El delito de robo en Texas

Ya sea que usted sea una víctima o quizás se le haya acusado injustamente. Todo lo que suted debe saber sobre el delito de robo bajo la ley de Texas.

¿A qué se le denomina “robo” en Texas?

El delito de robo requiere tomar un activo, dinero, servicios, or cualquier tipo de propiedad que le pueda ser robado a su dueño, sin el consentimiento del mismo. La intención debe ser por lo general privar al dueño de dicha propiedad de manera permanente. La intención de la persona acusada de robo podría ser además de retener aquella propiedad permenentemente, vernderla a otra persona, destruirla, o abandonarla en circunstancias bajo las cuáles no pueda ser recuperada.

Además, el robo no tiene por qué ser la privación permanente de la propiedad. Tomar algún objeto con la intención de utlizarlo temporalmente y después devolverlo, también se considera robo. Tal puede ser el caso de alguien que se lleva un atutomóvil por un corto período de tiempo y después lo abandona en un lugar en el cuál pueda ser encontrado por el dueño.

El delito de robo tiene por lo tanto, tres categorías:

  • La apropiación ilegal de propiedad que no le pertenece al que la toma.
  • Desposeer a alguien de alguna propiedad o servicio sin permiso o consentimiento del dueño.
  • Desposeer a alguien de alguna propiedad o servicio con la intención de quedársela permanentemente.

 

Clases de robo en Texas

La palabra “robo” es un termino genérico que califica a diferentes tipos de crímenes. Entre ellos se encuentran:

Hurto

“Hurtar” quiere decir tomar y llevarse un objeto ajeno con la intención de robárselo. Se deben cumplir tres condiciones para ser condenada del delito de hurto:

  1. El objeto debe ser removido sin el consentimiento del propietario.
  2. El objeto de ser tomado y trasladados de su posición original.
  3. El acusado debió tener la intención de robar o privar al propietario permanentemente de sus pertenencias.

El pedir prestado un objeto o pertenencia de otraa persona con la intención de devolverla después, aún si se realiza sin autorización, no es hurto. Además, alguien que toma propiedad ajena por error, tampoco será condenado de hurto.

Cualquier objeto robado cuyo valor sea menor de $1.000 , es tratado como un crimen leve (“midemeanor”) y es llamado en inglés “petty larceny” o hurto menor. Si el robo es avaluado en un precio superior es llamado hurto mayor y se lo considera un delito grave o “felony”.

Robo (“robbery”)

Esta clase de robo es otra cate categoría de este delito que envuelve el uso de la fuerza o violencia para adquirir una propiedad o escapar después de haber robado. El robo puede tomar la forma de un atraco, asalto, o secuestro de algún vehículo. El robo tiene una sentencia más fuerte que el hurto.

Delitos económicos (de “cuello blanco y corbata”)

Estos crímenes tienen que ver con crímenes de índole financiera, incluyendo la malversación de fondos, fraude de seguros, y falsificación cometido por personas que ocupan puestos elevados en los altos círculos comerciales. Aquellos que cometen estos delitos siempre encuentran la manera de robar utilizando el engaño más bien que la fuerza. Esta clase de robo no suele ser obvio y a menudo requiere una larga investigación hasta poder obtener la evidencia necesaria para condenar a los culpables. Quienes cometen estos delitos les provocan enormes pierdas a sus víctimas. Sin la evidencia necesaria, quienes cometen estos crímenes pueden salirse con la suya ua que saben crubir sus huellas muy bien.

Robo en bienes inmuebles (“Burglary”)

Como su nombre lo indica este crímen requiere el ingresar de forma ilegal a una casa, apartamento, oficina (u otro bien inmueble), sin el consentimiento de su dueño y con la intención de cometer un delito grave (“felony”). Este delito también esta bajo la categoría de robo, aunque en algunos casos puede no existir la intención de robar. El robo en un bien inmueble es a menudo realizado en la noche. En el día, a esta foma de crímen se la denomina “allanamiento de morada”, aún si es que las intenciónes son las mismas que el robo en un bien inmueble.

Otros tipos de robo incluyen:

  • El pago con cheques sin fondos.
  • Hurto en tiendas.
  • El engaño o promesas falsas.
  • Robo de servicios.
  • Compraventa de artículos robados.

