DACA

Xavier Law Firm, un bufete de abogados de inmigración ubicado en el área de Houston, quiere enseñarle todo lo que necesita saber sobre DACA. Esta es una política migratoria que se implementó en 2012 y que benefició a cientos de miles de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos. ¿Quieres saber en qué consiste esta política y cómo funciona? Pues sigue leyendo y descúbrelo.

¿Qué es DACA?

DACA significa ‘Acción Diferida para los Llegados en la Infancia’. Fue una política de inmigración establecida en 2012 por el entonces presidente Barack Obama. Su propósito era ayudar a los inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños y que habían alcanzado un nivel educativo relativamente alto. Esta política surge de la incapacidad del gobierno para aprobar una reforma migratoria integral que pudiera proteger de la deportación a aquellas personas que llegaron a los Estados Unidos durante su infancia.

Gracias a esta política, el Departamento de Seguridad Nacional envió un memorando indicando que no necesitaba ser aprobado por el Congreso. Y así nació DACA. El propósito era facilitar el proceso a aquellos inmigrantes que habían vivido la mayor parte de su vida en los EE.UU., darles a estos jóvenes acceso a la educación superior y ayudarlos a tener una mejor calidad de vida.

  • Sí. La orden judicial no ha afectado ni cambiado el proceso de presentación de renovaciones de DACA. Si hay un cambio en la efectividad o el alcance de la orden de la corte, USCIS publicará información revisada.
 ¿Debería renovar antes?
  • USCIS recomienda encarecidamente a los beneficiarios de DACA que presenten sus solicitudes de renovación de 120 a 150 días (cuatro a cinco meses) antes de la expiración de su período de validez actual de DACA.

Desafortunadamente, DACA, la política de inmigración actual, ya no está en vigor. En 2017, se suspendieron las nuevas solicitudes de DACA, como parte de las políticas de reforma migratoria tomadas por la administración Trump, que prometió ser más severa con los inmigrantes indocumentados.

Una de las principales razones por las que se suspendió DACA es que se consideró inconstitucional, ya que no fue debatida ni aprobada por el Congreso, ya que fue una acción exclusiva del poder ejecutivo, es decir, Barack Obama. Al mismo tiempo, se argumentó que DACA había aumentado indirectamente la llegada de menores de edad a través de la frontera sur de los EE. UU., estos nuevos inmigrantes esperaban participar en el programa y eventualmente podrían vivir legalmente en los Estados Unidos.

Tuvo graves consecuencias humanitarias para estas personas y empeoró el problema de la inmigración en todo el país. Otra excusa para suspender esta política fue que los inmigrantes empezaron a conseguir trabajos estables y bien pagados. Esto significa que muchos ciudadanos estadounidenses fueron rechazados de estos trabajos porque había una oferta completamente nueva de trabajadores inmigrantes para elegir.

En términos generales, llegaron a la conclusión de que era necesario resolver el “tema de la inmigración” de una manera más efectiva. Poniendo un límite al número de inmigrantes cada año, y siendo más estrictos con las personas que quieren entrar a Estados Unidos optando por conseguir la residencia permanente.

DACA tenía el poder de beneficiar a todos los inmigrantes indocumentados que llegaran a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años, y que al momento de su inicio (junio de 2012) tuvieran menos de 31 años.

Unos 2 millones de jóvenes cumplieron con este criterio, según el Instituto de Política Inmigratoria. Sin embargo, solo hubo alrededor de 800,000 peticiones aprobadas antes de que se suspendiera la política. La razón principal por la que más de un millón de personas decidieron no participar en el programa fue el temor a un cambio repentino en la ley de inmigración.

Básicamente, la gente tenía miedo de que si había un cambio con DACA, las autoridades pudieran localizarlos fácilmente usando la información que tendrían que proporcionar. En consecuencia, aunque 2 millones de personas podrían haberse beneficiado de DACA, menos de la mitad realmente lo hizo.

Si ha sido condenado por un delito grave, un delito menor significativo o tres o más delitos menores que no ocurrieron en la misma fecha, no será considerado para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), excepto cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) determina que existen circunstancias excepcionales.

