Proceso Consular en Estados Unidos

¿Qué es el proceso consular? ¿Bajo que circunstancias debe participar en él?

Sarah De Riseis

Sarah De Riseis

Abogada, especialista en Marketing Digital, Master Coach Ontológico y escritora

¿Deseas viajar a los Estados Unidos a través de la petición de un familiar o gracias a la petición realizada por tu empleador? Si es así estás en medio de un trámite que se conoce como proceso consular en el que el solicitante debe dirigirse al consulado o la embajada estadounidense, ubicada en el país de residencia, para cumplir con los requisitos.

La ventaja de esto es que no solamente quienes se encuentran en territorio americano pueden conseguir la residencia legal permanente, sino que también quienes estén fuera del país pueden ajustar su estatus migratorio gracias al procedimiento consular. 

Ahora, ¿Qué se debe hacer? ¿Cómo es el proceso? ¿Cuánto tiempo tarda? ¿Cuáles son los beneficios? Debes saber que es necesario realizar una entrevista y luego de la entrevista, el solicitante contará con un tiempo de 6 meses para entrar a los Estados Unidos. Lo mejor de todo es que al encontrarse en el país, la persona obtiene sus tarjetas de residencia y del seguro social, lo que permite gozar de una serie de beneficios. 

El solicitante tiene que ser paciente, ya que el proceso tarda entre 6 y 12 meses. La espera se puede extender un poco más, teniendo en consideración las dinámicas propias de cada consulado en los diferentes países. 

Es importante aclarar que antes de iniciar todo este proceso, la persona debe tener aprobada una visa de inmigrante. La misma se solicita en los consulados puesto que son los funcionarios consulares los encargados de negar o aprobar la visa de inmigrante, documento necesario para poder ingresar a EE. UU. y formalizar la petición a la residencia legal permanente. 

Entonces, ¿Quiénes califican al proceso consular? ¿Qué papel tiene el Centro Nacional de Visas? ¿Es este trámite una excelente opción para tener acceso a los Estados Unidos? En el siguiente apartado ofrecemos los detalles del procedimiento. 

¿Quiénes califican al proceso consular? 

Antes de dar cualquier paso es importante que los futuros solicitantes conozcan cuál es el procedimiento. Lo más recomendable es que la persona tenga a su disposición un abogado con experiencia en temas inmigración que pueda acompañarlo en todo el proceso. 

Saber qué hacer es necesario para que los ciudadanos extranjeros que califiquen puedan aprovechar los beneficios que -muchas veces- son ignorados por falta de conocimiento. Algo así es muy probable que ocurra con el proceso consultar, debido a que la mayoría supone que -solamente quienes tienen el privilegio de tener familia en los Estados Unidos o quienes sean pedidos por razones labores- pueden optar a este proceso.

Sin embargo, existen más opciones. ¿Te gustaría conocer cuáles? ¿Has escuchado hablar de las categorías que resultan elegibles para la Green Card? Fíjate que además de las que mencionamos anteriormente, existen categorías que facilitan el proceso para quienes se encuentren en calidad de refugiados desde hace no más de un año y a quienes se les haya aprobado el asilo en el mismo lapso de tiempo. 

¿Recuerdas cuando hablamos de los casos de personas que han sido víctimas de abusos? Si eres uno de ellos y cumples con los requisitos, entonces puedes obtener la residencia legal permanente. Ocurre lo mismo con quienes no tengan la mayoría de edad y se encuentren en situación de abandono por los padres. 

Pero, además, si perteneces a alguna religión y deseas viajar a los Estados Unidos para cumplir esta misión, también puedes ser elegible. Lo mismo si quien viaja al país es periodista de un medio de comunicación internacional o si forma parte de una organización internacional.

Las autoridades migratorias de los Estados Unidos tienen mucho en consideración el tema de los abusos y, por eso, son varios los beneficios que se otorgan a las víctimas. Tal es el caso de la opción de elegibilidad de la Green Card para quienes hayan sido víctimas de abusos graves, entre ellos la trata humana. 

¿Cuáles son los tipos de peticiones? 

