Cómo obtener asilo en Estados Unidos

El asilo es un concepto juridíco bajo el cuál una persona perseguida en un territorio soberano puede buscar refugio en otro.

           En los Estados Unidos se reconoce el derecho a tener asilo político bajo la ley Internacional y federal. Un número limitado de personas pueden solicitar asilo cada año, ya sea que se encuentren dentro (utlizando el formulario I-589, al menos un año después de haber ingresado) o fuera (a través de  algún puerto de entrada o en la frontera) del territorio estaounidense.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR ASILO EN LOS ESTADOS UNIDOS?

Cualquier persona extranjera que tenga un miedo creíble a ser perseguida en su país, en base a:

  1. Raza
  2. Religión
  3. Nacionalidad
  4. Opinión política
  5. Ser miembro de algún grupo social bajo persecución

¿QUÉ QUIERE DECIR SER PERSEGUIDO?

Ser perseguido significa ser maltratado ya sea por el gobierno o por individuos que el gobierno no puede controlar. Se puede decir que es algo más serio que el acoso o la discriminación. La ley no define exactamente lo que es aquella persecución. Sin embargo, puede decirse que hay ciertos tipos de maltrato que pueden considerarse persecución, especialmente si el maltrato ha sido por un largo período de tiempo.

¿CÓMO SE SOLICITA ASILO?

Para solicitar asilo usted deberá:

  1. Llenar el formulario I-589.
  2. Una declaración detallada escrita por el solicitante.
  3.  Evidencias: Documentos que corroboren su historia (reportes médicos, reportes de la policía, artículos de noticias, artículos escritos por peritos en el tema de persecución en su país).
El proceso para obtener asilo es algo muy serio y delicado. Aunque hay personas que lo pueden obtener por su propia cuenta, las probabilidades de que lo obtenga con ayuda profesional compentente aumentan sustancialmente. Póngase en contacto con su abogado de confianza o contáctenos.

Contáctenos

Ya sea que usted, un conocido, o un familiar suyo necesite ayuda o asesoría en materia de inmigración, o quizás  sea víctima del sistema judicial, nosotros podemos y deseamos ayudarle. Recuerde:

Nuestra Misión es Protegerle