 

El robo según el derecho de Texas

En Texas el robo no sólo envuelve el tomar un objeto directamente de su dueo. Usted podría ser acusado de robo si se lo encuentra a usted en posesión de un artículo robado aún si no fue usted quien lo robó. Si una persona no realiza una acción que deje claro que el artículo en cuestión no ha sido robado, él también enfrentará cargos por robo.

En consecuencia, si usted compra un vehículo y la persona que le está vendiendo dicho vehículo no es capaz de mostrarle un título de propiedad (“pink slip”), usted debería reportar esta irregularidad al “Texas Department of Motor Vehicles”. Si usted no hace la denuncia, es muy probable que se le acuse de estar en contravención de la ley de Texas y se le acuse de robo. También se requiere que pague el impuesto del condado, al menos veinte días después de haber recibido el vehículo sin el título de propiedad, antes de que sea acusado de robo.

Sanciones penales por robo

Las penas por robo en Texas están clasificados dependiendo del precio de la propiedad o servicio del cuál se se le acuse de haber robado.

Delito menor de robo típo C

Este delito es el denominado hurto menor y el valor de la propiedad robada es menor de $50. Las personas culpables de este delito serán penalizadas con una multa no mayor a $500 y no recibirán tiempo en prisión.

Si anteriormente, una persona ha sido condenado por cualquier crimen de cualquier tipo y roba un artículo o un servicio valorado en menos de $50, se presentarán cargos como delito menor de tipo B en vez de uno de típo C.

Delito menor de robo típo B

Este delito ocurre cuando el valor del artículo robado está entre los $50 y los $500. Además este tipo de robo puede ser robo de tarjetas de identidad tales como una licencia de conducir. Quienes cometen este delito no pueden ser condenados a más de ciento ochenta (180) días de prisión, a una multa de hasta $2.000 o ambas.

Delito menor de robo típo A

Se aplica cuando el valor de la propiedad robada es de $500 o más, pero menos de $1,500. Los infractores son confinados en la cárcel por no más de un año o pagan una multa de $4,000 o ambos.

Si la persona tiene dos o más condenas previas por robo en cualquier nivel y luego es condenada a robar cualquier propiedad valorada en menos de $ 1,500, esto se considerará un delito grave de cárcel estatal y no un delito menor de Clase B o A.

Robo grave (con condena en la cárcel estatal)

Esta multa se aplica si el valor de la propiedad o el servicio robado es de $1,500 o más, pero menos de $20,000. También se aplica a un tipo específico de propiedad que incluye armas de fuego o ganado valorado en menos de $20,000. El delincuente pasará entre 180 días y dos años en la cárcel estatal y pagará una multa de no más de $10,000.

Delito grave de robo en tercer grado

Esta clasificación denomina a un robo cuando la propiedad o los servicios robados son de $ 20,000 o más pero menos de $ 100,000. También se aplica a cierto tipo de propiedad, como el ganado valorado en menos de $ 100,000. Los infractores reciben una pena de prisión de entre dos y diez años en el Departamento de Justicia Penal de Texas más una multa de no más de $10,000.

Delito grave de robo en segundo grado

Esta clasificación denomina a un robo cuando la propiedad robada es de $100,000 o más, pero menos de $200,000. Los infractores de un delito grave de segundo grado según la ley de Texas pasarán entre dos y 20 años en la cárcel en el Departamento de Justicia Criminal de Texas y pagarán una multa de no más de $10,000.

Delito grave de robo en primer grado

Esta clasificación denomina a un robo cuando el servicio o propiedad robada tiene un valor de $200,000 o más. Los delincuentes reciben entre cinco y 99 años de cárcel en el Departamento de Justicia Penal de Texas más una multa de no más de $10,000.

¿Desea que nos comuniquemos con usted?

Para poder evaluar su caso e informarle como podemos ayudarle, por favor, envíenos su información y le contactaremos lo más pronto posible.

Sanciones civiles en Texas

Aparte de las sanciones penales que incluyen el encarcelamiento y varias multas, una persona que comete un robo es responsable civilmente ante la víctima según la Ley de Responsabilidad por Robo de Texas. La víctima puede recibir una indemnización por daños y perjuicios reales causados ​​por el robo, así como una multa civil o no más de $1,000.