Una vez que como solicitante al proceso consular tengas clara tu categoría de elegibilidad a la tarjeta verde https://www.xavierlawfirm.com/inmigracion/ajustes-de-estatus, es necesario contar con una petición en condición de inmigrante que puede ser

  • Por medio del empleo:  Dicha petición deberá formalizarla el propio empleador al cumplir con el siguiente formulario https://www.uscis.gov/es/formularios/i-140. No obstante, quienes tengan suficientes fondos para invertir en el país podrán presentar su solicitud de manera individual en condición de inversionista. 

  • Por medio de un familiar: Es importante dejar claro que no cualquier familiar podrá hacer tu petición al proceso consular, puesto que todo dependerá de su estatus migratorio. Deberá estar en condición de ciudadano americano o tener la Green Card. Te preguntarás, ¿qué tipo de familiares? La respuesta es que solo son aquellos que sean inmediatos: hijos, padres o cónyuge. 

  • Por ser un inmigrante en condición especial: Se trata de ciudadanos extranjeros que cuentan con condiciones especiales por diversas razones como por ejemplo haber enviudado de un ciudadano americano, haber sufrido maltratos, ser religioso, médico, ser integrante de las Fuerzas Armadas, entre otros. 

  • Por razones humanitarias: Aplica para ciudadanos extranjeros que se encuentren en situaciones de emergencia por razones de salud, desastres ambientales o por razones políticas. 

“.”

¿Cuánto esperar? 

 Como parte del trámite que corresponde al proceso consular, la persona después de realizar dicha solicitud deberá esperar que USCIS le informe si fue negada o aprobada. En este caso,  primero USCIS y luego el Centro Nacional de Visa del Departamento de Estado son las instituciones encargadas de hacerlo. 

Específicamente, el Centro Nacional de Visa del Departamento de Estado avisará al solicitante de los pagos que tiene que realizar así como de la visa de inmigrante que se encuentre disponible. A esto le sigue la concreción de una fecha para la realización de la entrevista. 

Con un documento que se le denomina Paquete de Visa, la persona deberá dirigirse al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza cuando esté en Estados Unidos. Será el funcionario de dicha institución el encargado de dar la última palabra en cuanto a su solicitud para obtener la residencia legal permanente en el país. 

¿De ser admitido como residente legal cuáles son los beneficios? Además de permanecer de manera indefinida en los Estados, el beneficiario tendrá la oportunidad de ejercer un empleo legal, lo cual no es posible si está como ilegal. 

¿Cuál es la diferencia entre una visa de inmigrante y de no inmigrante? 

La principal diferencia tiene que ver con el tiempo, ya que la primera es por tiempo indefinido y la segunda es por tiempo limitado. Tal como lo explicamos anteriormente, la visa de inmigrante es un requisito indispensable para que un ciudadano extranjero tenga estatus migratorio legal en los Estados Unidos. 

¿Quieres saber cuáles son las ventajas de tener la Green Card americana? En términos migratorios los beneficios van desde obviar una nueva solicitud de visado hasta tener la opción de pedir la residencia permanente legal para quienes sean familiares directos, entiéndase hijos, padres o cónyuge. 

En cuanto a los beneficios sociales figuran el derecho a tener una pensión estadounidense una vez que se cumpla la edad. También el derecho a la jubilación, a disfrutar de los programas de salud, tener opciones de préstamos para una vivienda y el financiamiento de estudios. Lo mejor de esto es que después de cumplir cinco años con la tarjeta verde, la persona puede optar a la ciudadanía americana. 

¿Sueñas con la idea de convertirte en todo un ciudadano americano? Seguramente sí porque las ventajas son muchas como por ejemplo la posibilidad de obtener un excelente puesto de trabajo, tener pasaporte del país y votar, entre otros. Quizá lo más positivo de todo es que también permite ayudar a los familiares directos para que puedan entrar al país por medio de una petición realizada por el ciudadano americano. 

Por su parte, la visa de no inmigrante tiene limitantes, debido a que solo está dirigida a quienes llegan al país de manera temporal, puede ser por razones de salud, por turismo o por estudio. 

Un aspecto que hay que tener en cuenta es que la visa de no inmigrante no autoriza al ciudadano extranjero para que pueda trabajar en los Estados Unidos, a menos que se trate de trabajos temporales. 

