Puntos clave del TPS (Estatus de Protección Temporal) que nadie más te dirá

Descubre qué es el TPS, o Temporary Protected Status, en Estados Unidos y despeja todas tus dudas.

Isbelia Farias

Isbelia Farias

Licenciada y Magíster Scientiarium en Filosofía, y escritora.

Descripción: Descubre qué es el TPS, o Temporary Protectecd Status, en Estados Unidos y despeja todas tus dudas. Conoce cómo puedes beneficiarte con esta ley, qué debes hacer para aplicar.

Muchas personas empiezan a preocuparse por una noticia que está en boga: han comenzado a suspender el TPS y esto crea incertidumbre. Si te estás preguntando qué es el TPS en Estados Unidos y cómo afecta esto tu permanencia, has llegado al sitio correcto.

Es probable que también estés viviendo una situación en la que tú y tu familia se encuentren vulnerables y estés pensando en emigrar a los Estados Unidos. Si es así, el TPS, o Temporary Protected Status, puede ser tu mejor salvoconducto.

¿Qué es el TPS en Estados Unidos?

El TPS, o Estado de Protección Temporal, es un recurso legal al que puedes recurrir si el país en el que te encuentras atraviesa una situación compleja en la que pudieses estar en riesgo.

No es un secreto para nadie que Estados Unidos continúa siendo uno de los destinos elegidos por muchas personas para emigrar, esto es así porque este país es considerado como una tierra de oportunidades, además de la estabilidad y solidez de su economía.

No en vano, la Organización de las Naciones Unidas lo ha considerado como uno de los mejores países para vivir. Sin embargo, no es fácil para todos el poder tener una permanencia legal. La buena noticia es que con el acompañamiento de una buena firma jurídica usted puede lograrlo.

Las circunstancias por las cuales el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos puede otorgar un Estado de Protección temporal–TPS- a un país, son las siguientes:

-Si existe un conflicto armado, o guerra civil.

-Terremotos, epidemias, huracanes, desastres ambientales.

-Cualquier otra situación que sea temporal y extraordinaria.

Las personas que sean nacionales de los países designados para TPS, y cumplan con los requisitos exigidos, podrán optar por este beneficio.

Ahora bien, ¿quiénes realmente pueden beneficiarse con un TPS?

Países designados con TPS

Existen varios países que han sido designados para TPS, entre los que se encuentran: El Salvador, Haiti, Nepal, Somalia, Sudan, South Sudan, Yemen y otros.

Los ciudadanos de algunos países, como Nicaragua, por ejemplo, se encuentran bajo incertidumbre, debido a la situación especial que atraviesan luego de la decisión de dar fin al TPS.

Sin embargo, antes de tomar cualquier decisión, conviene agendar una cita con un abogado especializado para dar los pasos convenientes.

Actualmente, muchas personas viven en los Estados Unidos bajo la protección que concede el TPS. La mayoría de estos se encuentran en Washington, Nueva York, Los Ángeles, Miami, Boston y, por supuesto, en Houston.

Unos seis mil titulares de TPS residen en Texas, es por ello que muchos se esmeran por encontrar abogados de inmigración, no solo para aplicar, sino también para mantener su estatus de protección.

¿Cuánto tiempo de vigencia tiene el TPS?

También es importante tener en cuenta que, un TPS tiene un tiempo de vigencia, pues, tal como su nombre indica, es un estado de protección temporal. El TPS puede ser extendido una vez que el Secretario evalúa las condiciones de origen de los usuarios que lo han solicitado.

Si el Secretario decide que es necesario extenderlo, entonces puede hacerlo por seis, doce o hasta dieciocho meses más. Estas revisiones suelen hacerse al menos dos meses antes de que puedan vencer las designaciones ya realizadas.

Recientemente, el Secretario extendió el TPS para algunos países, pero no para otros.

¿Qué ocurre cuando culmina la designación de TPS para un determinado país?