Delitos de robo cometidos por menores de edad

Si la persona que comete el robo es menor de edad, el padre o guardian del menor será responsable civilmente ante la víctima según la Ley de Responsabilidad por Robo de Texas. La única diferencia, en este caso, es que la recuperación monetaria solo se limita a los daños que ocurrieron como resultado del robo. Hay un límite de $ 5,000 sin sanción civil.

Defensas contra delitos de robo

Si lo acusan de robo, debe luchar para demostrar su inocencia. Quién sabe, es posible que se salga con la suya con los delitos incluso cuando sea culpable.

Defensa de coacción

Esta es una defensa común, especialmente entre los menos privilegiados, como los menores de edad. El acusado puede argumentar que se vieron obligados por circunstancias inevitables a robar la propiedad o los servicios. Él ella pudo haber cometido el crimen debido a una amenaza o daño que podría haberle ocurrido a él o a su familia si no actuara de esa manera. Por ejemplo, los adolescentes siempre se ven atrapados en casos de robo porque cierta pandilla los reclutó, obligándolos a robar o enfrentarse a algún daño.

Defensa legítima

La defensa legítima se usa generalmente con los acusados de manejar la propiedad robada. El acusado puede argumentar que realmente desconocía que el vendedor de la propiedad los adquirió mediante robo. Según la ley, el imputado debe ser consciente de que la propiedad fue robada por otro antes de comprarla. Debe demostrar más allá de toda duda razonable que no estaba al tanto del robo.

Un error honesto

Esta es otra defensa común para los acusados de robo. Puede argumentar que creía que la propiedad le pertenecía cuando ocurrió el incidente. Esta defensa solo puede funcionar si proporciona suficiente evidencia para demostrar su inocencia.

Sin intención

La intención es un elemento clave para demostrar que realmente se cometió un delito de robo. Puede argumentar que tomó prestada la propiedad y se olvidó de devolverla, por lo tanto, no tiene la intención de conservarla permanentemente. O colocó accidentalmente el artículo en su bolsa de compras o bolso y se fue sin darse cuenta de que estaba allí.

Propiedad devuelta

Puede argumentar que devolvió la propiedad robada, por lo que no se la quito al propietario de forma permanente. Esta defensa no le permitirá andar libre de obstáculos, pero puede ayudar a reducir la penalización.

Atrapamiento

En otros casos, un abogado defensor puede probar que el acusado fue víctima de una trampa. Alguien más puede haber cometido el crimen y dejar que parezca que fue usted quien lo cometió.

Buscando asistencia legal

Ya sea que sea menor de edad o un adulto, cualquier sanción penal puede arruinar su reputación y evitar que obtenga un trabajo, un préstamo o cualquier privilegio importante en el futuro. Esto también puede hacer que la sentencia por cualquier delito futuro sea más severa porque ya tendría antecedentes penales y los fiscales lo usarán para argumentar su caso. Por lo tanto, es importante que haga todo lo posible para no recibir ninguna sanción, ya sea un delito menor o mayor.

Si lo acusan de robo, ya sea inocente o culpable, es importante que busque asistencia legal para ayudarlo a comprender el caso y trabajar en posibles defensas. La ley a menudo se interpreta de muchas maneras, lo que dificulta su comprensión para una persona con conocimientos profesionales limitados. Representarse a sí mismo, incluso si se trata de un caso de robo menor, no suele ser una buena idea.

Obtener ayuda de un abogado de defensa criminal es una buena manera de trabajar para que su caso se retire o se reduzca la multa. Un abogado puede ayudarlo a revisar todas las defensas disponibles para su caso para ayudar a reducir el cargo o demostrar su inocencia. El objetivo siempre es hacer que el fiscal tenga dificultades para mantener el cargo bloqueando todas las lagunas que pueden probar que se produjo el robo.

Síganos

Contáctenos

Ya sea que usted, un conocido, o un familiar suyo necesite ayuda o asesoría en materia de inmigración, o quizás  sea víctima del sistema judicial, nosotros podemos y deseamos ayudarle. Recuerde:

Nuestra misión es protegerle