Ajuste de estatus con visa de turista

¿Por cuanto tiempo se puede estar en EE. UU. con la visa de turista? ¿Por qué es una de las más solicitadas? ¿Cuál es la autoridad migratoria encargada? Entérate de esto y más.

Sarah De Riseis

Sarah De Riseis

Abogada, especialista en Marketing Digital, Master Coach Ontológico y escritora

¿Necesitas hacer un ajuste de estatus con visa de turista? Esto es completamente posible, ya que las autoridades migratorias estadounidenses colocan esta opción para quienes aún con visa de turista tengan la oportunidad de modificar su estatus por las vías legales y continuar en los Estados Unidos sin ningún tipo de dificultades. Son muchas las razones por las que se puede formalizar esta solicitud, entre ellas cabe mencionar la petición de un familiar directo, la modificación del estatus de no inmigrante o la consolidación de una relación sentimental con un ciudadano americano.

Lo que se debe demostrar es que en efecto el ciudadano extranjero debe permanecer en el país y, por eso, requiere un cambio de estatus. Sin embargo, esto no resulta tan sencillo. La persona deberá demostrar que cuenta con las condiciones para quedarse y que durante su estadía en EE. UU. ha tenido un comportamiento intachable. Así que te recomendamos tener esto en consideración, sobre todo los primeros 90 días de permanencia en el país, que son los que más evalúa migración.

Ahora, ¿por cuánto tiempo se puede estar en EE. UU. con la visa turista?, ¿por qué es una de las más solicitadas?, ¿cuál es la autoridad migratoria encargada del trámite? La visa de turista se otorga por 6 meses, sin embargo, como mencionamos anteriormente los primeros 90 días son determinantes para saber si la persona puede continuar en el país, incluso para optar por la residencia permanente, esa con la que sueñan la mayoría de los extranjeros.

Entonces, ¿quiénes pueden hacer este cambio en su estatus?, ¿cuánto tarda el trámite?. Así como éstas, muchas son las interrogantes sobre el ajuste de estatus con visa de turista.

¿Qué hay que saber sobre el ajuste de estatus con visa de turista?

Antes de comenzar un trámite en un país como Estados Unidos es fundamental tener claridad del procedimiento, pero sobre todo del funcionamiento de las leyes. Esto porque son determinantes a la hora de realizar cualquier trámite migratorio aunque haya pasado mucho tiempo. En todo caso, siempre lo más recomendado será buscar ayuda de un abogado experto en temas migratorios, quien se encargará de guiarte durante todo el procedimiento.

Sobre el ajuste de estatus con visa de turista es mucho lo que debes conocer. En primer lugar hay algo que tienes que tener claro: el Servicio de Ciudadanía y Migración (USCIS) es el encargado de llevar adelante todo el procedimiento. Así que si necesitas buscar cualquier información , debes hacerlo por esta vía.

De acuerdo con USCIS, quienes vayan a solicitar este cambio deben hacerlo con anticipación y antes que culmine su tiempo reglamentario en Estados Unidos. También hay casos en los que es el empleador quien formaliza la solicitud.

Y, en cuanto a los tiempos, lo que sugiere USCIS es que la persona lleve a cabo su solicitud, una vez que tenga claro el cambio a efectuar. En este punto, otro aspecto es muy importante: solamente USCIS podrá informarte si la petición fue aprobada o rechazada.

Si actualmente el ciudadano extranjero posee una visa turista de no inmigrante deberá saber que no podrá sobrepasar los límites establecidos por este permiso. Si desea cumplir otro tipo de funciones en el país, como por ejemplo estudiar o trabajar tendrá que hacer el trámite correspondiente, con lo que va a evitar mayores inconvenientes.

Hay que tener presente que hoy, más que en cualquier otra época, la política migratoria estadounidense es cambiante y eso es un tanto agobiante para los ciudadanos extranjeros que hacen vida en el país, así como para los que tienen planes de viajar.

¿Para quiénes es válido este ajuste?