DACA fue una política que buscaba evitar a los jóvenes inmigrantes indocumentados de los Estados Unidos que llegaron en su infancia. Esto no significa que después de participar en el programa exista una solución definitiva real ante la falta de visa, residencia u otra forma de estatus legal. Hay muchas diferencias significativas entre obtener una visa de inmigrante para vivir en los EE. UU. y tener DACA.

Hay muchas diferencias significativas entre obtener una visa de inmigrante para vivir en los Estados Unidos y tener DACA. Una visa es un permiso legal para ingresar a los EE. UU. Una vez que este permiso vence, puede renovarlo o incluso encontrar un camino hacia la residencia permanente, según su caso. DACA, por otro lado, comienza con una persona que ya tiene un estatus ilegal en los EE. UU. Estas personas no tenían la misma estabilidad jurídica que quienes tienen visa.

Esto se debe a que las visas estadounidenses están limitadas en cuanto a derechos y responsabilidades. DACA, por otro lado, trató de resolver temporalmente el problema de todos los inmigrantes indocumentados, mientras se buscaba una solución legislativa integral. Un permiso de trabajo es un permiso de trabajo, pero también puede brindarle un camino para obtener una tarjeta verde. Según USCIS, aquellos que tienen “habilidades exclusivas” pueden beneficiarse de esa disposición, pero para obtener esto necesitará una “Certificación laboral”. Notifique al juez que desea una audiencia de fianza. En la carta de notificación, debe incluir su nombre, número de caso de inmigración y petición de audiencia.

Después del 5 de septiembre de 2017, no se aceptaron más solicitudes de DACA, por orden de la administración de Donald Trump. Desde 2017 hasta ahora, el Congreso y la Corte Suprema no han llegado a un acuerdo sobre qué hacer con esos beneficios otorgados a los Dreamers. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha estado pidiendo al Congreso que apruebe una legislación que permita que las personas que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños, no sean deportadas, sin importar si eran beneficiarios de DACA o no.

A cambio, también ha propuesto ser más estrictos con la política migratoria en el país, para que el problema migratorio no se agrave. Por el momento, lo único que sabemos es que se espera que la Corte Suprema decida si es lícito que el presidente termine con el programa DACA.

Mientras tanto, los beneficiarios de DACA aún cuentan con todos los beneficios del programa, lo que significa que pueden estudiar y trabajar sin ningún problema dentro del territorio de los Estados Unidos. Los dreamers tendrán que esperar la decisión de la Corte Suprema para saber si el programa los protege contra la deportación y les permite llevar una vida normal en el país.

¿Cuáles eran los requisitos para ser parte del programa DACA?

Dado que DACA era un programa que beneficiaba principalmente a los jóvenes, no todos podían postularse para beneficiarse de esta política. De hecho, había bastantes requisitos que el solicitante debía cumplir para ser admitido en el programa:

  • Tenían menos de 31 años al 15 de junio de 2012
  • Haber llegado a los Estados Unidos antes de los 16 años.
  • Haber vivido ininterrumpidamente en los Estados Unidos durante al menos 5 años.
  • Estar físicamente presente en el país en el momento en que solicitaron ingresar al programa DACA.
  • No tener estatus legal en los Estados Unidos.
  • Ser estudiante en cualquier institución, haberse graduado o tener un diploma de escuela secundaria.
  • No haber sido condenado por un delito grave, un delito menor significativo o 3 delitos menores en los Estados Unidos.

Una vez que se comprobaba que una persona cumplía con todos estos requisitos, su solicitud era procesada y luego aprobada sin mayores complicaciones. Por otro lado, si se comprobaba que un solicitante no cumplía con alguno de los requisitos, la solicitud era rechazada.

No hay procesamiento acelerado para la DACA. Los profesionales deshonestos pueden prometer brindarle servicios más rápidos si les paga una tarifa para agilizar. Estas personas están tratando de estafarlo y tomar su dinero. Asegúrese de buscar información sobre las solicitudes de consideración de DACA de fuentes gubernamentales oficiales como USCIS o el DHS. Siempre es recomendable consultar a un abogado de Inmigración para que lo guíe a través de todo el proceso de DACA.

