Obtenga un permiso de reingreso a los EE. UU.

Si tuvo sus documentos y desea volver a los Estados Unidos, este artículo es para usted

La mayoría de los ciudadanos extranjeros, radicados en los Estados Unidos, ven en la Tarjeta Verde más que un sueño cumplido y, el hecho de obtenerla, es motivo de felicidad para quienes desean viajar a su país de origen. Precisamente, esa es una de las grandes ventajas de la residencia permanente legal, sin embargo, tener claro el tiempo de estadía en el exterior es fundamental para evitar mayores inconvenientes. Así que si tienes pensado visitar a tus familiares y ausentarte de los Estados Unidos por más de un año, lo mejor que puedes hacer es solicitar un Permiso de Reingreso.

Pero ¿qué hacer para obtener un Permiso de Reingreso a los Estados Unidos? ¿Quiénes pueden solicitar uno? ¿Cuáles son las consecuencias de pasar más de un año fuera del país sin tener esta autorización? ¿Puede alguien que exceda el tiempo establecido perder su condición de residente permanente? Sí, es posible perder dicho estatus migratorio, además las consecuencias van desde no permitir la entrada a territorio estadounidense hasta ser deportado al país de origen.

Si eres uno de los tantos que están interesados en formalizar la solicitud de este permiso, debes saber que el proceso se realiza a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). No tienes que esperar hasta el último momento para llevar a cabo el trámite, lo más recomendable es hacerlo  con anticipación de manera que la persona pueda asegurar el documento antes de salir del país.

Es habitual la salida y reingreso de gran cantidad ciudadanos inmigrantes a los Estados Unidos, debido a que se trata de una comunidad muy amplia. Se habla de 48 millones de extranjeros en esta nación, de acuerdo con cifras publicadas por las Naciones Unidas en el año 2015. Esto quiere decir que el Permiso de Reingreso se presenta como una oportunidad para algunos de esos inmigrantes que hoy cuentan con la residencia permanente legal.

¿Cómo saber si se requiere la autorización?

La idea de viajar resulta inspiradora y motivadora para muchos, más cuando quien viaja es un inmigrante que regresa a su país de origen con el propósito de reencontrarse con sus familiares. Estamos seguros que para la mayoría este es un viaje soñado y si quieres que todo salga bien, entonces necesitarás planificar tus tiempos, lo que será muy positivo a la hora de regresar a los Estados Unidos.

En primer lugar, debes tener claro cuánto tiempo estarás en el exterior. Quienes cuentan con la Tarjeta Verde https://www.xavierlawfirm.com/inmigracion/ajustes-de-estatus disponen de menos de un año para estar fuera del país sin problemas. Ahora, quienes excedan ese límite están en la obligación de pedir la autorización en el USCIS.

Estas son las condiciones requeridas para formalizar el Permiso de Reingreso a los Estados Unidos:

  • Que la persona cuente con la Tarjeta Verde que se otorga a los ciudadanos inmigrantes a través de diferentes modalidades, entre ellas por medio de un familiar, un trabajo o después de obtener el asilo político.
  • Que el solicitante tenga la Residencia Permanente Condicional, vigente durante dos años.
  • Que la persona tenga pensado permanecer en un país diferente a los Estados Unidos durante más de un año o durante un tiempo que sobrepase los seis meses por dos años seguidos.

Vale mencionar que este permiso solamente está permitido para quienes tengan estatus legal en los Estados Unidos. En el caso de indocumentados, la persona no puede aplicar. Sin embargo, existen excepciones para quienes tengan a su disposición ciertos beneficios que garanticen su salida legal del territorio estadounidense. El tema está en que si la persona ha permanecido ilegal en el país, eso puede afectar al momento de aplicar para otros beneficios de carácter migratorio.

¿Qué establece un Permiso de Reingreso?

Este tipo de autorización  establece que el solicitante no busca ausentarse definitivamente de los Estados Unidos y, por eso, no desea dejar a un lado su estatus de residente permanente. Dicho permiso funciona como aval para estar en otro país sin necesidad de solicitar la visa de residente. Igualmente, los interesados pueden solicitar este permiso si tienen planificado viajar a otro país y le es imposible obtener el pasaporte de su país de origen.

