias a sus éxitos. En este caso, el empleador está en el deber de formalizar la Solicitud de Condición Laboral para poder obtener el puesto en los Estados Unidos. 

Es importante aclarar que de estas tres categorías de visas, solamente la Visa H – 1B2 no requiere tener una solicitud de trabajo aprobada. Este último es indispensable para quienes vayan a solicitar el beneficio y estén fuera de los Estados Unidos. 

¿Quiénes califican? 

Los ciudadanos extranjeros interesados en obtener la Visa H – 1B pueden calificar si reúnen los siguientes criterios:  

  • Ingresaron al país teniendo una visa completamente válida, por ejemplo la visa de estudiante, turista o la visa laboral, entre otras. 

  • No haber permanecido en territorio estadounidense por un tiempo mayor al señalado en el documento. 

  • Contar con un título universitario que sea avalado por el sistema educativo de los Estados Unidos o tener experiencia de 12 años en la profesión. 

  • Tener una oferta laboral aprobada en los Estados Unidos y que la misma sea en el área profesional. 

  • Haber formalizado la petición de visa o modificación del estatus legal en caso de que la persona se encuentre en los Estados Unidos. 

Además de estos requisitos es fundamental explicar que quienes reciben la visa deben tener cuidado y saber, por ejemplo, que el documento estará vigente mientras la persona se mantiene en el trabajo por el que se aprobó. De lo contrario, tendrá que tramitar una nueva visa. En este caso, la solicita el empleador para que usted pueda comenzar sus labores sin inconvenientes. 

¿Quieres saber qué ocurre con quienes se mantengan en cargos sin tener una visa legal que lo avale la condición laboral? Será penalizado por violar la Ley de Inmigración de los Estados Unidos con la imposibilidad para calificar a la Green Card https://www.xavierlawfirm.com/inmigracion/ajustes-de-estatus

Hay que recordar que la Green Card es el sueño de todos los extranjeros que llegan a los Estados Unidos y que desean regularizar su  situación migratoria. ¿Eres uno de ellos? Te decimos que si tienes en tus manos la Visa H – 1B, entonces debes estar al tanto de cómo funciona para evitar penalizaciones de rigor que puedan poner en riesgo la aprobación de la residencia permanente en el país. 

¿Por cuánto tiempo se otorga la Visa H – 1B? 

Tener claridad sobre el manejo de los tiempos es fundamental en los Estados Unidos, ya que esto permite evitar inconvenientes que pueden poner en una situación delicada el resto de los trámites en el país. Y no solo eso, hay casos como el de la Visa H – 1B que -por faltas- podría inhabilitar a la persona para la obtención de la residencia permanente. ¿Qué hay de la deportación? Dependiendo de la magnitud de la falta a las autoridades del país, la deportación también es una de las consecuencias. 

Debes tener en consideración que este tipo de visa está vigente por seis años. Pero si te encuentras en calidad de No Inmigrante, el documento será válido solamente por la mitad del periodo, es decir, tres años. 

La Visa H – 1B es particular por una serie de razones. La primera es que gran parte de la responsabilidad la tiene el empleador que es quien fungirá como responsable del tiempo de validez de la visa. De hecho, el mismo deberá garantizar su retorno al país de origen en caso de despido antes que culmine el periodo aprobado por las autoridades migratorias. 

¿Qué pasa si el empleado es quien renuncia? Aquí cambia el asunto porque de ser así ya el empleador no es el responsable de garantizar el retorno al país, sino que deberá hacerlo directamente la persona. 

Más allá de los costos, dejar un trabajo por el que ha sido aprobada esta visa implica una serie de consecuencias que podrán llevar a perder la posibilidad de lograr la residencia permanente. Claro está hay situaciones que sobrepasan el tema de la visa y, por supuesto el monetario, pero en cualquier circunstancia te sugerimos plantearlo a un abogado con experiencia en casos de inmigración.

La visa H-1B estará vigente mientras la persona se mantiene en el trabajo por el que se aprobó. De lo contrario, tendrá que tramitar una nueva visa. 

¿Qué ventajas tiene la visa? 

Son muchos beneficios de esta visa, entre los que destaca la posibilidad de permanecer y trabajar de manera legal en el país por un periodo que puede sobrepasar los tres años. 

Otra de las grandes ventajas es que se trata de un documento que garantiza que los beneficiarios puedan llevar a los Estados Unidos al cónyuge así como a los hijos que no se hayan casado y que sean menores de 21 años. Estos últimos tendrán incluso la oportunidad de estudiar en el país. Por su parte, los cónyuges igualmente podrán laborar en los EE UU siempre que reúnan todos los requisitos. 

