¿Qué es DACA?
Lo que debes saber de esta medida migratoria

Marco Granado

Marco Granado

Especialista en Relaciones Exteriores, Comunicación Social y Marketing Digital.

Para nadie es un secreto que las leyes migratorias de Estados Unidos son bastante estrictas, y obtener la residencia en este país puede ser más complicado de lo que parece.

Por eso, si estás considerando emigrar, hay 2 consejos muy importantes que queremos darte para  que tu proceso sea lo más sencillo posible.

El primer tip, es que contar con un buen abogado de inmigración en Estados Unidos puede facilitarte todo el procedimiento migratorio. Estos especialistas te guiarán en todos tus trámites y así podrás aumentar tus posibilidades de éxito.

El segundo tip, es que es necesario que conozcas las leyes migratorias de Estados Unidos, así sabrás qué medidas puedes tomar, qué visas puedes solicitar, los procesos que debes seguir y cualquier otra información que pueda interesarte a nivel legal.

Por este motivo, desde Xavier Law Firm, una firma de abogados de inmigración ubicada en Houston, queremos enseñarte todo lo que necesitas saber acerca de DACA, una medida migratoria que se comenzó a implementar en el año 2012 y que benefició a cientos de miles de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Si quieres saber en qué consiste esta medida y cómo funciona, solo sigue leyendo para enterarte de todo.

 

¿Qué es DACA?

 

DACA son las siglas en inglés para “Deferred Action for Childhood Arrivals”, lo que es lo mismo en español a “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia”.

Esta fue una medida migratoria tomada en el año 2012 por el presidente Barack Obama, que pretendía beneficiar a los migrantes que  habían llegado a Estados Unidos siendo  niños, y que actualmente tuvieran cierto nivel de educación.

Esta medida nace ante la constante dificultad para aprobar una reforma migratoria efectiva que permitiera proteger de la deportación a aquellas personas que habían llegado a Estados Unidos en su infancia.

Gracias a esto, el Departamento de Seguridad Nacional emitió un memorándum que no necesitaba ser aprobado por el Congreso, y de esta forma, nació la medida DACA.

La idea era facilitarles el proceso de documentación a todos aquellos inmigrantes jóvenes que habían pasado gran parte de su vida en el país, también permitirles el acceso a la educación superior y brindarles una mejor calidad de vida.

 

¿DACA sigue vigente?

 

Lamentablemente, en la actualidad la medida migratoria DACA no se encuentra vigente.

En el año 2017 fueron suspendidas las nuevas solicitudes de este programa, como parte de las medidas migratorias tomadas por el gobierno de Donald Trump, quien prometió ser más severo con los inmigrantes indocumentados.

Una de las razones principales por las que se suspendió esta medida, es que la misma fue considerada como inconstitucional, ya que no fue discutida y aprobada por el congreso, sino que fue una acción tomada exclusivamente por el poder ejecutivo, en este caso de Barack Obama.

Al mismo tiempo, se estableció que DACA había aumentado indirectamente el ingreso de menores de edad en la frontera sur de Estados Unidos, estos nuevos inmigrantes tenían la esperanza de ingresar al programa y poder vivir legalmente en el país.

Esto tuvo graves consecuencias humanitarias para estas personas y agravó la situación migratoria en todo el país.

Otra de las excusas para la suspensión de esta medida, fue que los inmigrantes comenzaron a tener acceso a trabajos estables y bien remunerados, esto quiere decir que muchos ciudadanos estadounidenses fueron rechazados de estos empleos a causa de la nueva oferta de mano de obra de los inmigrantes.

En general se llegó a la conclusión de que era necesario abordar la situación migratoria de una manera más efectiva, poner un límite para el número de inmigrantes recibos por año y ser más estrictos con las personas que quieran ingresar a Estados Unidos y optar por la residencia.

Si quieres saber más acerca de la vigencia de DACA, solo haz clic aquí.

 

¿A quiénes benefició DACA?

 

La medida DACA tenía el poder de beneficiar a todos los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años, y que para la fecha de lanzamiento de la medida (Junio de 2012) tuvieran menos de 31 años.