Artículos
Immigration: Lady scales of Justice in front of the American flag and a gavel

Abogado De Apelación De Texas

Abogado calificado en ley criminal puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte.

Envíenos un Mensaje

DACA

Xavier Law Firm, an immigration law firm located in the Houston area, want to teach you everything you need to know about DACA. This is an immigration policy that was implemented in 2012, and which benefited hundreds of thousands of undocumented immigrants in the United States. Do you want to know what this policy is all about and how it works? Well, keep on reading and find out.

What Is DACA?

DACA stands for ‘Deferred Action for Childhood Arrivals’. It was an immigration policy established in 2012 by then president Barack Obama. Its purpose was to help immigrants who arrived into the United States when they were children, and who had reached a relatively high education level. This policy emerges out of the inability of the government to approve a comprehensive immigration reform that could protect from deportation those people who arrived into the United States during their childhood.

Thanks to this policy, the Department of National Security sent a memorandum stating that it did not need to be approved by Congress. And so, DACA was born. The purpose was to ease the process for those immigrants who had lived most of their lives in the US, give these young people access to higher education, and help them to have a better quality of life.

  • Yes. The court order has not impacted or changed the filing process for DACA renewals. If there is a change to the effectiveness or scope of the court’s order, USCIS will publish revised information.

 Should I renew early?

  • USCIS strongly encourages DACA recipients to file their renewal requests 120 to 150 days (four to five months) before the expiration of their current DACA validity period.

Unfortunately, DACA, the current immigration policy, is no longer in force. In 2017, new applications for DACA were suspended, as part of the immigration reform policies taken by the Trump administration, who promised to be more severe with undocumented immigrants.

One of the main reasons given as for why DACA was suspended, is that it was considered unconstitutional, since it was not debated or approved by Congress, since it was an action taken exclusively by the executive power alone, meaning Barack Obama.

At the same time, it was argued that DACA had indirectly increased the arrival of minors through the US southern border, these new immigrants were hoping to take part in the program and could eventually live in the United States legally.

It had serious humanitarian consequences for these people, and it worsened the issue of immigration all around the country.

Another excuse to suspend this policy was that immigrants started getting stable and well-paid jobs. This means that many American citizens were rejected from these jobs because there was a whole new supply of immigrant workers to choose from.

Generally speaking, they came to the conclusion that it was necessary to settle the “immigration issue” in a more effective way. By setting a limit to the number of immigrants every year, and being more strict with the people who want to enter into the United States by opting for getting permanent residence.

DACA had the power to benefit all undocumented immigrants who arrived in the United States before they turned 16 years old, and who by the time of its start (June 2012) would be under 31 years of age.

About 2 million young people met this criterion, according to the immigration policy Institute. However, there were only around 800,000 approved petitions before the policy was suspended. The main reason given for why there were more than one million people decided not to take part in the program was fear of a sudden change in immigration law.

Basically, people were afraid that if there was a change with DACA, the authorities could easily locate them using the information that they would have to provide. Consequently, although 2 million people could have benefited from DACA, less than half actually did.

If you have been convicted of a felony offense, a significant misdemeanor offense, or three or more other misdemeanor offenses not occurring on the same date, you will not be considered for Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) except where the Department of Homeland Security (DHS) determines there are exceptional circumstances.

DACA was a policy that sought to avoid young undocumented immigrants from the United States who arrived in their infancy. This does not mean that after taking part in the program there is an actual definite solution before the lack of visa, residence, or another form of legal status. There are many significant differences between getting an immigrant visa to live in the U.S., and having DACA.

There are many significant differences between getting an immigrant visa to live in the United States, and having DACA. A visa is a legal permit to enter the U.S. Once this permit expires, you can renew it, or even find a path to permanent residence, depending on your case. DACA, on the other hand, starts with a person who already has an illegal status in the US. These people did not have the same legal stability as those who have a visa.