Sin duda, la mayor ventaja es que quien tiene esta visa puede formalizar la petición de la residencia permanente legal sin que eso genere problemas en el ejercicio de su empleo. 

De igual forma, hay que rescatar el hecho de que la visa es un documento que facilita el empleo a quienes se encuentran en situación de no inmigrante pero que -debido a su formación universitaria y tiempo de ejercicio de dicha profesión- pueden recibir esta visa para laborar en los Estados Unidos. 

Por último, es válido resaltar que la visa es un tipo de documento expedito que es utilizado por quienes necesitan ingresar al país de manera rápida debido a una oferta de empleo. 

Gran cantidad de extranjeros han obtenido esta visa a través de empresas que solicitan sus servicios debido a su especialización. 

¿Cuándo comenzó el programa de visas? 

Este tipo de visas fue creado en el año 1990 con el objetivo de otorgar 65.000 visas anuales. Dos años después, entre 2001 y 2004, el Congreso de los Estados Unidos anunció la extensión a 195.000.  

Sin embargo, a finales de 2004 se restringió nuevamente la cantidad a 65.000 y luego se aprobó una cantidad adicional de 20.000 visas, lo que se mantiene en la actualidad tal como lo informa el USCIS en su sitio web. 

En términos generales puede decirse que la Visa H – B1 es muy demandada por profesionales con experiencia en tecnología. Los profesionales que más solicitan el documento son ingenieros y programadores- 

Portales informativos como la BBC de Londres han reseñado que la cantidad de beneficiarios a este tipo de visas ha decaído considerablemente y se mantiene en picada desde el 2016. La pregunta es, ¿por qué ocurre esto?, ¿estará relacionado con las políticas migratorias de la administración de Donald Trump?. 

Visa H – 1B hoy 

Hace poco más de un año, el presidente Trump informó sobre algunas modificaciones en el programa de Visa H – 1B. Uno de los cambios sería el registro de los empleadores a través del sitio web del USCIS en un lapso de tiempo que cada año será “designado”. 

Los titulares de H1-B en Estados Unidos pueden estar seguros de que pronto se producirán cambios que traerán simplicidad y certeza a su estadía, incluido un posible camino a la ciudadanía. Queremos animar a personas talentosas y altamente capacitadas a buscar opciones para sus carreras en EEUU”, publicó el mandatario estadounidense en su cuenta Twitter en esa oportunidad. 

Para entonces, Trump aseguró que el trámite permitiría incrementar la cantidad de visas anuales para quienes tengan la formación correspondiente a cada caso y que se centraría en los méritos de los empleados extranjeros que buscan obtener este tipo de visa. 

Pero fue en agosto de 2019 cuando Trump llegó con una nueva carta bajo su manga: se conoció de la activación de un sitio web para revelar la identidad de las empresas que contratan extranjeros, en la que incluso se podían ver los salarios.  Todo como parte de la orden ejecutiva Compra estadounidense, prefiere estadounidense que él mismo aprobó en el año 2017. 

Según el mandatario esto evitará que los profesionales de otros países sustituyan en sus puestos de trabajo a los propios estadounidenses, lo que realmente no es novedad. Recordemos que Trump ha enfocado buena parte de su gestión en cerrar -cada vez más- las puertas a los ciudadanos extranjeros. 

Para agosto de 2019, cuando se dio a conocer la activación de esta polémica página web, se reveló que reconocidas empresas como Cognizant  Technology Solutions Corp, Infosys Ltd., y Tata Consultancy Services Ltd cuentan con gran cantidad de trabajadores extranjeros. Ahora, ¿esto es negativo o positivo para un país?. 

Todo indica que una gestión como la de Trump no termina de comprender la importancia que tiene el talento humano para un país, algo que no tiene por qué impactar la mano de obra local. Todo lo contrario. 

Estados Unidos es un país con gran cantidad de inmigrantes y es evidente que la regularización de éstos a través de la Visa H – 1B sólo facilita el ejercicio del trabajo legal y, en general, es una mano de obra calificada que se traduce en beneficios para el país.

Síganos en redes sociales

Contáctenos

Ya sea que usted, un conocido, o un familiar suyo necesite ayuda o asesoría en materia de inmigración, o quizás  sea víctima del sistema judicial, nosotros podemos y deseamos ayudarle. Recuerde:

Nuestra Misión es Protegerle