  • Es válido para quienes ingresaron a Estados Unidos con una visa de no inmigrante
  • Si sigue vigente para el momento de la solicitud
  • Si no se han sobrepasado los límites de dicho estatus
  • Si se goza de buen comportamiento durante la estancia en el país

‘¿En qué casos no es necesario solicitar este estatus? No es necesario hacerlo si la persona llegó a los Estados Unidos gracias a una visa de negocios y tiene planes de permanecer en el país por motivos de recreación y esparcimiento mientras vence el tiempo reglamentario para estar legalmente en la nación.

Tampoco es necesario hacerlo si la persona tiene planes de estudiar y es familiar directo, es decir, hijo o cónyuge de quienes poseen las siguientes visas: A, visa E, visa G, visa H, visa I, visa J, visa L, visa F, visa M.

Hay otra lista que, según USCIS, corresponde a quienes no pueden formalizar esta solicitud. Esto aplica para el programa de exención de visas, quienes posean visa C de no inmigrante, visa D o familiares de quienes hayan estado involucrados en casos de terrorismo.

De manera particular, cuando se trata de un estudiante vocacional éste no podrá modificar su estatus de no inmigrante al de estudiante académico o trabajador temporal. Lo mismo aplica para quienes estén como visitantes de intercambio internacional, quienes ya no podrán hacer cambios de estatus de no inmigrante si por ejemplo viajó para recibir una formación en los Estados Unidos en su condición de médico.

Como verás, son varios los casos en los que se puede solicitar este ajuste de estatus, así que te invitamos a tener en consideración cada uno antes de llevar adelante el trámite. ¿Aún no sabes si el ajuste de estatus de visa turista aplica para ti? Un abogado con experiencia en este tipo de casos podrá ayudarte.

¿Es legal cambiar de estatus?

Tal como lo reseña USCIS en su sitio web, es completamente legal hacer cambio de estatus siempre que la persona reúna todas las condiciones que exige la autoridad migratoria. Son muchos quienes lo hacen porque, tras estar de manera temporal en los Estados Unidos -generalmente por no más de seis meses-, toman la decisión de extender su estadía por diferentes motivos.

De hecho, a través del ajuste de estatus es posible obtener la residencia permanente legal, lo que se incluye entre las ventajas de este beneficio migratorio. Esto aplica solo si la persona se encuentra en los Estados Unidos. ¿Cómo se explica esto? Se explica de la siguiente de la manera: no es necesario que la persona interesada en hacer el cambio viaje a su país de origen para solicitar la visa ya que estando en suelo estadounidense podrá hacerlo sin ningún tipo de inconvenientes.

Una vez que el ciudadano extranjero complete el trámite para solicitar el ajuste de estatus con visa de turista deberá esperar que USCIS le informe si el cambio fue aprobado o no. Así que si ya formalizaste la petición, aseguráte de tener actualizados tus datos ante esta autoridad migratoria. Si por ejemplo hiciste cambio de residencia, debes notificarlo a USCIS de inmediato porque a esta dirección serán enviados los documentos correspondientes al caso.

Esto último es fundamental tenerlo presente en caso de que la persona esté realizando cualquier otro trámite. No tomará mayor tiempo hacerlo y se puede hacer directamente por la página de USCIS.

Lo que se debe demostrar es que en efecto el ciudadano extranjero debe permanecer en el país y, por eso, requiere un cambio de estatus. Sin embargo, esto no resulta tan sencillo.

¡Cuando hay amor entre un turista y un estadounidense!

El amor no entiende de fronteras y si no que lo digan los miles de ciudadanos extranjeros que han llegado a Estados Unidos a cumplir diversas funciones y se han encontrado con nada más y nada menos que con el amor. ¿Es posible establecer este tipo de relaciones y que, además, puedan ser completamente legales? Sí, totalmente. De hecho, una relación amorosa está entre las razones que pueden permitir a un turista extender su estancia en Estados Unidos.

Pero, ¿cómo? Esto es posible gracias al vínculo sentimental que la persona tenga con el ciudadano americano. Sin embargo, hay que tener cuidado de que esto ocurra antes de los primeros 90 días de permanencia en el país que, como mencionamos anteriormente, resultan clave para determinar si la persona puede o no continuar en Estados Unidos.

