Inmigración

En nuestra sección de Inmigración hemos sintetizado información muy importante y útil.

Información sobre Inmigración

Xavier Law Firm ha hecho que centenares de personas puedan normalizar su situación legal en los Estados Unidos. Nosotros conocemos muy bien los procesos migratorios y las diferentes bases para que una persona pueda legalizar su situación en el país. 

A continuación tenemos una lista con diferentes artículos que le ayudarán obtener información sobre visas, procedimientos y trámites migratorios. Actualizamos esta lista constantemente. Si necesita un abogado de inmigración en Houston, no dude en contactarnos.

 

Residencia Permanente

El propósito fundamental de la forma I-130 (formalmente llamado “Petición de familiar extranjero”) es que el patrocinador demuestre que posee una relación familiar válida con la persona que solicita la tarjeta de residencia. Por ejemplo, si el beneficiario es el cónyuge del patrocinador, debe presentarse un certificado de matrimonio con validez legal y algunas pruebas de respaldo como fotografías, cuentas bancarias y propiedades en común, etc.

Ahora bien, dos tipos de personas pueden ser patrocinadores, es decir, pueden pedir que sus familiares obtengan una carta de residencia: ciudadanos estadounidenses (tanto por nacimiento como por nacionalización) y residentes permanentes legales, es decir, personas con green card. Saber esto es importante porque las diferencias son sustanciales.

Si el patrocinador es un ciudadano norteamericano, en general, puede presentar una petición para su cónyuge, hijos (sin importar la edad o estado civil), padres y hermanos. Los residentes permanentes solo pueden presentarla para sus cónyuges e hijos menores a 21 años o hijos solteros, incluso mayores a 21 años.  Sin embargo, hay excepciones a la regla… (HAZ CLIC AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO ENTERO) 

Aparte de la petición familiar, la inmigración basada en empleo o petición laboral es la forma más común de obtener un estatus migratorio permanente en EEUU.

Pero no cualquier persona puede simplemente buscar un empleo en el país y aplicar. El sistema es un poco más complejo. Es necesario tener una combinación adecuada de destrezas, nivel de educación y experiencia (más otros aspectos misceláneos) que pueden permitirle vivir de forma permanente en Estados Unidos.

Así, las visas de trabajadores permanentes van de EB-1 a EB-5 dependiendo del nivel de prioridad. Cabe destacar que otros tipos de Visa, como la L1 no son en sí mismas, visas de inmigrantes. Son visas para trabajadores temporales que abren la puerta a la posibilidad de, posteriormente, solicitar una green card y establecerse como residente permanente. Un caso similar ocurre con la visa de estudiante, conocida como Visa F1. Como es bien sabido, esta visa tiene unas limitaciones bastante amplias a la hora de permitir trabajar a quien la posee. Sin embargo, una vez culminados los estudios, abre la puerta a solicitar un permiso temporal de trabajo de un año que, a su vez, permite que el empleador en cuestión pueda solicitar una visa de trabajo permanente para su empleado… (HAZ CLIC AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO ENTERO)

¿De qué va la petición VAWA? ¿Cómo se realiza este procedimiento? ¿Tendré oportunidad de solicitarlo? Aunque mucho se dice sobre la misma, pocos conocen su funcionamiento y todo lo que se debe hacer para optar por la residencia permanente legal en el país norteamericano aún cuando no se es ciudadano americano pero la persona ha sido víctima de violencia doméstica. 

¿Y qué es VAWA? No es más que el acrónimo en inglés de la Ley de Violencia Contra las Mujeres que aprobó el Congreso estadounidense en el año 1994 para proteger a quienes han sufrido “abuso” o “crueldad extrema” por parte de un cónyuge o excónyuge que cuenta con la ciudadanía americana o un padre que también es ciudadano estadounidense. 

Igualmente, por parte de un hijo que sea ciudadano americano, un residente permanente legal que es cónyuge o excónyuge o por un padre que sea residente permanente legal (LPR, por sus siglas en inglés). 

Es importante resaltar que la solicitud VAWA puede ser efectuada por la propia persona sin el conocimiento del familiar que ejerció la violencia, sin embargo, se trata de un procedimiento extenso que debe conocerse bien para evitar inconvenientes… (HAZ CLIC AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO)

En los Estados Unidos se reconoce el derecho a tener asilo político bajo la ley Internacional y federal. Un número limitado de personas pueden solicitar asilo cada año, ya sea que se encuentren dentro (utlizando el formulario I-589, al menos un año después de haber ingresado) o fuera (a través de  algún puerto de entrada o en la frontera) del territorio estaounidense.