This is because U.S. visas are limited in regards to rights and responsibilities. DACA, on the other hand, tried to temporarily solve the problem of all undocumented immigrants, while a comprehensive legislative solution was to be found. A work permit is a work permit, but it can also give you a path to obtain a Green Card. According to USCIS, those who have “exclusive abilities” can benefit from that provision, but to get this you will need a “Labor Certification”. Notify the judge that you want a bail hearing. In the notification letter, you should include your name, immigration case number, and hearing petition.

 

After September 5th, 2017, no more DACA applications were accepted, by the order of Donald Trump’s administration. From 2017 up to now, Congress and the Supreme Court have not reached an agreement about what to do about those benefits granted to Dreamers. The United States president, Donald Trump, has been asking Congress to pass legislation that would allow people who arrived in the United States when they were children, not to be deported, no matter whether they were DACA beneficiaries or not.

In exchange, he has also proposed being more strict with immigration policy in the country, so that the problem with immigration may not get any worse. For the time being, the only thing that we know is that the Supreme Court is expected to decide whether it is lawful that the president finishes the DACA program.

In the meantime, DACA beneficiaries still have all of the program’s benefits, which means that they can study and work without any problems within the United States territory. Dreamers will have to wait for the Supreme Court’s decision in order to find out whether the program protects them against deportation, and allows them to lead normal lives in the country.

What Were The Requirements To Be Part Of The DACA Program?

Since DACA was a program that mainly benefited young people, not everyone could apply to benefit from this policy. In fact, there were quite a few requirements that the applicant had to meet in order to be admitted into the program:

  • Were under the age of 31 as of June 15, 2012
  • Have arrived in the United States before they were 16 years old. 
  • Have lived uninterruptedly in the United States for at least 5 years. 
  • Be physically present in the country at the time when they applied to enter into the DACA program.
  • Not to have legal status in the United States.
  • Be a student in any institution, have graduated, or have a High School Diploma.
  • Not to have been convicted of a felony, a meaningful misdemeanor, or 3 misdemeanors in the United States. 

Once it was proved that a person met all of these requirements, his or her application was processed and then approved without further complications. On the other hand, if it was proved that an applicant did not meet any of the requirements, the application was rejected.

There is no expedited processing for DACA. Dishonest practitioners may promise to provide you with faster services if you pay them a fee to expedite. These people are trying to scam you and take your money. Make sure you seek information about requests for consideration of DACA from official government sources such as USCIS or the DHS. It is always advisable to consult an Inmigration attorney to guide you through the entire DACA process.

Articles

Send Us A Message

¿Qué es DACA?
Lo que debes saber de esta medida migratoria

Marco Granado

Marco Granado

Especialista en Relaciones Exteriores, Comunicación Social y Marketing Digital.

Para nadie es un secreto que las leyes migratorias de Estados Unidos son bastante estrictas, y obtener la residencia en este país puede ser más complicado de lo que parece.

Por eso, si estás considerando emigrar, hay 2 consejos muy importantes que queremos darte para  que tu proceso sea lo más sencillo posible.

El primer tip, es que contar con un buen abogado de inmigración en Estados Unidos puede facilitarte todo el procedimiento migratorio. Estos especialistas te guiarán en todos tus trámites y así podrás aumentar tus posibilidades de éxito.

El segundo tip, es que es necesario que conozcas las leyes migratorias de Estados Unidos, así sabrás qué medidas puedes tomar, qué visas puedes solicitar, los procesos que debes seguir y cualquier otra información que pueda interesarte a nivel legal.

Por este motivo, desde Xavier Law Firm, una firma de abogados de inmigración ubicada en Houston, queremos enseñarte todo lo que necesitas saber acerca de DACA, una medida migratoria que se comenzó a implementar en el año 2012 y que benefició a cientos de miles de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Si quieres saber en qué consiste esta medida y cómo funciona, solo sigue leyendo para enterarte de todo.

¿Qué es DACA?

DACA son las siglas en inglés para “Deferred Action for Childhood Arrivals”, lo que es lo mismo en español a “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia”.

Esta es una medida migratoria tomada en el año 2012 por el presidente Barack Obama, que pretendía beneficiar a los migrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños, y que actualmente tuvieran cierto nivel de educación.