Aproximadamente 2 millones de jóvenes cumplían con estas condiciones según el Instituto de Política Migratoria, sin embargo, no todos decidieron formar parte del programa, solo cerca de 800.000 peticiones fueron aprobadas antes de que al media fuera congelada.

El motivo principal por el que más de un millón de personas decidió no formar parte de ese programa, fue el miedo a un cambio repentino en la política migratoria.

Es decir, las personas tenían miedo de que al haber un cambio en DACA, las autoridades pudieran localizarlas fácilmente por los datos personales que debían dejar para entrar en el sistema.

Como consecuencia, aunque 2 millones de personas pudieron haberse beneficiado, realmente menos de la mitad lo hizo.

 

¿Cuáles son las diferencias entre formar parte del programa DACA y tener una VISA común?

 

DACA fue una medida que buscaba evitar la deportación de los inmigrantes jóvenes indocumentados en Estados Unidos que llegaron al país en su infancia.

Sin embargo, esto no significa que haber formado parte de este programa haya sido la solución definitiva ante la carencia de VISA o residencia de estas personas.

Hay muchas diferencias entre conservar una VISA para permanecer en Estados Unidos y haber formado parte del programa DACA. A continuación te mencionaremos las más relevantes:

  • Una VISA es un permiso legal para entrar y permanecer en un país durante un tiempo determinado. Una vez que esta se vence se puede aplicar para una renovación o incluso buscar la residencia, dependiendo del caso.

DACA por otro lado, parte del hecho de que la persona está viviendo como ilegal en Estados Unidos. Esta medida pretendía eximir a los beneficiados de la deportación, sin embargo, estas personas no tenían la misma estabilidad legal que aquellos que tienen una VISA, y en caso de que la medida se detuviera, seguirían siendo ilegales.

  • El número de beneficios de una persona con VISA es superior al de una persona que forma parte del programa DACA. Esto se debe a que las VISAS en Estados Unidos están muy bien delimitadas en cuando a derechos y deberes de los portadores. La medida DACA, por otro lado, pretendía ser una solución temporal al problema de los inmigrantes indocumentados mientras se lograba una solución legislativa.
  • Los beneficios del programa DACA se encontraban sujetos a cambios por parte del poder ejecutivo nacional, es decir, no eran del todo estables, y justamente eso fue lo que hizo que muchas personas que cumplían los requisitos para formar parte del programa, no se inscribieran.

Uno de los beneficios principales de DACA era que permitía que sus beneficiados o “Dreamers” pudieran acceder a la educación superior. Si quieres saber cómo puedes hacer esto a través de una VISA F1 solo haz clic aquí.

 

¿Cómo se vieron afectados los “Dreamers” con la culminación de DACA?

 

Desde el 5 de septiembre del 2017, no se aceptaron más solicitudes de ingreso al programa DACA por órdenes del gobierno de Donald Trump.

Muchas personas llegaron a pensar que este sería el final de esta medida y que los beneficiados quedarían expuestos nuevamente a la deportación. Sin embargo, desde el 2017 hasta la fecha, tanto el congreso como la corte suprema no han llegado a un acuerdo de lo que se debe hacer con los beneficios que fueron otorgados a los Dreamers, o personas que formaron parte del programa DACA.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde el año 2017 ha instado al congreso para que legisle una ley que permita que las personas que llegaron los Estados Unidos siendo niños no sean deportadas, sin importar que hayan formado parte de DACA o no.

A cambio, también ha propuesto comenzar a ser más estrictos con las medidas migratorias en el país, con la finalidad de que el problema de inmigración no siga empeorando.

Por los momentos, lo único que se sabe es que La Corte Suprema de los Estados Unidos anunció que en Octubre del 2019 se discutirá la culminación definitiva de la medida migratoria.

Por los momentos los beneficiados por DACA siguen teniendo todos los beneficios del programa, es decir, pueden estudiar y trabajar sin ningún inconveniente dentro del territorio estadounidense.

Los dreamers tendrán que esperar hasta octubre del 2019 para saber si finalmente hay nuevas noticias sobre el programa que los protege de la deportación y les permite llevar una vida normal dentro del país.

“Desde el año 2017 esta medida fue congelada para nuevos solicitantes, y solo las personas que ya gozaban de los beneficios de este programa siguen teniéndolos hasta la fecha.”

