Todo lo que necesitas saber sobre la exención provisional de presencia ilegal

Edgar Beltrán

Edgar Beltrán

Politólogo, especialista en Administración Pública, escritor y traductor.

Desde el 4 de marzo del año 2013, un número determinado de solicitantes de visa de inmigrante que son familiares inmediatos, es decir, cónyuges, hijos o padres de ciudadanos estadounidenses, pueden solicitar una exención provisional de presencia ilegal si se encuentran en Estados Unidos y desean reducir el tiempo que pasarán separados de su familia mientras resuelven su proceso de visa de inmigrante ante un consulado o embajada estadounidense en otro país.

Es decir, su fin principal es acortar el tiempo en el que los ciudadanos estadounidenses se encuentran separados de su familia más cercana mientras ellos obtienen una visa que les permita ser residentes permanentes legales en el país.

En Xavier Law Firm, tus abogados de inmigración en Houston, TX y Los Angeles, CA, te traemos toda la información que necesitas sobre la exención provisional de presencia ilegal. Comencemos.

¿Qué es la exención provisional de presencial ilegal?

Antes de la aprobación de la exención temporal de presencia ilegal, los familiares inmediatos de ciudadanos de los Estados Unidos que no sean elegibles a ajustar su estatus migratorio (más información sobre el ajuste de estatus aquí), debían realizar su proceso de obtención de visa de inmigrante desde el extranjero. Ahora, no siempre es el caso. Sin embargo, quien tenga más de 180 días de presencia ilegal en Estados Unidos puede (y debe) obtener una exención provisional de presencia ilegal para detener la aplicación de los procesos y sanciones de tiempo de presencia ilegal de acuerdo a las leyes de Estados Unidos.

Ahora bien, el nuevo proceso de exención no cambia el proceso de visa de inmigrante. Incluso aunque se obtenga una aprobación de la exención, debe salir de Estados Unidos para una entrevista de visa de inmigrante en una oficina consular.

Si se aprueba la exención, solo entrarán en vigor en cuanto usted salga de Estados Unidos, un oficial consular determine su elegibilidad para recibir la visa de inmigrante y usted se presente a la entrevista.

Es decir, este proceso permite a la USCIS (la autoridad migratoria de Estados Unidos) reducir largamente el tiempo en el que los ciudadanos estadounidenses están separados de sus familiares porque permite que los funcionarios consulares emitir una visa de inmigrante sin mayores demoras, siempre que ese sea el único fundamento de inadmisibilidad del familiar en cuestión. Si hay algún otro criterio de inadmisibilidad, dicha persona no podrá solicitar una exención provisional por presencia ilegal.

Para solicitar una exención provisional por presencia ilegal, usted deberá presentar un Formulario I-601A referente a dicha solicitud y pagar la tarifa correspondiente de $ 630 por tarifa de presentación y $ 85 por concepto de servicios biométricos para un total de $ 715.

En caso de que la persona no califique para la exención provisional, puede presentar el Formulario I-601 referente a la solicitud de exención de causal de inadmisibilidad, después de que se haya determinado que es inadmisible para la exención provisional.

.

Si desea saber más sobre el Formulario I-130, en Xavier Law Firm, tus abogados latinos de inmigración tenemos la información que necesitas aquí

¿Quiénes pueden solicitar la exención provisional de presencia ilegal?

Quienes cumplan con todos los siguientes requisitos:

  • Tener 17 años o más
  • Ser familiar inmediato (cónyuge, hijo o padre) de un ciudadano estadounidense de 21 años o más. No aplica ser familiar inmediato de un poseedor de green card.
  • Tener un caso de visa de inmigrante para familiar inmediato ante el Departamento de Estado pendiente porque:
    • Es el beneficiario de un formulario I-130, sobre petición de familiar extranjero aprobado o de I-360, Petición para Amerasiático, viudo(a) o inmigrante especial y ha pagado la tarifa de procesamiento
    • El Departamento de Estado lo ha seleccionado por participar en el Programa de Visas por Diversidad
    • Es cónyuge o hijo de un beneficiario principal de petición de visa de inmigrante aprobada o de un seleccionado del Programa de Visa de Diversidad
  • Debe demostrar que la denegación de su admisión causará graves dificultades al familiar directo que es ciudadano estadounidense
  • Estar en los Estados Unidos para presentar la solicitud
  • Considera que es inadmisible única y exclusivamente porque tiene un período de presencia ilegal de más de 180 días durante una estancia.
  • Cumple con los demás requisitos establecidos en el Formulario I-601A (disponible aquí)

No son elegibles las personas a las que apliquen alguno de las siguientes condiciones:

  • Tengan algún otro fundamento de inadmisibilidad aparte de la presencia ilegal.
  • Se encuentran en medio de un proceso de remoción que no ha sido cerrado administrativamente.
  • Se encuentran en un proceso de remoción que ya ha sido cerrado administrativamente pero han sido colocados en el calendario judicial para proseguir con su procedimiento.
  • Tiene pendiente un proceso de ajuste de estatus
  • Tiene una orden final de remoción, exclusión o deportación. En ese caso solo se puede solicitar la exención provisional si se ha solicitado y aprobado el formulario I-212 Solicitud de Permiso para Volver a Solicitar Ingreso a Estados Unidos Después de Haber sido Deportado o Removido cuando presente el Formulario I-601A
  • en el momento en que presenta el Formulario I-601A y sus instrucciones.
  • Si su formulario I-601A está incompleto o no está acompañado por el pago de tarifas de presentación y datos biométricos o lo presenta con otro formulario o petición.

Además, si obtiene la exención, ella podrá ser revocada por alguno de los siguientes motivos:

  • El Departamento de Estado termina el proceso de registro de la visa de inmigrante
  • USCIS revoca la petición de visa de inmigrante previamente aprobada (el formulario I-130 o I-360)
  • La oficina consular en la cual se presenta para su entrevista de visa de inmigrante determina que usted es inadmisible por bases diferentes a la presencia ilegal
  • La persona volvió a entrar o intentó entrar en los Estados Unidos sin permiso mientras su solicitud para una exención provisional por presencia ilegal está en proceso, después de la aprobación de la exención provisional o antes de la aprobación de la visa de inmigrante.

Información importante sobre la exención provisional de presencia ilegal

Hay que dejar en claro que el hecho de tener una exención provisional por presencia ilegal no:

  • Otorga ningún beneficio migratorio o protección de remoción de Estados Unidos
  • Permite solicitar beneficios de inmigración como autorización de empleo o permiso adelantado
  • No garantiza que recibirá una visa de inmigrante
  • No garantiza admisión a los Estados Unidos
  • No le otorga un estatus migratorio legal
  • No lo exime de salir de Estados Unidos para recibir una visa de inmigrante

Por otra parte, si se aprueba su formulario I-601A, usted deberá terminar cualquier proceso de remoción que tenga pendiente sea que se detenga o desestime antes de salir de Estados Unidos para presentarse a su entrevista de visa de inmigrante en una oficina consultar de los Estados Unidos en el extranjero. Si sale de Estados Unidos antes de que el proceso termine, es bastante probable que el procesamiento de la visa de inmigrante se alargue o, incluso, que usted termine resultando inelegible en base a otro criterio de inadmisibilidad.

Si USCIS niega su solicitud de exención provisional por presencia ilegal, lamentablemente, no hay mociones de reconsideración.

Sin embargo, si es denegada o si retira la solicitud antes de que se tome la decisión, puede presentar un nuevo formulario I-601A, es decir, comenzar el proceso desde cero. Esto podrá hacerlo siempre que su caso de visa de inmigrante ante el Departamento de Estado siga pendiente y debe previamente notificar que desea presentar un nuevo formulario.

El otro procedimiento que puede seguir si su formulario I-601A es denegado es solicitar una exención mediante el formulario I-601, como se discutió previamente. Este formulario solo puede solicitarse después de presentarse en su entrevista de visa y si el Departamento de Estado determina que hay algún otro causal de inadmisibilidad.

En caso de que la solicitud de exención provisional por presencia ilegal sea rechazada, USCIS no prevé iniciar un proceso de remoción ni entregar al ICE los solicitantes cuya solicitud ha sido rechazada. USCIS regularmente se limita a referir a ICE algún caso si la persona tiene historial criminal, ha cometido fraude o de alguna manera es una amenaza a la seguridad nacional.

Conclusiones

La solicitud de exención provisional por presencia ilegal puede ser de mucha ayuda para usted y su familia si se encuentran en medio de trámites de inmigración que pueden resultar en una larga separación familiar que puede evitarse. Muchas personas sufren grandes dificultades en su proceso migratorio por haber agotado el tiempo legal que podían estar en los Estados Unidos y no saben que dicha solicitud podría acortar de sobremanera el tiempo que tienen que pasar lejos de su familia para obtener la visa.

Si este artículo ha sido de ayuda, no olvides contactarnos y revisar el resto de la información que tenemos disponibles para ti en Xavier Law Firm, tus abogados de migración en Houston.

Síganos en redes sociales

Contáctenos

Ya sea que usted, un conocido, o un familiar suyo necesite ayuda o asesoría en materia de inmigración, o quizás  sea víctima del sistema judicial, nosotros podemos y deseamos ayudarle. Recuerde:

Nuestra Misión es Protegerle