Esta medida nace ante la constante dificultad para aprobar una reforma migratoria efectiva que permitiera proteger de la deportación a aquellas personas que habían llegado a Estados Unidos en su infancia.

Gracias a esto, el Departamento de Seguridad Nacional emitió un memorándum que no necesitaba ser aprobado por el Congreso, y de esta forma, nació la medida DACA.

La idea era facilitarles el proceso de documentación a todos aquellos inmigrantes jóvenes que habían pasado gran parte de su vida en el país, también permitirles el acceso a la educación superior y brindarles una mejor calidad de vida.

¿DACA sigue vigente?

En el año 2017 fueron suspendidas las nuevas solicitudes de este programa, como parte de las medidas migratorias tomadas por el gobierno de Donald Trump, quien prometió ser más severo con los inmigrantes indocumentados.

Una de las razones principales por las que se suspendió esta medida, es que la misma fue considerada como inconstitucional, ya que no fue discutida y aprobada por el congreso, sino que fue una acción tomada exclusivamente por el poder ejecutivo, en este caso de Barack Obama.

Al mismo tiempo, se estableció que DACA había aumentado indirectamente el ingreso de menores de edad en la frontera sur de Estados Unidos, estos nuevos inmigrantes tenían la esperanza de ingresar al programa y poder vivir legalmente en el país.

Esto tuvo graves consecuencias humanitarias para estas personas y agravó la situación migratoria en todo el país.

Otra de las excusas para la suspensión de esta medida, fue que los inmigrantes comenzaron a tener acceso a trabajos estables y bien remunerados, esto quiere decir que muchos ciudadanos estadounidenses fueron rechazados de estos empleos a causa de la nueva oferta de mano de obra de los inmigrantes.

En general se llegó a la conclusión de que era necesario abordar la situación migratoria de una manera más efectiva, poner un límite para el número de inmigrantes recibos por año y ser más estrictos con las personas que quieran ingresar a Estados Unidos y optar por la residencia.

¿A quiénes beneficia DACA?

La medida DACA tiene el poder de beneficiar a todos los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años, y que para la fecha de lanzamiento de la medida (Junio de 2012) tuvieran menos de 31 años.

Aproximadamente 2 millones de jóvenes cumplían con estas condiciones según el Instituto de Política Migratoria, sin embargo, no todos decidieron formar parte del programa, solo cerca de 800.000 peticiones fueron aprobadas antes de que la media fuera congelada.

El motivo principal por el que más de un millón de personas decidió no formar parte de ese programa, fue el miedo a un cambio repentino en la política migratoria.

Es decir, las personas tenían miedo de que al haber un cambio en DACA, las autoridades pudieran localizarlas fácilmente por los datos personales que debían dejar para entrar en el sistema.

Como consecuencia, aunque 2 millones de personas pudieron haberse beneficiado, realmente menos de la mitad lo hizo.

¿Cuáles son las diferencias entre formar parte del programa DACA y tener una VISA común?

DACA es una medida que busca evitar la deportación de los inmigrantes jóvenes indocumentados en Estados Unidos que llegaron al país en su infancia.

Sin embargo, esto no significa que haber formado parte de este programa haya sido la solución definitiva ante la carencia de VISA o residencia de estas personas.

Hay muchas diferencias entre conservar una VISA para permanecer en Estados Unidos y haber formado parte del programa DACA. A continuación te mencionaremos las más relevantes:

  • Una VISA es un permiso legal para entrar y permanecer en un país durante un tiempo determinado. Una vez que esta se vence se puede aplicar para una renovación o incluso buscar la residencia, dependiendo del caso.

DACA por otro lado, parte del hecho de que la persona está viviendo como ilegal en Estados Unidos. Esta medida pretende eximir a los beneficiados de la deportación, sin embargo, estas personas no tienen la misma estabilidad legal que aquellos que tienen una VISA, y en caso de que la medida se detuviera, seguirían siendo ilegales.