¿Quién puede recibir asilo en los Estados Unidos? Cualquier persona extranjera que tenga un miedo creíble a ser perseguida en su país, en base a:

  1. Raza
  2. Religión
  3. Nacionalidad
  4. Opinión política
  5. Ser miembro de algún grupo social bajo persecución

¿QUÉ QUIERE DECIR SER PERSEGUIDO?

Ser perseguido significa ser maltratado ya sea por el gobierno o por individuos que el gobierno no puede controlar. Se puede decir que es algo más serio que el acoso o la discriminación. La ley no define exactamente lo que es aquella persecución. Sin embargo, puede decirse que hay ciertos tipos de maltrato que pueden considerarse persecución, especialmente si el maltrato ha sido por un largo período de tiempo… (HAZ CLIC AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO ENTERO 




La Ley de Ajuste Cubano, también conocida como Cuban Adjustment Act o CAA, es una legislación federal que fue aprobada en los Estados Unidos el 2 de noviembre de 1966. La misma, en términos generales, se aplica a todos los ciudadanos cubanos que hayan ingresado al país –de manera regular o no- después del 1ero de enero de 1959.

De hecho, se estima que esta ley es una de las más particulares que existen en el mundo, puesto que ampara a un grupo cultural específico, al ofrecerles una serie de beneficios que son importantes en cuanto al reconocimiento de estas personas como ciudadanos.

Otros aspectos importantes que valen destacar… (HAZ CLIC AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO ENTERO)

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Trámites migratorios

La ciudadanía estadounidense es un compromiso que se hace con este país y conlleva muchos derechos y responsabilidades. ¿Quiénes pueden solicitar la ciudadanía estadounidense? Para las personas que cumplan con los requisitos, la naturalización es el proceso por medio del cuál alguien se convierte en estadounidense.

 

Desde el 4 de marzo del año 2013, un número determinado de solicitantes de visa de inmigrante que son familiares inmediatos, es decir, cónyuges, hijos o padres de ciudadanos estadounidenses, pueden solicitar una exención provisional de presencia ilegal si se encuentran en Estados Unidos y desean reducir el tiempo que pasarán separados de su familia mientras resuelven su proceso de visa de inmigrante ante un consulado o embajada estadounidense en otro país.

Es decir, su fin principal es acortar el tiempo en el que los ciudadanos estadounidenses se encuentran separados de su familia más cercana mientras ellos obtienen una visa que les permita ser residentes permanentes legales en el país.

Antes de la aprobación de la exención temporal de presencia ilegal, los familiares inmediatos de ciudadanos de los Estados Unidos que no sean elegibles a ajustar su estatus migratorio (más información sobre el ajuste de estatus aquí), debían realizar su proceso de obtención de visa de inmigrante desde el extranjero. Ahora, no siempre es el caso. Sin embargo, quien tenga más de 180 días de presencia ilegal en Estados Unidos puede (y debe) obtener una exención provisional de presencia ilegal para detener la aplicación de los procesos y sanciones de tiempo de presencia ilegal de acuerdo a las leyes de Estados Unidos… (HAZ CLIC AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO ENTERO)

Información Importante

La balanza comercial  de Estados Unidos superó los cuatro mil doscientos millones de dólares en el año 2018. Y es que cuando tomamos en cuenta la colosal cantidad de empresas que comercian desde y hacia este país, podemos comprender por qué esta es “La Meca” del capitalismo moderno y por qué se ha labrado esta reputación.

No es de extrañar entonces, que muchos empleados de empresas multinacionales se vean en la necesidad de venir a los Estados Unidos por distintas razones dentro de su ambiente laboral. También es el interés de muchos visitar el país con el objetivo de invertir o expandir su empresa. En este artículo le daremos un vistazo a las actividades que pueden realizar quienes adquieren la Visa B1 y los requisitos para obtenerla.

El recibir honorarios por alguna de las actividades mencionadas anteriormente esta regulado y no se permite tener ningún tipo de trabajo como empleado en el mercado laboral nacional… (HAGA CLIC AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO ENTERO)

Se calcula que en 2017, más de setenta y seis millones de turistas ingresaron a los Estados Unidos. Y en el año 2018, el sector del turismo le generó aproximadamente mil cien billones ($1.1 trillion) de dólares a los Estados Unidos. Estas cifras muestran cuán grande e importante es este sector. 

¿Tiene el deseo de visitar Estados Unidos? ¿Le gustaría tomar el sol en una de las hermosas playas de la Florida? ¿O ver como se mezclan todas las culturas del mundo en Nueva York? ¿O quizás visitar los milenarios secuoyas en California, o sus parques de diversiones? ¿Tal vez le interese conocer la colorida ciudad de Las Vegas o ir a un excursión en el Gran Cañón? 