¿Cuáles eran los requisitos para entrar en el programa DACA?

 

Ya que DACA fue un programa dedicado a la población inmigrante joven, no cualquier persona podía aplicar para obtener los beneficios de esta medida.

De hecho, había un conjunto de requisitos que el postulante debía cumplir para poder solicitar su ingreso al programa:

  • Tener menos de 31 años para la fecha de realización de la solicitud
  • Haber llegado a Estados Unidos antes de los 16 años de edad
  • Haber residido en Estados Unidos de forma ininterrumpida por al menos 5 años
  • Estar presente físicamente en el país al momento de hacer la solicitud de ingreso en el programa DACA
  • No tener estatus legal dentro de Estados Unidos
  • Ser estudiante de alguna institución, haberse graduado o tener un certificado de culminación de educación secundaria.
  • No haber sido convicto de un delito grave, haber cometido un delito menor de carácter significativo o 3 delitos menores dentro de Estados Unidos.

Una vez que se hubiese comprobado que la persona cumplía con todos estos requisitos su solicitud era procesada y posteriormente aprobada sin ningún inconveniente.

Por otro lado, si era comprobado que el solicitante no cumplía con algunas de estas pautas, la solicitud era rechazada.

 

¿Puedo aplicar para DACA en 2019?

 

No, actualmente el programa DACA no está aceptando ningún tipo de postulaciones para nuevos ingresos.

Desde el año 2017 esta medida fue congelada para nuevos solicitantes, y solo las personas que ya gozaban de los beneficios de este programa siguen teniéndolos hasta la fecha.

De los 2 millones de personas que cumplían con los requisitos para ser admitidos en DACA, menos de 800 mil pudieron disfrutar del programa para continuar con sus estudios e ingresar en el mercado laboral de forma legal.

Ya que esta medida fue tomada directamente por el ejecutivo nacional a través del Consejo de Seguridad, su suspensión no necesitaba de la aprobación del Congreso Nacional.

Ahora bien, lo que si fue sujeto a consideración fue la continuidad de los beneficios que fueron otorgados a las 800 mil personas que formaron parte activa del programa.

 

¿DACA volverá?

 

No se puede saber con certeza si DACA volverá a estar vigente en algún momento. Sin embargo, durante el gobierno de Donald Trump es poco probable que se retome este programa.

El actual presidente de Estados Unidos ya ha expresado su descontento con los resultados de esta medida y ha instado al Congreso Nacional y a la Corte Suprema a que tomen una decisión favorecedora para todas las personas que llegaron al país siendo menores de edad.

Tomando en cuenta que DACA no es una solución definitiva ante el problema de estatus migratorio de todos sus participantes, el hecho de que vuelva a estar vigente no debería ser una meta para todas las personas que pueden disfrutar de sus beneficios.

La meta real en este caso es conseguir que el Congreso estadounidense legisle una ley que les otorgue a todos los dreamers la posibilidad de obtener su residencia de manera definitiva e irrevocable.

Por lo pronto solo queda esperar las próximas discusiones sobre este tema para conocer cuál será el futuro de los beneficiados con esta medida.

 

En líneas generales, DACA se convirtió en un punto de esperanza para todos aquellos jóvenes que llegaron siendo niños a Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de tener la mejor intención, esta medida no fue muy bien ejecutada, ya que no les ofrecía a sus beneficiarios una estabilidad o seguridad con respecto a sus derechos.

De cualquier forma, si estás viviendo en Estados Unidos y no tienes tu estado migratorio en regla, o si estás pensando en mudarte o visitar el país y no sabes cómo obtener tú VISA, recuerda que en Xavier Law Firm estamos para guiarte y ayudarte con todo el proceso.

Comunícate con  nosotros para obtener el apoyo que necesitas de la mano de excelentes abogados de inmigración en Houston, Texas.

Síganos en redes sociales

Contáctenos

Ya sea que usted, un conocido, o un familiar suyo necesite ayuda o asesoría en materia de inmigración, o quizás  sea víctima del sistema judicial, nosotros podemos y deseamos ayudarle. Recuerde:

Nuestra Misión es Protegerle