El hecho de estar con un americano concede a muchos extranjeros cualquier cantidad de beneficios migratorios y, por eso, cada vez más las autoridades migratorias vigilan estos casos que son más comunes de lo que podemos pensar. Así que si estás entre quienes han sido flechados por el amor en Estados Unidos, entonces no temas y vive la historia sin temores. Eso sí: asegúrate de conocer cuál es el procedimiento en estos casos y cuál es el que más te favorece.

No sientas miedo, si el amor llegó con todo y en apenas un par de meses te proponen matrimonio, te puedes casar. Claro está, debes saber muy bien cómo hacerlo y tener claridad sobre el tiempo que debes esperar. Aunque quieras sellar la relación amorosa con el matrimonio, no olvides que respetar los tiempos es fundamental en Estados Unidos. Si lo haces bien, verás que obtendrás excelentes resultados y te evitarás problemas.

Visa de turista en tiempos de Trump

Para nadie es un secreto que la administración Donald Trump se ha encargado de cerrar las puertas a gran cantidad de ciudadanos extranjeros que desean viajar a los Estados Unidos por diferentes razones, una de ellas es que deciden cruzar las fronteras de sus países de origen para buscar mejores de condiciones de vida en un país como éste en el que puede decirse que hay muchas posibilidades para tener mejores condiciones de vida.

Pero, ¿exactamente qué ha hecho el gobierno de Trump en todo este tiempo? Se ha encargado de endurecer la política migratoria que por años ha dado entrada a Estados Unidos a un sinfín de extranjeros que han logrado, incluso, apoyar económicamente a sus familiares en sus países. Esto último es muy positivo y da fe de que durante décadas, uno de los países con mayor número de inmigrantes en el mundo fue ejemplo de la solidaridad y el apoyo hacia cualquier cantidad de ciudadanos extranjeros.

La realidad de hoy es muy distinta a la de aquel tiempo, tanto que en la actualidad la comunidad de inmigrantes en ese país teme ser afectada por las decisiones del actual Presidente. Hasta la fecha, podemos hablar de diversos beneficios migratorios que han sido tocados por la administración, entre ellos el programa de Lotería de Visas, el programa de ayudas gubernamentales para inmigrantes, además de las restricciones en el proceso de aprobación de visas.

En el caso particular de la visa de turistas, el pasado mes de enero el gobierno estadounidense  anunció las restricciones para la visa de turista a embarazadas, argumentando que esto solo se hace con el objetivo de lograr la ciudadanía por nacimiento. Esto fue noticia en la mayoría de los medios comunicación del mundo, especialmente porque tiene consecuencia para mujeres en estado de gestación y también porque los medios internacionales se han encargado de hacer seguimiento a las decisiones relacionadas con los cambios en la política migratoria.

La política bandera

Desde los inicios, la política migratoria ha sido bandera en la administración Trump. Años después y a solo meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Trump busca fortalecer esto y mantenerse en esa dirección, con el propósito de consolidar el voto de los americanos. Sin embargo, con una comunidad de inmigrantes naturalizados en Estados Unidos que resultan elegibles para votar, esto pudiera revertirse.

Precisamente ahí, el aspirante democrática Bernie Sanders ha encontrado su mayor fortaleza y, por eso, trabaja en la conquista de votos en estados como Florida donde está la mayor población de inmigrantes. ¿Será esto determinante en los resultados de las presidenciales? Todo indica que lo sí.

Mientras, quienes como tú están interesados en hacer un ajuste de estatus con visa turista, pueden hacerlo teniendo en consideración el panorama actual. Así que te recomendamos, buscar ayuda profesional de manera que puedas llevar el procedimiento tomando en cuenta las orientaciones de un abogado conocedor de estos casos.

Recuerda que la visa turista te permite cambiar de estatus y seguir siendo legal, siempre que cumplas las condiciones exigidas. ¿Dejarás pasar la oportunidad de permanecer en Estados Unidos cambiando tu estatus migratorio?

Más información...

Síganos en redes sociales

Contáctenos

Ya sea que usted, un conocido, o un familiar suyo necesite ayuda o asesoría en materia de inmigración, o quizás  sea víctima del sistema judicial, nosotros podemos y deseamos ayudarle. Recuerde:

Nuestra Misión es Protegerle