Hay que tener en consideración que antes de usar el permiso como documento principal de viaje es fundamental que la persona reciba información sobre si está o no permitido su uso en el país al que viaja.

Obtener la residencia permanente es lo más esperado de todo inmigrante, debido a que este estatus facilita la vida y la estancia en territorio estadounidense. De ahí que proteger dicha condición sea importante para aprovechar sus beneficios. Así que si tienes planes de viajar fuera de los Estados Unidos por más de un año, la sugerencia es que asegures el Permiso de Reingreso antes de hacerlo, puesto que de lo contrario será obligatorio cumplir todo el proceso para solicitar una visa de regreso a los EEUU.

Lo positivo de este permiso es que los ciudadanos extranjeros que lo tienen no van a requerir visa de residente de regreso, cuya solicitud demanda más tiempo. De acuerdo con las leyes estadounidenses, a los extranjeros que estén en otro país y sobrepasen el año se les exigirá visa para poder reingresar a los Estados Unidos.

Esta visa se conoce como Visa SB-1 y los requisitos para obtenerla son los siguientes:

  • Que el funcionario consular autorice la calificación de la persona, tras la realización de la entrevista correspondiente al trámite.
  • Tener pasaporte vigente.
  • Cumplir con todo el proceso de solicitud de Visa de Inmigrante.
  • Mostrar comprobante de antecedentes penales
  • Tener certificado de nacimiento que sea completamente original.

Lo positivo de este permiso es que los ciudadanos extranjeros que lo tienen no van a requerir visa de residente de regreso, cuya solicitud demanda más tiempo.

¿Qué se necesita para viajar a otros países?

Un ciudadano extranjero que tiene estatus legal en los Estados Unidos puede viajar sin inconvenientes a cualquier país del mundo. Para hacerlo solo necesitará tener pasaporte vigente, no obstante, todo dependerá de las normas internas de cada país, por lo que necesario indagar sobre cuáles son esos requisitos para evitar inconvenientes a la hora del viaje.

Ahora, el panorama cambia cuando el viaje termina y hay que regresar a los Estados Unidos, ya que el país exige respetar los tiempos para poder autorizar el reingreso. Los requisitos van desde contar con la Residencia Permanente Legal vigente, tener pasaporte válido y  licencia, hasta documento de identificación en condición de ciudadano extranjero. Estos documentos serán solicitados por un funcionario de migración perteneciente al Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP. por sus siglas en inglés) una vez que la persona se encuentre en el aeropuerto de los EEUU.

Es importante aclarar que el hecho de permanecer en otro país durante un tiempo no implica que el ciudadano pierda su estatus de residente legal, sobre todo si el viaje se realiza por un periodo corto que no sea mayor al año. El problema se presenta cuando el tiempo se excede o cuando las autoridades migratorias estadounidenses determinan que la persona desea abandonar su condición de residente permanente legal.

Esto último lo pueden corroborar las autoridades del país tomando en consideración aspectos como la cancelación de impuesto o la estabilidad laboral de la persona en los Estados Unidos, cuentas bancarias, entre otros. El objetivo del funcionario es comprobar que el ciudadano extranjero no desea abandonar el país de manera permanente y, por eso, quiere conversar su estatus de residente permanente legal. Lo anterior servirá para respaldar que la persona solo hará un viaje por poco tiempo y volverá a los Estados Unidos.

¿Cuáles son los requisitos?

Para formalizar la solicitud del Permiso de Reingreso a los Estados Unidos será necesario que la persona cumpla los requisitos del Formulario I-131, correspondiente a la solicitud de Documento de Viaje. El procedimiento se realiza a través del sitio web del USCIS.

Con esto hay que tener cuidado porque es indispensable tener el Permiso de Reingreso aprobado para que el solicitante obtenga el Documento de Viaje, lo cual es fundamental ya que dicho permiso permitirá corroborar durante cuánto tiempo estará de viaje la persona.