Para todo esto y más, usted necesita solicitar una Visa B2… (HAGA CLIC AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO)

Con más de mil millones de vuelos cada año y más de sesenta compañías de cruceros que operan en los Estados Unidos, existe una demanda de visas para todo el personal extranjero que opera y trabaja las embarcaciones turisticas en este sector. ¿Qué clase de visa necesitan las personas que trabajan en tripulaciones de aerolíneas o cruceros?

Visa C1

La Visa C1 es una visa de tránsito que permite a quienes la tengan transitar por los Estados Unidos por un período no mayor a 29 días. La visa no permite ningún otro tipo de actividad relacionada a los negocios o turismo. Si el agente de migración sospecha… (HAZ CLIC AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO)

¿Ha decidido invertir en los Estados Unidos? No es de extrañar. Su seguridad jurídica, gigantesco mercado, facilidad para hacer negocios y abundantes recursos hacen de los Estados Unidos el lugar idóneo para hacer una sustancial inversión.

Las Visas de tipo “E” fueron concebidas para ayudar a personas de países con quienes Estados Unidos tiene acuerdos comerciales. Haga clic aquí para saber con qué países hay acuerdos comerciales vigentes. 

Cuando un ciudadano de un país con quien Estados Unidos tiene intereses comerciales y desee invertir en los Estados Unidos, puede solicitar las Visas E1 o E2. Veamos en qué consisten cada una…  (HAGA CLIC AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO)

Según The World University Ranking, en 2019 se determinó que seis de las diez mejores universidades son instituciones educativas estadounidenses. Entre ellas figuran nombres como MIT, Caltech, Harvard y Stanford. Y aunque no todos puedan asistir a una de estas universidades en Estados Unidos, lo cierto es que cursar estudios en practicamente cualquier institución de este país abre muchas puertas al regresar a su país.

Cuando alguien desea cursar estudios secundarios, universitarios, o hacer un curso de inglés, necesita solicitar una Visa F1. A continuación pasaremos a describir cuáles son los requisitos y cómo solicitar una visa de estudios F1… (HAGA CLIC AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO)

Trabajar en los Estados Unidos suele ser uno de los objetivos de vida de muchas personas. Sin embargo, obtener una visa, incluso para trabajar temporalmente en el país, suele ser un proceso arduo, complejo y costoso. Pero una cosa es clara: vale la pena. El crecimiento profesional y las oportunidades que se obtienen son incontables.

O quizá, incluso, crees lo contrario, pero trabajas en una empresa y tu jefe te informa que desean que te traslades a los Estados Unidos temporalmente en un puesto de dirección. ¿Qué hacer? Tranquilo. Nosotros en Xavier Law Firm, la firma de los mejores abogados de inmigración en Houston y Los Ángeles, tenemos toda la información que necesitas. Por eso en este artículo te explicaremos detalladamente qué es la Visa L1 para trabajadores temporales, cómo obtenerla, sus beneficios y si eres elegible… (HAGA CLIC AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO)

Obtener una visa para ingresar a los Estados Unidos puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza si no tienes la asesoría correcta.

Por eso es importante que antes de comenzar a tramitar tus papeles conozcas bien el proceso que debes seguir y busques la ayuda de profesionales o personas con experiencia.

En Xavier Law Firm, una firma de abogados de inmigración en Houston con años de experiencia en visados, asilo, ciudadanía y residencia, queremos darte los mejores consejos para que puedas procesar tu visa de una forma rápida, sencilla y sin importar el lugar en el que te encuentres.

En este post queremos hablarte de la visa M1, un tipo de visado ideal para aquellas personas que quieren hacer estudios vocacionales o cursos técnicos en los Estados Unidos… (HAGA CLIC AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO)

¿Qué es una Visa P? ¿Quién puede solicitarla y qué debe hacer? Son seguramente algunas de las interrogantes que puedes tener si estás queriendo optar por un visado que te permita permanecer temporalmente y de manera legal en los Estados Unidos.

Conseguir una visa no es tan difícil como parece, solo debes saber cuál es exactamente la que se ajusta a tu perfil y necesidades para evitar inconvenientes. En el caso de la Visa P debes saber bien cuál es la categoría por la que puedes optar. 

Descubre todo lo que debes saber de la Visa P en este artículo que hemos preparado para ti… (HAGA CLIC AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO)

Contáctenos

Ya sea que usted, un conocido, o un familiar suyo necesite ayuda o asesoría en materia de inmigración, o quizás  sea víctima del sistema judicial, nosotros podemos y deseamos ayudarle. Recuerde:

Nuestra Misión es Protegerle