Muchos titulares de TPS se preguntan qué ocurre cuando culmina la designación de TPS de un país. Pero, no solo los titulares, sino las personas que también están considerando aplicar para uno, pero sienten inseguridad porque no saben cuál será su situación después.

En cualquier caso, es importante saber que existe un mandato, emanado del juez de un tribunal de California, en el que se impide a la actual administración eliminar el TPS para inmigrantes de ciertos países.

Para conocer la situación particular de cada titular de TPS o el país del cual es nacional, lo más recomendable es contactar con un abogado de inmigración, ya que este podrá resolver sus dudas respecto a su situación en específico, pues, cada caso es único.

¿Cómo saber si soy elegible para TPS?

¿Cómo saber si soy elegible o si puedo aplicar para TPS? La verdad es que hay varias condiciones que le son favorables si desea aplicar para el TPS. Estas son:

  • Debe ser ciudadano de un país designado para TPS -o una persona sin nacionalidad, pero que haya residido en el país designado-.
  • Estar presentes, físicamente, durante el registro inicial, aunque también hay excepciones para que algunos solicitantes hagan una presentación tardía, esto lo puede discutir con cualquiera de nuestros abogados de inmigración en Houston.
  • Es necesario que haya estado presente de forma continua en los Estados Unidos desde que el país fue designado.
  • Hay excepciones para los que no han podido hacer presencia física de manera continua. 

¿En qué casos podría no ser elegible para TPS?

Hay ciertos casos en los que una persona podría no ser elegible, o no podría mantener su TPS, como, por ejemplo:

-Si ha sido condenado por un delito grave, o dos menores, cometidos en los Estados Unidos. No obstante, también es posible contactar a un abogado especialista en asuntos penales e inmigración para examinar estos casos particulares.

-Quienes incitan a participar en actividades con fines terroristas, o participan directamente.

-Quienes hayan incumplido con el requisito de presencia física continua en Estados Unidos.

-Si no ha cumplido con los requisitos iniciales o tardíos para el registro inicial de TPS, entre otras.

¿Qué requisitos son necesarios para aplicar al TPS?

Existen requisitos que son especiales para cada país, Sin embargo, generalmente, estos son los requisitos básicos:

-Se debe presentar un formulario para hacer la Solicitud de Estatus de Protección Temporal I-821.

Al momento de hacer la solicitud también se puede requerir un documento de autorización para trabajar (EAD I-765).

Existen varias formas para presentar estos formularios y convertirse en elegible de manera mucho más rápida. Por ejemplo, haciendo las presentaciones de formularios en fechas diferentes.

Los diferentes formularios para hacer estas solicitudes las podemos encontrar de forma gratuita en la página de USCIS.

Contar con la asesoría de un abogado profesional, que tenga conocimiento sobre qué es el TPS en Estados Unidos, siempre es una ventaja al momento de hacer estas solicitudes.

¿Qué evidencia debo presentar con la solicitud de TPS?

Hay ciertos recaudos, o evidencias, que se deben presentar al momento de hacer la solicitud.  

Cuando se trata de una solicitud inicial se debe presentar:

  • Una evidencia de identidad y nacionalidad, con esta se corrobora que usted pertenece a un país designado con TPS, y que ha residido allí también.
  • La fecha de ingreso a los Estados Unidos.
  • La residencia continua, con la cual dejará constancia de su permanencia en los Estados Unidos.

Observación: si estos documentos no están en el idioma inglés, entonces usted debe entregar una traducción en la que el traductor certifique que está autorizado o es competente en el idioma inglés y el dé origen, además de dar veracidad sobre el documento.

Esta evidencia, denominada primaria, debe ser consignada, pero si el departamento encargado estima que no es suficiente, entonces el solicitante recibirá una solicitud de evidencia adicional. 

En el caso de aquellas personas que no pueden presentar evidencias primarias, podrán hacer la solicitud presentando evidencias secundarias.

¿Qué se entiende por evidencia primaria?

La evidencia primaria está conformada por la copia del pasaporte, el certificado de nacimiento, identificación con fotografía, o cualquier otro documento de identidad nacional que contenga una foto y huella digital, tal como los certificados de naturalización o las tarjetas de identificación.