El solicitante deberá colocar información completamente fidedigna en el formulario como nombre completo, fecha de nacimiento y dirección en los Estados Unidos. Todos estos trámites tienen una tarifa, así que deberás conocer muy bien tu caso para que tengas claridad del monto a cancelar.

Aquí los montos establecidos por el USCIS : 575 dólares (para menores de 13 años de edad), 660 dólares (desde los 14 hasta los 79 años) y 575 dólares (para mayores de 80 años). Para todos estos casos, la tarifa es de 575 dólares si se trata de un permiso de viaje adelantado. Los montos son menores, de 105 dólares a 220 dólares, para solicitar el documento de viaje de refugiado.

Tener el Documento de Viaje también resulta muy útil en caso de que la persona pierda su Permiso de Reingreso durante el viaje, porque será este documento el que servirá para dar constancia de su identificación en otro país y garantizará que la persona pueda abordar otra línea aérea sin problemas.

¿Cómo proteger la Green Card?

Como inmigrante debes tener presente que obtener la Green Card es ver un sueño cumplido, así que cuidar ese estatus es más que necesario. Es frecuente que muchos, por desconocimiento, incurran en errores que lleven a la pérdida de la residencia permanente legal, uno de ellos tiene que ver con el hecho de viajar fuera de los Estados Unidos por más de un año y no tener Permiso de Reingreso.

Otro de los errores es la no renovación de la Tarjeta Verde. Hay que recordar que si bien la Green Card tiene vigencia por 10 años, una vez que es aprobada deberá ser renovada en un lapso no mayor a 2 años. Estar atento a esto es importante porque en caso de no renovar a tiempo, la persona puede perder la residencia permanente legal.

De igual forma, es imprescindible que el beneficiario esté al día con el pago de impuestos en los Estados Unidos. La evasión es otra de las consecuencias que pueden llevar a la pérdida de la Tarjeta Verde.

Cuando de trámites migratorios se trata es fundamental que la persona conozca muy bien el procedimiento. No obstante, lo más recomendado es que el ciudadano extranjero busque asesoría de un abogado con experiencia en temas de inmigración.

Permiso de Reingreso hoy

Durante la gestión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hemos sido testigos de las presiones impuestas a la política migratoria de ese país. Una de las más claras evidencias está relacionada con el USCIS, que durante este tiempo ha incrementado el nivel de exigencia en cuanto a la documentación requerida para optar por beneficios migratorios. De hecho, en la actualidad son muchas las políticas que han sido endurecidas con el propósito de evitar la permanencia de inmigrantes en territorio estadounidense.

Todo ha sido tocado, tal es el caso del Permiso de Trabajo, los programas de ayuda gubernamental, el proceso para aprobar el asilo político, las restricciones que se pretenden al programa Lotería de Visas y, recientemente, -en octubre del año pasado- fue el turno del Permiso de Reingreso a los Estados Unidos.

Y es que el USCIS anunció que a partir de esa fecha será emitido un nuevo documento correspondiente al Permiso de Reingreso que -según la institución migratoria- busca garantizar mayor seguridad e impedir que el mismo sea objeto de falsificaciones.

Se trata de un documento que igualmente aplicará para residentes permanentes legales y quienes se encuentren en condición de refugiados. La medida no afectará a los que tengan el antiguo permiso, por lo que será válido hasta que el mismo expire. El nuevo documento será entregado a quienes, a partir de octubre, formalicen la solicitud del Permiso de Reingreso ante el USCIS.

Sin embargo, teniendo claridad del panorama general, las preguntas son muchas: ¿Es esto una nueva medida de presión para inmigrantes por parte del gobierno estadounidense? ¿Afectará la emisión de permisos? ¿Tendrá consecuencias para los residentes permanentes que quieran viajar a otros países?

 

Más información...

Síganos en redes sociales

Contáctenos

Ya sea que usted, un conocido, o un familiar suyo necesite ayuda o asesoría en materia de inmigración, o quizás  sea víctima del sistema judicial, nosotros podemos y deseamos ayudarle. Recuerde:

Nuestra Misión es Protegerle