Rol de las redes sociales en el visado

Estamos en la era digital y como tal la mayoría de la población tiene perfiles en las redes sociales, ya sea por motivos personales, de carácter laboral, informativo o recreativo. Lo cierto es que el tema de las redes sociales se pasa por todos ámbitos, sin dejar a un lado el migratorio. Y es que este año el Departamento de Estado informó que los nuevos formularios para pedir visa de no inmigrante y la residencia permanente legal en el país tendrán preguntas sobre las redes sociales. 

Todo se relaciona con la política migratoria que encabeza la administración Trump y que pretende regular la cantidad de extranjeros en el país con controles que no paran. De hecho, quienes formalicen sus solicitudes para la visa por razones de trabajo, turismo, educación o como inversionistas deberán facilitar sus usuarios en las redes de los últimos años. No conforme con eso será necesario que faciliten teléfonos y cuentas de correo. 

Al respecto, el Departamento de Estado manifestó que las preguntas de los nuevos formularios permitirán conocer la identidad de quienes hagan sus solicitudes.

La seguridad nacional es nuestra principal prioridad al evaluar las solicitudes de visa, y cada futuro viajero e inmigrante a Estados Unidos es sometido a un amplio control de seguridad (…) Trabajamos constantemente para encontrar mecanismos de protección para los ciudadanos estadounidenses, al tiempo que apoyamos los viajes legítimos a Estados Unidos”, declaró en junio pasado el Departamento de Estado. 

Se trata de una política que tocará a los más de 15 millones de ciudadanos extranjeros que cada año solicitan los diferentes tipos de visas que las autoridades migratorias estadounidenses colocan a disposición para poder ingresar al país. 

¿Debe incluirse esta decisión en la lista de regulaciones anunciadas por Trump para frenar la llegada de inmigrantes al país? ¿Tendrá esto alguna repercusión en el número de Green Card que son entregadas cada año en los Estados Unidos? De ser así, esto también afectará el proceso consular. 

Green Card hoy 

Una nota publicada por la BBC de Londres revela que solamente en el año 2017 se entregaron un total de 1, 1 millones de green cards a ciudadanos extranjeros, cifra que puede verse afectada por las políticas migratorias de Trump que no se detienen y que -específicamente en el caso de las green cards- busca hacer cambios. Según el gobierno estadounidense ahora se dará prioridad a la formación educativa y no a la aprobación de la residencia legal permanente por petición familiar. 

Esto se incluye en el plan migratorio del Presidente que se enfocará, además, en nuevos requerimientos para aprobar la entrada al país. De esta manera, se tomará en consideración a los ciudadanos extranjeros que cuenten con cualidades profesionales, tengan buenas ofertas de empleo y puedan demostrar su dominio del inglés. 

Otro programa que Trump tiene en la mira es la famosa Lotería de Visas que cada año se encarga de hacer realidad el sueño, de unos 50.000 extranjeros, de poder vivir en los Estados Unidos. 

De este plan no escapan las solicitudes de asilo que -a juicio de Trump- deben ser restringidas, así como la aprobación de visas que -asegura- debe hacerse a través de un puntaje. 

¿Cómo queda la comunidad de inmigrantes en medio de esta ola de cambios? ¿Los afectará? ¿Cuáles serán las consecuencias? De momento, solo se trata de un plan migratorio que tiene que aprobarse en el Congreso de los Estados para que pueda comenzar a ejecutarse. 

Lejos de eso, durante su periodo de gobierno, Trump se ha encargado de llevar adelante regulaciones que han tenido consecuencias en la comunidad de inmigrantes. Una muestra de eso es que el USCIS ha redoblado las dificultades para evitar que los migrantes gocen de sus beneficios, lo cual no es bien visto por expertos y por la comunidad de internacional. ¿Seguirá Trump dando prioridad a su política migratoria? 

Síganos en redes sociales

Contáctenos

Ya sea que usted, un conocido, o un familiar suyo necesite ayuda o asesoría en materia de inmigración, o quizás  sea víctima del sistema judicial, nosotros podemos y deseamos ayudarle. Recuerde:

Nuestra Misión es Protegerle