¿Qué pueden hacer aquellas personas que no puedan presentar evidencia primaria?

Las personas que no pueden presentar la evidencia primaria deben mostrar una prueba de que han realizado diversos intentos fallidos para obtener los documentos solicitados, además de una explicación sobre el porqué no pudo conseguirlos por la vía consular de su país. También debe anexar un documento en el que afirme que sí es ciudadano del país designado.

¿Qué se entiende por evidencia secundaria?

La evidencia secundaria está conformada por los siguientes recaudos:

-Documentos de nacionalidad (no importa si no tiene huella o fotografía).

-Certificado de bautismo, si estos indican la nacionalidad del solicitante o la nacionalidad de sus padres.

-Registros médicos o escolares, si estos contienen información o indican que el solicitante pertenece a un país designado con el TPS.

-Cualquier otro documento de inmigración en el que haya constancia de la nacionalidad.

-Declaración jurada de familiares o amistades, quienes tengan conocimiento sobre el lugar de nacimiento del solicitante o la nacionalidad de sus padres.  

-Se pueden anexar otros documentos cuya información permita demostrar la nacionalidad del solicitante.

Haber nacido en un país designado por el TPS no quiere decir, en todos los casos, que esa persona tiene la nacionalidad o es ciudadano de ese país.

Por ello, cada persona que pretenda solicitar el TPS para vivir en Estados Unidos, debe contactar con un abogado para exponer su caso particular, ya que existen otras formas de ingresar y mantenerse en el país, tales como un asilo o visas para no inmigrantes.

Si tengo el TPS, ¿puedo viajar fuera de Estados Unidos?

Usted debe saber que, si ha obtenido TPS, y quiere viajar fuera de los Estados Unidos, entonces debe solicitar una autorización para hacerlo.

La autorización para viajar fuera de los Estados Unidos funciona como un documento de libertad condicional por adelantado. La autorización es un permiso que le permite salir y entrar al país nuevamente, dentro de un tiempo en concreto.

Para solicitar dicho permiso, y someterlo a la aprobación por parte de las autoridades, también es necesario llenar un formulario de solicitud de documento de viaje.

Si usted decide salir de los Estados Unidos sin esta autorización, y tiene el TPS, es posible que lo pierda y tampoco se le permita regresar a Estados Unidos. En este caso, trabajar en su ingreso podría ser más complicado. 

Si su permanencia en Estados Unidos ha sido de forma ilegal, es mejor que, antes de solicitar este permiso para viajar, se asesore legalmente con un abogado de inmigración.

Si ha estado ilegalmente presente en los Estados Unidos por algún período de tiempo, es posible que desee buscar asesoramiento legal antes de solicitar la libertad condicional anticipada para viajar.

¿Las personas de nacionalidad venezolana pueden aplicar por un TPS?

Esta pregunta se la hacen muchos venezolanos que no desean regresar a su país de origen por la ardua situación en la que se encuentra y lo cierto es que justamente ahora se encuentra en debate un proyecto de ley para Venezuela.

Si este país es designado para TPS, sus ciudadanos podrían estar en el país sin importar el estado migratorio que posean en la actualidad, obtener una autorización de empleo y viajar fuera de Estados Unidos en caso de situaciones de emergencia.

 

Si usted cree que puede ser elegible para este recurso de protección, le invitamos a conocer más sobre qué es el TPS en Estados Unidos poniéndose en contacto con cualquier de nuestros abogados de inmigración en Houston, pues, los testimonios de éxito son muchos y usted puede formar parte de la gran familia latina que hace vida en Norteamérica y que cada día se incorpora a más posiciones de trabajo en nuestra Nación.

Síganos en redes sociales

Contáctenos

Ya sea que usted, un conocido, o un familiar suyo necesite ayuda o asesoría en materia de inmigración, o quizás  sea víctima del sistema judicial, nosotros podemos y deseamos ayudarle. Recuerde:

Nuestra Misión es Protegerle