  • El número de beneficios de una persona con VISA es superior al de una persona que forma parte del programa DACA. Esto se debe a que las VISAS en Estados Unidos están muy bien delimitadas en cuando a derechos y deberes de los portadores. La medida DACA, por otro lado, pretendía ser una solución temporal al problema de los inmigrantes indocumentados mientras se lograba una solución legislativa.
  • Los beneficios del programa DACA se encontraban sujetos a cambios por parte del poder ejecutivo nacional, es decir, no eran del todo estables, y justamente eso fue lo que hizo que muchas personas que cumplían los requisitos para formar parte del programa, no se inscribieran.

Uno de los beneficios principales de DACA era que permitía que sus beneficiados o “Dreamers” pudieran acceder a la educación superior. Si quieres saber cómo puedes hacer esto a través de una VISA F1 solo haz clic aquí.

¿Cómo se vieron afectados los “Dreamers” con la culminación de DACA?

Desde el 5 de septiembre del 2017, no se aceptaron más solicitudes de ingreso al programa DACA por órdenes del gobierno de Donald Trump.

Muchas personas llegaron a pensar que este sería el final de esta medida y que los beneficiados quedarían expuestos nuevamente a la deportación. Sin embargo, desde el 2017 hasta la fecha, tanto el congreso como la corte suprema no han llegado a un acuerdo de lo que se debe hacer con los beneficios que fueron otorgados a los Dreamers, o personas que formaron parte del programa DACA.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde el año 2017 ha instado al congreso para que legisle una ley que permita que las personas que llegaron los Estados Unidos siendo niños no sean deportadas, sin importar que hayan formado parte de DACA o no.

A cambio, también ha propuesto comenzar a ser más estrictos con las medidas migratorias en el país, con la finalidad de que el problema de inmigración no siga empeorando.

Por los momentos, lo único que se sabe es que La Corte Suprema de los Estados Unidos anunció que en Octubre del 2019 se discutirá la culminación definitiva de la medida migratoria.

Por los momentos los beneficiados por DACA siguen teniendo todos los beneficios del programa, es decir, pueden estudiar y trabajar sin ningún inconveniente dentro del territorio estadounidense.

Los dreamers tendrán que esperar hasta octubre del 2019 para saber si finalmente hay nuevas noticias sobre el programa que los protege de la deportación y les permite llevar una vida normal dentro del país.

“Desde el año 2017 esta medida fue congelada para nuevos solicitantes, y solo las personas que ya gozaban de los beneficios de este programa siguen teniéndolos hasta la fecha.”

¿Cuáles eran los requisitos para entrar en el programa DACA?

Ya que DACA fue un programa dedicado a la población inmigrante joven, no cualquier persona podía aplicar para obtener los beneficios de esta medida.

De hecho, había un conjunto de requisitos que el postulante debe cumplir para poder solicitar su ingreso al programa:

  • Tener menos de 31 años para la fecha de realización de la solicitud
  • Haber llegado a Estados Unidos antes de los 16 años de edad
  • Haber residido en Estados Unidos de forma ininterrumpida por al menos 5 años
  • Estar presente físicamente en el país al momento de hacer la solicitud de ingreso en el programa DACA
  • No tener estatus legal dentro de Estados Unidos
  • Ser estudiante de alguna institución, haberse graduado o tener un certificado de culminación de educación secundaria.
  • No haber sido convicto de un delito grave, haber cometido un delito menor de carácter significativo o 3 delitos menores dentro de Estados Unidos.

Una vez que se hubiese comprobado que la persona cumple con todos estos requisitos su solicitud es procesada y posteriormente aprobada sin ningún inconveniente.

Por otro lado, si es comprobado que el solicitante no cumplía con algunas de estas pautas, la solicitud es rechazada.

Comunícate con  nosotros para obtener el apoyo que necesitas de la mano de excelentes abogados de inmigración en Houston, Texas.

Más información...

Síganos en redes sociales

Contáctenos

Ya sea que usted, un conocido, o un familiar suyo necesite ayuda o asesoría en materia de inmigración, o quizás  sea víctima del sistema judicial, nosotros podemos y deseamos ayudarle. Recuerde:

Nuestra Misión es Protegerle